lunes, 8 de enero de 2018

Un juego de tablero de 1600 años de antigüedad

En el año 2006, unos trabajos de construcción en una zona industrial de Poprad (Eslovaquia), permitieron encontrar por azar la tumba de un príncipe germánico. En ella se encontraron varios objetos, entre ellos el tablero de madera que corresponde a un juego de tablero romano. Hasta entonces solo habían aparecido imágenes de este juego en suelos de templos romanos y griegos, y grabados de forma improvisada en el pavimento de antiguas ciudades. El tablero está dividido en cuadrículas (parece que son 17x17) y posee dos juegos de piezas de diferentes tamaños, de colores verde y blanco. La tumba está fechada en el año 375 d.C., y el tablero es el mejor conservado de los juegos hallados al norte del Mediterráneo.


Ahora que ha terminado el proceso para garantizar la conservación del tablero, el Instituto Arqueológico de Nitra, responsable de la excavación en la que se halló, ha encargado a Ulrich Schädler, director de Museo de Juegos de Suiza, la tarea de descifrar las reglas del juego. Schädler está considerado como uno de los mayores expertos en juegos antiguos. Esta tarea no va a ser fácil, ya que las únicas pistas que se conocen es el origen del juego. Schädler ha partido de las evidencias encontradas en la tumba de su antiguo dueño, un noble que probablemente sirvió en el ejército romano y que sentía pasión por la cultura de Roma. El análisis de las piezas del juego indica que son de vidrio del este del Mediterráneo, probablemente de Siria.
El tablero y las piezas, junto con otros objetos hallados en la misma tumba, formarán parte de una exposición en el Museo Podtatranské de Poprad que se inaugurará a finales de este año.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. No lo es. Tiene el mismo nº de casillas, pero como se esplica en el artículo, hay constancia de la existencia de este juego tanto en templos como en tableros grabados en la propia calle de forma improvisada (como ocurrió con el Juego Real de Ur). En caso contrario, los primero que habría dicho Ulrich Schädler es "Ah, curioso, un tablero de Go" y ahí quedaría todo.

      Eliminar
    2. El go empieza a salir de China entre los s. V y VII, a Corea y Japón. No hay menciones del juego en Occidente hasta el s. XVI. https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Go#Development_in_the_West
      Además, en sus orígenes el go es un juego aristocrático, mientras que de este juego se han encontrado tableros tallados en calzadas de ciudades, lo que indica que se trataría de un juego popular entre las clases bajas.

      Eliminar