lunes, 12 de febrero de 2018

The Tragedy of GJ237b, un juego de rol para cero jugadores, elegible para los premios Nebula

The Tragedy of GJ237b es un juego de rol peculiar. Diseñado por Caitlynn Belle y Ben Lehman y publicado en formato "paga lo que quieras", se trata de un juego de rol para cero jugadores (el primero de la historia de los juegos, si no me equivoco). Lejos de querer discutir la afirmación de que se trata de un juego, lo cierto es que el texto es coherente y busca una reflexión sobre la forma y la narrativa dentro de los juegos de rol. Por ello un par de personas intentaron nominarlo como elegible para los premios Nebula, uno de los galardones más prestigiosos en la literatura de ciencia ficción.
Al principio, la Science Fiction and Fantasy Writers of America (SFWA), la asociación organizadora de los premios, decidió que The Tragedy of GJ237b era inelegible para la categoría de Mejor Cuento ya que se trataba de un juego, pero el bloguero Yoon Ha Lee (una de las personas que había intentado nominarlo) alegó que en la del año pasado no solo se aceptó la historia Welcome to the Medical Clinic at the Interplanetary Relay Station | Hours Since the Last Patient Death: 0 de Caroline M. Yoachin, un cuento interactivo a lo "Elige tu propia aventura", sino que además quedó finalista. Visto este hecho y sumado a que The Tragedy of GJ237b contiene una narración (aunque el formato sea un tanto experimental y fuera de lo habitual), Jim Hosek, comisario de la SFWA para los premios Nebula, comunicó a los autores su decisión de considerar el juego como elegible.
¿Significa eso que The Tragedy of GJ237b tiene posibilidades de llevarse un premio Nebula? Si soy sincero, no lo creo, pero cosas más extrañas he visto. Para ello, un buen montón de gente debería votar por The Tragedy of GJ237b, para que quedara entre los más votados, que serán los considerados finalistas para la votación definitiva. Cierto el juego que ha podido tener algo de publicidad al tratarse de una narración "diferente" y al no haber sido aceptada en primera instancia para luego recibir la conformidad de la SWFA, pero se trata de una diferencia mínima en comparación con las historias que suelen entrar en los listados definitivos.
Podéis leer The Tragedy of GJ237b de forma gratuita aquí.
Si os interesa apoyar el trabajo de Caitlynn Belle y Ben Lehman, podéis comprar The Tragedy of GJ237b aquí.

2 comentarios:

  1. ¿Qué será lo próximo? ¿Un juego de rol para perros o gatos? Madre del amor hermoso, cómo está el patio indie...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imaginaba que dirías algo así xD
      Lo único que puedo decirte es que lo leas (que es gratis). Su intención no es destruir los conceptos del juego tradicional, sino jugar con la forma de la narración (como había hecho antes Welcome to the Medical Clinic at the Interplanetary Relay Station | Hours Since the Last Patient Death: 0 pero más si cabe).

      Eliminar