viernes, 2 de septiembre de 2016

Mantic abre una línea de juegos históricos con Kings of War Historical Armies

Warhammer Historical Wargames era la línea de Games Workshop que producía los juegos históricos de la compañía, como Warhammer Ancient Battles. GW la cerró en mayo de 2012 y dejó de distribuir todo el material producido. Aunque hay una buena cantidad de juegos de miniaturas históricos, juegos como Warhammer Ancient Battles permitían acceder a un grupo de jugadores mayoritariamente jóvenes a la vertiente histórica de la afición sin tener que aprender un reglamento nuevo. Siguiendo esta idea, Mantic ha anunciado la próxima publicación de Kings of War Historical Armies.


Kings of War Historical Armies es un manual de 128 páginas, encuadernado en tapa blanda, que adapta el reglamento de la segunda edición de Kings of War y contiene todo lo necesario para jugar (es un juego propio, no un suplemento de KoW). El reglamento incluye 30 listas de ejércitos históricos, que abarcan desde la Antigüedad hasta la Baja Edad Media, las reglas para personalizar estas listas con veteranos y unidades mercenarias y la posibilidad de incluir unidades mitológicas (y las correspondientes reglas de creación). Todo el material es compatible con Kings of War, de forma que puede organizarse una batalla que enfrente ejércitos sacados de ambos juegos. Kings of War Historical Armies se pondrá a la venta a finales de septiembre al precio de 19,99 ₤ (unos 23,64 €).
Podéis leer más información sobre Kings of War Historical Armies y reservar vuestro ejemplar aquí.

4 comentarios:

  1. Hola Morgan.
    El propósito de este libro es más recreativo que simulador. A los jugadores más rigurosos de histórico no les va a entusiasmar porque se han tomado ciertas licencias a la hora de confeccionar las listas de ejército que no son realistas, desde el punto de vista más riguroso. A los aficionados a KoW le encanta, porque es el mismo juego con otro tipo de estilo. Y al público objetivo, aquellos que ya tienen ejércitos de histórico (o quieren una excusa para hacerse con uno), que admiten ciertas licencias en la confección de listas, que buscan un sistema de juego sencillo... lo van a recibir con una sonrisa.

    Es complicado satisfacer a todos, y es un hecho que no van a arrancar a lso más acérrimos de sus libros de DBA, Impetus o el arte de la guerra... pero si va a cumplir con el propósito de darle una oportunidad a jugar histórico a aquellos que no se acercan a reglamentos más rigurosos ni con un palo (como un servidor).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me lo imagino, David. El mayor problema de la mayoría de juegos históricos es que son rerán más o menos rigurosos, pero de user friendly tienen poco. Creo que el nicho de mercado del jugador principiante está muy mal explotado, que es el que ocupaba el Warhammer histórico. Me parece un acierto por parte de Mantic porque lo que sí que no podría hacer era competir con los juegos históricos establecidos.

      Eliminar
    2. Ese es precisamente el nicho que están explorando. El de la gente que quiere jugar con romanos pero no quiere estudiar la configuración de la segunda legión tardçia de Pijus Magníficus.

      Al estudioso de las legiones romanas le parecerá una herejía (no exagero, llevo leyendo exageraciones sobre este tema dos semanas). Al jugador casual le parece estupendo. Y al que no le interesan los históricos... le va a dar un tiento porque "total, si no me gusta, puedo usar estos romanos/ vikingos / japoneses con la lista de "Reinos de los Hombres" del KoW "normal", con lo que tengo dos ejércitos por el precio de uno.

      Pero desde luego la idea no es competir con Impetus, DBA y otros porque son juegos de nicho muy cerrado, y si lo intentara, dejaría de lado al jugador casual y al que pasa de estudiarse la segunda legión tardía del personaje arriba mencionado.

      Y si un jugador casual decide que quiere saber más sobre la composición de las legiones romanas, pues ya tiene enciclopedias, blogs y wikis para saber más, que siempre es un valor añadido.

      Otra cosa que está criticando la gente es que el libro no sale con un sistema "compatible" con los juegos más "populares" de histórico, como el baseado DBA o similares. Lo que me parece una soberana tontería. Es como pedir que el nuevo suplemento de Numerena sea compatible con la primera edición de D&D y si no, pierdes juagdores potenciales. KoW tiene su escala propia (28mm) y su "tamaño de base" propio, un regimiento mide 100x80mm. Puedes jugarlo a otras escalas, y en el propio libro te indica cómo hacerlo (en este caso, sustituyes las pulgadas por centímetros y reduces las bases proporcionalmente a la mitad. Pero pedir que una compañia con su propio sistema de juego se adapte a otros sistemas de juego "o si no pierde jugadores potenciales" me parece una petición absurda. Es más, es una petición que va contra la mayoría de jugadores de KoW, que ya tienen de hecho minis de histórico para jugar a fantasía con varias facciones, como varangur o Reinos de los Hombres.

      Eliminar