sábado, 5 de agosto de 2017

Horrores cthuloideos sin nombre: Nameless Horrors

Uno de los problemas que se encuentra un Guardián a la hora de dirigir partidas de La llamada de Cthulhu a jugadores veteranos es que, tarde o temprano, estos han visto tantos horrores cthuloideos sueltos que acaban por familiarizarse con ellos. Esto suele ser muy común con las criaturas más habituales (Profundos, Ghouls, Mi-Gos, Ángeles Descarnados de la Noche...). Lo familiar es el principal enemigo del miedo, en especial el miedo a lo desconocido que fundamenta el horror lovecraftiano. Una solución suele es recurrir a las criaturas menos utilizadas de los Mitos o alterar la naturaleza de una amenaza conocida (cambiando estadísticas o debilidades de la misma, por ejemplo). Otra solución es crear nuevas criaturas e incluso dioses que puedan enmarcarse dentro de los Mitos de Cthulhu, de forma que, cuando los PJs tengan que hacerles frente, todo vuelva a ser completamente nuevo para los jugadores. Este último enfoque es el empleado en Nameless Horrors.


Nameless Horrors es un recopilatorio de seis módulos, de 224 páginas en blanco y negro y encuadernación rústica con lomo encolado. De los módulos, dos están ambientados en la era victoriana (An Amaranthine Desire y A Message of Art), dos en el perido "clásico" (los años 20 para And Some Fell on Stony Ground y 1932 para Bleak Prospect) y dos en la actualidad (2013 para The Moonchild y sin fecha fija para The Space Between), aunque la mayoría pueden ambientarse en periodos diferentes con mayor o menor trabajo por parte del Guardián. Todos los módulos están pensados como one-shots en los que la trama afecta de manera personal a los PJs, de modo que se incluyen 6 PJs pre-generados por cada uno de ellos. Este volumen se financió durante la atropellada campaña de mecenazgo de la 7ª edición de La llamada de Cthulhu.
La recopilación se abre con una breve introducción y un resumen de los módulos.

En An Amaranthine Desire, los PJs están intentando sobrevivir a la depresión que sufre la ciudad británica de Dunwich (la ciudad real que sirvió de inspiración al Dunwich lovecraftiano). Mientras descargan el cargamento ilegal de un barco de contrabandistas, se desata una violenta tormenta. Los PJs se verán transportados hasta el Dunwich de 1287, cuando la ciudad era todavía un puerto comercial muy importante. Este módulo es uno de los más interesantes de la recopilación, ya que enfrenta a los jugadores no solo a una amenaza nueva, sino que además transporta a sus personajes a un periodo con el que no están familiarizados. El autor del módulo es Matthew Sanderson.


Toto, esto no es Kansas...

En A Message of Art los PJs son artistas que viven el esplendor cultural y artístico de la Belle Époque parisina. Pronto descubrirán que darle a la absenta todo el día no es bueno y que las Musas pueden ser unas verdaderas cabronas. El París de finales del s. XIX está indudablemente ligado a la figura del Rey de Amarillo, pero no hay rastro de la creación de Chambers en este módulo, salvo por el inequívoco binomio formado por el arte y la locura. Al igual que el módulo que le preceda, tambiés en obra de Matthew Sanderson.


En And Some Fell on Stony Ground la vida aparentemente tranquila de un pequeño pueblo acabará convertida en una pesadilla propia del más puro survival horror. Este módulo tiene un ritmo frenético, en especial en su último tercio. Está escrito por Paul Fricker.


En Bleak Prospect algo está acabando con los residentes de un barrio de chabolas a las afueras de Crawley, en Massachusetts. Los PJs deberán intentar descubrir qué está detrás de este horror antes de que sea demasiado tarde. Un módulo de investigación contrarreloj en el que los PJs deberán sortear los prejuicios humanos que han aumentado por culpa de la Gran Depresión además de los horrores sobrenaturales. Su autor es Scott Dorward.


En The Moonchild una reunión de antiguos compañeros de instituto dejará al descubierto los secretos que han ocultado durante 20 años, así como un horror cercano que desconocen. Un módulo muy bestia, quizás el más difícil de toda la recopilación (y a mi parecer el mejor de los seis), que exige jugadores veteranos para sacar el máximo partido a las relaciones entre los diversos PJs. Su autor es Paul Fricker.


En The Space Between algo está a punto de interrumpir el rodaje de una película financiada por un culto similar al de la Cienciología. Los PJs, miembros de dicho culto, se verán envueltos en un "viaje espiritual" mucho más intenso de lo que les prometieron. Aunque no es un mal módulo, este es a mi entender el más flojo de la recopilación. Su autor es Scott Dorward.


Nameless Horrors es un buen recopilatorio para Guardianes que quieran probar de dirigir módulos que, sin dejar la esencia de los Mitos, aporten un soplo de aire fresco a lo que están acostumbrados. El precio de esta antología ronda los 30 €, un importa bastante ajustado para las más de 200 páginas de material que se incluyen. Si os lo podéis permitir, no lo dejéis escapar.
Como alternativa, siempre podéis preferir la edición francesa de Éditions Sans-Détour, con un diseño muy superior al original, que actualmente está en pre-pedido.

Otras reseñas de la 7ª edición de La llamada de Cthulhu:
-Call of Cthulhu: The Derelict (módulo del Día del rol gratis 2016).

No hay comentarios:

Publicar un comentario