jueves, 8 de septiembre de 2016

50 años en la última frontera

El jueves 8 de septiembre de 1966 los espectadores americanos vieron por primera vez la que se convertiría en la serie de televisión más influyente de la Historia: Star Trek. El capítulo emitido era The Man Trap, el sexto en ser producido (entre los que se encontraban The Cage, el primer piloto no emitido con personajes distintos), que los productores juzgaron con más gancho al combinar elementos de ciencia ficción y de horror.
Poco a poco la serie ganó popularidad entre los espectadores. que vieron cómo la tripulación de la Enterprise, con la excusa de enfrentarse a la amenaza de la semana, les hablaba de un futuro mejor en el que el interés por la ciencia y la exploración había logrado eliminar las barreras existentes, primero entre los habitantes de la Tierra y luego entre las diversas especies que poblaban el universo de Star Trek. Incluso en los momentos más terribles, la gran familia de la Enterprise (porque en el fondo eso es lo que eran) se respetaban pese a las diferencias, se ayudaban unos a otros y estaban dispuestos a hacer lo correcto porque es lo que se esperaba de ellos, sin perder nunca la esperanza en un mundo mejor por el que merecía la pena seguir adelante.


La serie se canceló tras tres años, a pesar de la campaña de recogida de firmas para mantenerla en antena.  Con el tiempo, las posteriores reemisiones la convirtieron en un clásico y tras un breve retorno como serie de dibujos de la mano de Filmation, se dio luz verde para un regreso televisivo: Star Trek Phase II. Este proyecto terminó por convertirse en la primera película de la franquicia.


En 1987 llegaría Star Trek: The Next Generation, a la que seguirían Star Trek: Deep Space Nine (1993), Star Trek: Voyager (1995) y Star Trek: Enterprise (2001), además de una serie de películas basadas en The Next Generation y un reboot de la serie original.






En estos 50 años ha habido momentos para todo en la franquicia pero siempre, como sus protagonistas, Star Trek ha sabido salir adelante, inspirando a millones de personas, recordándonos que un futuro mejor es posible si sabemos dejar a un lado nuestras diferencias y sumar esfuerzos por el bien común.
Feliz cumpleaños. Y gracias por este medio siglo.
¡Larga y próspera vida!

1 comentario: