El otro día os hablé de un tablero que habían encontrado en una tumba de hace 1600 años en 2006 en Poprad (Eslovequia). Algunos comentarios en Twitter y en el blog señalaron las similitudes de este tablero con el del go, pese a lo improbable que fuera ese el caso. He buscado más información sobre el tema y he encontrado un artículo reciente en la web del Smithsonian que explica que es muy probable que el juego se trate del Ludus latrunculorum ("El juego de los ladrones"), también llamado Latrunculi o Latrones ("Mercenarios"). Este juego es una variante romana de varios antiguos juegos griegos como el petteia, el pessoí, el psêphoi, el poleis y el pente grammaí, que a su vez proceden del juego egipcio llamado Seega. En Grecia ya se jugaba en la época de Homero (s. VIII-VII a.C.) y se menciona en La república de Platón (380 a.C.).
El problema del Latrunculi es que, pese a las menciones que de él existen, apenas hay referencia a sus reglas, al tratarse seguramente de un juego muy popular. Ha habido varios intentos de reconstruir sus reglas, pero ninguno definitivo. Eso es precisamente lo que intenta ahora Ulrich Schädler, director de Museo de Juegos de Suiza.
¿Llegaremos a conocer las reglas del Ludus latrunculorum? Espero que sí. Por lo menos, a mí todo lo referente a la historia de los juegos me parece fascinante.
Podéis leer el artículo del Smithsonian aquí.
La entrada de la Wikipedia del Ludus latrunculorum está aquí.
Simplemente alucinante. Me pregunto si dentro de dos mil años pasará lo mismo con Warhammer o con el juego de la Oca.
ResponderEliminar