jueves, 2 de febrero de 2012

Batalla por la Última Frontera: Star Fleet Missions

Hace algún tiempo reseñé el juego de rol de Star Trek que publicó FASA Games. En esa entrada comentaba de pasada la existencia de Prime Directive, el juego de Amarillo Design Bureau que se ambientaba en su universo alternativo de Star Fleet Battles. La extraña licencia de ADB, que le permite usar el look de la serie clásica pero no referirse al canon oficial, está tergiversada por el militarismo que parecen padecer los diseñadores del juego, nada afines al espíritu original de la serie. Temas de ambientación a un lado, lo cierto es que los productos de ADB son juegos decentes y han vendido muy bien. Por eso la compañía intentó trasladar el éxito de su wargame a otros campos como los juegos de rol, los videojuegos, los juegos de tablero y, en el caso de Star Fleet Missions, los juegos de cartas.

¿Quién necesita la Primera Directiva si
nos podemos dar de hostias?

Editado en 1992, Star Fleet Missions es un juego de cartas no coleccionable con una mecánica muy sencilla. En él están representadas las principales razas y alianzas del Star Trek clásico: la Federación, el Imperio Klingon, el Imperio Romulano, los Gorn, los Tholianos y los piratas de Orión. Hay 18 cartas por cada una de las facciones, que corresponden a diversas astronaves del universo de Star Fleet Battles.

Los seis aspirantes a Dictator Galáctico,
digo, ganador de la partida

Las capacidades de cada nave están definidas por cinco atributos: Combate Espacial, Marines, Diplomacia, Ciencia y Cargamento.

¿No está la Enterprise? Pues no, no está

Cada jugador recibe cinco cartas al azar, que representan naves de las diferentes razas. En el modo de juego "por defecto" se pueden mezclar cartas de cualquier facción. También hay dos cartas especiales, correspondientes a capitanes legendarios, cuyo valor de juego es 20, mayor que cualquier otra carta.

No busquéis a Kirk, que en SFB no pueden usar su nombre

Hay 48 cartas de misión. De estas se retiran 11 cartas en el juego "por defecto" y se usan las 37 restantes para formar la pila de juego. La idea es que nunca se sepa a ciencia cierta qué misión puede quedar en la pila de juego.

El aspecto gráfico nunca ha sido el punto fuerto de SFB...

Se saca la carta superior de la pila de juego y se lee el breve texto que especifica las condiciones de juego. Normalmente cada jugador puede poner en juego una de sus cartas. Aquel jugador con el atributo (o suma de atributos, depende de la misión) más elevado gana la misión y se queda la carta para calcular luego la puntuación final. En caso de empate se puede jugar una ronda de refuerzos con cartas adicionales. Según la misión algunas cartas pueden ser más valiosas que otras o incluso puede no utilizarse una facción en concreto.
Después de determinar el ganador de la misión se reparten cartas hasta completar la mano de cinco de cada jugador, se coge una nueva carta de misión y se repite el proceso hasta terminar toda la pila de juego. El jugador con más cartas de misión en su poder cuando se termine la pila es el vencedor del juego.
El reglamento incluye variantes para hacer más fácil o difícil el juego, como jugar con mayor o menor número de cartas de facción o de misión, o repartir una facción en concreto a cada jugador.
Star Fleet Missions no pasará a la Historia como uno de los mejores juegos ni mucho menos. El sistema es demasiado sencillo y deja las cosas más al azar que a la táctica. Las cartas de misión son un poco repetitivas y monótonas. Sin embargo, es un juego perfecto para alguna partida rápida cuando a uno no le apetece devanarse los sesos con complicados reglamentos. Yo lo jugué en su día cuando salió y entonces me pareció aceptable. Ahora que he podido hacerme con él mi opinión no ha cambiado, ¡y más cuando he pagado apenas cinco dólares por mi ejemplar!
Con un poco de imaginación se puede crear una tabla de generación de misiones que dé más color al juego, o añadir nuevas naves.
En definitiva, un juego fácil para matar el rato o para coleccionistas compulsivos trekkies. Adivinad a qué categoría pertenezco...

1 comentario:

  1. Es un juego sencillo pero entretenidillo, muy apto para jugar si ha ocurrido un total party kill en la partida de la tarde XD. Hace casi 20 años que no veía ninguno, ha sido toda una sorpresa :D

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