lunes, 27 de febrero de 2012

Crowdfunding: la revolución del mecenazgo

Publicar un juego de rol fuera de los canales habituales (es decir, de una editorial establecida) siempre ha sido un tema problemático. Desde los primeros días de la industria han existido las ediciones de juegos independientes, muchas veces poco más que productos fanzineros de escasa difusión. El abaratamiento de los costes de impresión, la llegada de la venta de PDFs por internet con Monte Cook y su Malhavoc Press como pionero (lo que supuso la creación de páginas como RPGNow o Drive Thru RPG), tiendas como Indie Press Revolution o la impresión bajo demanda han facilitado enormemente la edición fuera de las grandes editoriales y multiplicado la oferta. Sin embargo la gran revolución ha venido del modelo crowdfunding o mecenazgo.

 Reign de Greg Stolze, pionero del mecenazgo
 
Esta variante de la impresión bajo demanda, en la que los compradores pagan por adelantado un producto que se editará si se llega a una cantidad estipulada (también llamado ransom model o "modelo de rescate"), fue probado con éxito por Greg Stolze con Reign. A partir de ahí la industria ha ido aprovechando la llegada de páginas especializadas como Kickstarter para exprimir el potencial de este modelo. A día de hoy no sólo las pequeñas editoriales utilizan el mecenazgo (véase el caso de White Wolf y su V20 Companion)..

 The Play's the Thing, rol shakespeariano

Always/Never/Now, acción cyberpunk 

 Don't Walk On Winter Wood, cuentos 
roleros de terror

Hellas. This Is Sparta In Space!

Streets of Bedlam, cyberpunk + Canción
Triste de Hill Street

The Demolished Ones, steampunk terrorífico

Technoir, el Ciberhalcón Maltés

En España ya han sido varios los juegos que han usado el sistema de preventa o mecenazgo con éxito, como Aquelarre, Cacería de Bichos o El Reino de la Sombra. Quizás falte todavía mucho camino por recorrer pero es bueno que el mecenazgo esté dando sus frutos en los productos patrios. Sólo falta que más gente se atreva a tirar adelante un proyecto.
Quién sabe. A lo mejor hasta yo me animo...

4 comentarios:

  1. conbarba recientemente también ha hecho uso del mecenazgo para la publicación de la edición en español de Polaris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un hecho que he comentado en este blog ;)
      En el artículo sólo nombro los juegos españoles que ya han sido publicados.

      Eliminar
  2. Maese Morgan... A este paso me va a odiar ;) Pero al igual que el concepto de "juego narrativo", este sistema no es primicia de los anglosajones.

    Rêve de Dragon (1985) ya usó este método en su día para financiar algunos de sus suplementos. Incluso los fans de Maléfices se lo plantearon para sacar adelante más material del juego una vez Jeux Descartes decidió abandonarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le voy a odiar, Maese Ernesto. El modelo quizás no sea anglosajón pero el caso de Rêve de Dragon (otro de los juegos en mi lista para comprar de una maldita vez) es anecdótico en cuanto no tuvo el impacto en el mercado global que el que estamos viendo desde la salida de Reign. Más que nada porque en 1985 no había los medios que tenemos hoy en día. Ojalá hubiera sido así, ya sabe usted el aprecio que tengo a los juegos de rol franceses :D

      Eliminar