jueves, 3 de septiembre de 2009

El espacio, la última frontera: Star Trek The Role Playing Game

El primer contacto que International Khiladi y yo tuvimos con Star Trek vino del pase en TVE de Star Trek II: La ira de Khan durante la Nochebuena de 1986. Decir que fue amor a primera vista no sería nada exagerado. Lógicamente, cuando años después nos metimos en el mundillo de los juegos de rol, empezamos a buscar si existía uno ambientado en el universo creado por Gene Roddenberry. Gracias a una tienda especializada en juegos muy bien surtida en material extranjero (que por desgracia ya no existe) dimos con Star Trek The Role Playing Game de FASA Games.
La compañía FASA se había ganado un nombre durante finales de los 70 con sus wargames, juegos de tablero y suplementos oficiales para el Traveller de GDW, y en los años 80 se convertiría en una de las grandes compañías del sector gracias al juego de rol Shadowrun y al superventas Battletech. Cuando Heritage Models perdió la licencia de Star Trek tras una desastrosa edición de su juego de rol basado en la serie clásica y en la serie de animación, FASA no dudó en hacerse con los derechos.


El malogrado juego de Heritage junto a la exitosa versión de FASA

Así vio la luz Star Trek The Role Playing Game (curiosamente en 1982, mismo año que nosotros conocimos la serie). El juego era todo un producto de lujo. Presentado en formato caja (a la manera de las ediciones de TSR), el juego estaba dividido en cuatro libretos grapados: Starfleet Officer's Manual (que contiene la creación de personajes), Cadet's Orientation Sourcebook (la guía del universo de Star Trek), Game Operations Manual (el manual para el árbitro de juego) y Starship Tactical Combat Simulator (un wargame de combate espacial que puede utilizarse independientemente o incluirlo en una partida de rol). La caja contiene también el tablero y las fichas correspondientes al combate espacial y una aventura introductoria. Todos los manuales contaban con fotografías extraidas de la serie clásica para ilustrar el juego. El éxito del juego hizo que FASA lo tuviera que reeditar al año siguiente, haciendo dos versiones: Star Trek The Role Playing Game Deluxe Edition, idéntico a la primera edición, y Star Trek The Role Playing Game Basic Edition, que contiene sólo los manuales del juego de rol y prescinde del Starship Tactical Combat Simulator (que fue la versión que conseguimos inicialmente). El Starship Tactical Combat Simulator se reeditaría independientemente como wargame, aunque incluía las reglas para adaptarlo al juego de rol.


Las versiones Deluxe y Basic de la segunda edición


El Starship Tactical Combat Simulator en su edición suelta

Lo innovador del juego es que, durante la creación del personaje, se generaban los destinos anteriores del PJ antes de obtener el rango actual como oficial de la Flota Estelar, lo que permitía crear un historial completo y ampliar las posibilidades de la campaña en curso. El sistema de juego en sí es muy sencillo, tal y como corresponde a la mayoría de juegos de rol surgidos a principios de los 80. Tanto habilidades como características vienen reflejadas en un porcentaje y cualquier situación se resuelve con una tirada de 1d100. Para reflejar que la propia filosofía de la serie y potenciar la interpretación el juego tenía varios sistemas opcionales que permitían reducir el número de tiradas a la mínima expresión (el combate y poco más).
Con el paso de los años salieron multitud de expansiones que permitían interpretar personajes de otras razas (Klingons, Romulanos, Oriones..), agentes de Inteligencia de la Flota, comerciantes...


Las razas más famosas tuvieron sus propios suplementos


El juego se actualizó con cada película

Con el estreno de Star Trek La Nueva Generación, se editó el Star Trek: The Next Generation First Year Sourcebook. Esto marcó el declive de la franquicia, ya que FASA, ante la falta de material de Star Trek, había ido creando su propia versión del universo de la serie tomando material de las novelas, las publicaciones de aficionados y la propia aportación de los diseñadores. Esta versión se contradecía con el "canon original" y, al final, Paramount terminó por retirar la licencia a FASA tras la edición del Star Trek The Next Generation Officer's Manual.


La Nueva Generación tuvo también sus suplementos

Tendrían que pasar muchos años hasta que primero la malograda Last Unicorn Games y luego Decipher sacaran sus propios juegos de rol de la franquicia, además del Prime Directive de Armadillo Bureau Design (y su versión para GURPS). Es una lástima que nadie haya querido aprovechar el exitoso relanzamiento de la franquicia para hacer un nuevo juego de rol.




Los juegos de Last Unicorn Games en su lujosa edición


La última encarnación rolera de la serie


Los alternativos Prime Directive

El único problema que le veo al juego es que, para disfrutarlo, hay que jugar con gente que realmente le guste Star Trek. pese a todo, 28 años después de su salida al mercado sigue siendo un juego muy popular, como lo demuestra la cantidad de material realizado por los aficionados, con actualizaciones a las nuevas series de la franquicia, nuevas reglas, módulos, etc...
Star Trek The Role Playing Game es uno de los juegos de rol con los que más he disfrutado en todos mis años de rolero, tanto como jugador como arbitrando, la unión de dos aficiones que nos permitieron soñar con el espacio, la Última Frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada