miércoles, 1 de marzo de 2017

El Baúl de los Recuerdos - Dungeons & Dragons Adventure Game: Diablo II Edition

El año pasado os hablé de Alternity Adventure Game: Starcraft Edition, el box set introductorio de Alternity ambientado en el popular videojuego que Wizards  of the Coast publicó en 1999. A la vez que esta caja salió otro box set introductorio basado en un juego de Blizzard. Se trataba de Dungeons & Dragons Adventure Game: Diablo II Edition.




El contenido es parecido a Alternity Adventure Game: Starcraft Edition. La caja lleva dos libretos, cinco personajes pregenerados, un encarte con monstruos, un set de dados y, a diferencia de la de Starcraft, doce hojas dobles con tiles de terreno y tokens.


El primer libreto es el Rules Book, de 32 páginas grapadas a tamaño cuartilla. Este libreto tiene un resumen de reglas, con una versión simplificada del sistema de juego de AD&D. A diferencia de las aventuras tradicionales, los dungeons de las aventuras que salen en el segundo libreto se generan en su mayor parte de forma aleatoria (con excepción de las zonas importantes). Para poder diseñar el dungeon al momento, este libreto tiene una serie de tablas aleatorias que dan el tipo de pasillo/habitación, así como las posibles criaturas encontrados y tesoros que contienen. En cierto modo me ha recordado a la generación de dungeons del Advanced HeroQuest. Cierra el libreto una descripción del pueblo de Waystruck, que sirve de base de operaciones de los personajes, así como del equipo que puede comprarse allí.








El segundo libreto es el Quest Book, de 64 páginas, y contiene las siete quests preparadas para jugar. Las quests están numeradas del 0 al 6, siendo la 0 la quest introductoria.











Las fichas de las diversas criaturas que aparecen en las quests aparecen en un encarte de 12 páginas.



Hay cinco personajes pregenerados disponibles: Amazona, Hechicera, Nigromante, Paladín y Bárbaro. Cada uno tiene su ficha propia donde se detallan sus características y habilidades especiales.







Al igual que en el box set de Starcraft, la caja de Diablo II tiene una pequeña pantalla con el resumen de reglas y un set de dados.




El último elemento de esta caja son doce hojas de cartulina impresas a doble cara con las tiles de las diversas habitaciones del dungeon y tokens que representan a los personajes y los monstruos.




Wizards of the Coast no sacó ningún suplemento más de Starcraft al cerrar la línea de juego de Alternity, pero el caso de Diablo II fue diferente. Junto a esta caja, WotC colgó en su web un suplemento gratuito introductorio titulado Dungeons & Dragons Adventure Game: Diablo II Edition Fast-Play Game, que contenía la quest introductoria The Bloodstone Tomb, además de las reglas todavía más resumidas y las fichas de los personajes. Pese a que la editorial estaba ultimando el diseño de la tercera edición de D&D, en mayo de 2000 apareció AD&D Diablo II: The Awakening, que sería el último suplemento de 2ª edición. Con la 3ª edición ya en la calle se publicaron D&D Diablo II: Diablerie (2000) y D&D Diablo II: To Hell And Back (2001). Como añadido gratuito a estos últimos se publicó un web enhacement gratuito con el mítico nivel secreto de Diablo II (sí, el de las vacas-demonio).
Todo el material está retirado hace mucho de la red pero si os pica la curiosidad, podéis descargar el Fast-Play Game aquí.


Las cajas de Diablo II y Starcraft fueron un intento sin demasiado éxito de captar jugadores entre los aficionados a los videojuegos. Es una pena, porque sigo creyendo que es un buen gancho, tal y como ha demostrado la viabilidad de un proyecto como el juego de rol de Dragon Age. A día de hoy, estos dos box sets introductorios no son más que una mera curiosidad, una mirada a lo que podría haber sido una linea de juego más exitosa.

1 comentario:

  1. Como introducción era bastante chulo, recuerda mucho a la caja amarilla de AD&D. Lo mejor de todo son las tiles :D

    ResponderEliminar