martes, 13 de septiembre de 2016

El Baúl de los Recuerdos: Compendio de armas de fuego modernas

En 1991, la editorial R. Talsorian Games, que había publicado grandes juegos como Cyberpunk o Mekton, sacó al mercado un suplemento sobre armas de fuego modernas que podía utilizarse para varios sistemas de juego y que además incorporaba un sistema propio para resolver combates con estas basado en el rendimiento real de las mismas. Su título: Compendium of Modern Firearms - Edge of the Sword Volume 1.


Esta clase de suplementos no era nuevo (Palladium, por ejemplo, tenía uno parecido). La novedad era el que fuera multisistema. La idea era abrir una línea nueva, The Edge of the Sword, con suplementos similares. Por desgracia, la ida no cuajó y este primer volumen fue el único de la colección. Su autor fue Kevin Dockery, armero profesional y autor del juego de rol The Morrow Project.
En 1995, Factoría editó su traducción al castellano. Este Compendio de armas de fuego modernas: El Filo de la Espada es un libro de tapa blanda de 220 páginas. Está encuadernado con esa cola barata tan usada por Factoría que hace que, si te descuidas, hace que las páginas empiecen a soltarse a la que lo abres un par de veces. El compendio consta de nueve capítulos, cada uno dedicado a una categoría de arma o a sus accesorios, y tiene tres apéndices.



El primer capítulo está dedicado a pistolas y revólveres. Con toda seguridad, es al que más partido se le puede sacar, ya que esta clase de arma es la que es más común entre los personajes de la mayoría de juegos.


Las Glock son probablemente las pistolas más vistas en las series de TV actuales

El nombre es Bond, James Bond

La Walther P-38, la pistola de Napoleon Solo y de Lupin III

La HK VP70, el arma favorita de mis PJs de James Bond

El segundo capítulo es el de los subfusiles, para cuando las cosas se empiezan a poner serias para los personajes y necesitan algo más de potencia de fuego.


El subfusil por excelencia

Ham Tyler, el personaje de Michael Ironside en V, usaba Ingrams

El prototipo Ares, lo único destacable de Robocop 2

El tercer capítulo está centrado en los fusiles de asalto y combate. Si lo consultas a menudo, o estáis jugando a Twilight: 2000 o tenéis problemas de los gordos.


El FN-FAL era el resuelveproblemas para los PJs de Cyberpunk 2013

La familia AK. ¡Contigo al fin del mundo!

Todo esto está muy bien, pero tú necesitas algo más especializado. ¡No hay problema! En la planta cuarta, digo en el capítulo 4, encontrarás el último grito (de 1991) en rifles de francotirador.


Entre túuuuu y yoooooo, un PSG 1 es paaaaaaara siempreeeeeee

Si lo que os gustan son las distancias cortas, el capítulo 5 tiene un gran surtido de escopetas para el combatiente más exigente.


El SPAS-12, una picadora de carne terrorífica

La Benelli es una de las armas de servicio policial más común

La Jackhammer, la máquina de picar zombies del futuro

¿Así que la habéis liado muy gorda? Vale, entonces el capítulo 6, con las ametralladoras, es lo que necesitáis.


La M-60, "la Cerda", un arma sucia y mortal para una guerra sucia y mortal...

¿Que queréis hacer qué? Vale, mejor no me lo digáis. Las granadas y los lanzagranadas están en el capítulo 6.


Los lanzagranadas de 40 mm son los más comunes

Pero claro, queréis ser como Arnold Schwarzenegger en Terminator 2...

No mintáis, cuando el Árbitro os pregunta si queréis comprar algo, pensáis en la M79

Si no habéis podido matar a lo que os persigue, estáis con la mierda hasta el cuello y necesitáis artillería pesada. Consultad el capítulo 8.



Sí, como en Comando...

En una partida de Cyberpunk, un PNJ le disparó esto a un PJ. ¡Fue la risa!

Visto en el 90% de las películas de acción de los 80

El capítulo 9 está dedicado a las miras y a los sistemas de visión nocturna.


Cierran el libro tres apéndices. Los dos primeros son un glosario de términos técnicos y una tabla de conversión de medidas al sistema decimal. El último son las reglas del sistema del Eje de la Espada y las tablas de daño para juegos con sistema de percentiles (como La llamada de Cthulhu), el sistema Interlock (el usado por los juegos de R. Talsorian Games como Cyberpunk o Mekton), sistemas de d20 (como D&D), sistemas de d10 (como Twilight: 2000), el sistema narrativo de White Wolf y Kult. La edición original no incluía las tablas de Kult (que probablemente fueron escritas por la gente de Factoría) y, en su lugar, incluían el popular Hero System y el sistema de Mercenaries, Spies & Private Eyes, el juego pulp de Michael A. Stackpole.



El Compendio de armas de fuego modernas no era un suplemento imprescindible, pero sí que era útil para documentarse y para añadir un montón de equipo nuevo a las campañas modernas. En su día yo di buen uso a la edición original para las partidas de Cyberpunk 2013.

1 comentario:

  1. Es un libro genial. Era compatble con Cyberpunk, Kult, Vampire y Hero entre otros, lo que le da mucho juego.

    ResponderEliminar