miércoles, 7 de marzo de 2012

Rarezas roleras: Exodus Post-Apocalyptic Roleplaying

Hoy os traigo un caso bastante curioso. Se trata de un juego publicado por Glutton Creeper Games en 2008 que utiliza las reglas del sistema d20 Moderno para la ambientación de un futuro postapocalíptico en el que la Humanidad (o mejor dicho, les habitantes de EE.UU.) luchan por sobrevivir y reconstruir la civilización. Algunes se encontraban en zonas aisladas, lejos de las superpobladas ciudades, por lo que lograron sobrevivir a la destrucción nuclear. Otres se encerraron en los Refugios subterráneos, verdaderos hábitats encapsulados donde aguardar el momento oportuno para reclamar la superficie. Les menos afortunades hicieron frente a la radiación sin ninguna clase de protección y sufrieron horribles mutaciones.
 
Exodus Survivor's Guide, el libro de base con la ambientación y el reglamento.


Puedo oir los gritos de protesta de algunas personas. Tenéis razón, o por lo menos en parte. No estamos ante una copia barata de la franquicia Fallout. Exodus iba a ser ni más ni menos que Fallout d20.
 
Primer diseño de portada para Fallout d20.

Portada "definitiva" de Fallout Pen and Paper d20 Guide. La armadura de combate y el traje
de habitante de un Refugio son los del videojuego.

El problema fue que Glutton Creeper Games compró los derechos de Fallout a Interplay, el desarrollador original de Fallout, Fallout 2 y Fallout Tactics. La adquisición de la licencia por parte de Bethesda para desarrollar Fallout y Fallout MMO hizo que las dos compañías de videojuegos se enzarzaran en una disputa legal que no quedó zanjada el acuerdo al que llegaron el pasado mes de febrero. Glutton Creeper Games no podía hacer uso de la licencia hasta resolverse el conflicto, en especial cuando Bethesda tenía todas las de ganar y a esta no le interesaba un juego de rol tradicional.
 
La solución para aprovechar el material fue un cambio de nombre y hacer unos mínimos ajustes cosméticos a la ambientación. De hecho, son tan mínimos (hasta utilizan la frase «La guerra nunca cambia») que yo diría que Bethesda podría poner en problemas a Glutton Creeeper Games si hubiera decidido empapelarles. El caso es que, sin poder hacer publicidad como el juego de rol oficial de Fallout, Exodus resultó poco más que un fracaso. Además, este cambio obligó a rehacer buena parte de las ilustraciones del juego, que fueron sustituídas por dibujos apresurados y horrendos. Si a esto se le suma un diseño interior espantoso, el resultado es uno de los libros más feos que ha parido la licencia d20. ¡Y yo me quejaba de las ilustraciones de los Quintaessential de Mongoose!
 
Aprovechando la salida Fallout New Vegas, último juego de la franquicia hasta la fecha, Glutton Creeper Games publicó dos suplementos Exodus Southwest Wasteland Guide y Exodus Wasteland Bestiary. Estos libros no los he conseguido todavía, pero al parecer tienen un aspecto mucho más cuidado que la Survivor's Guide. También se han editado en formato PDF una veintena de aventuras y estaba prevista la salida de Exodus Expansions: Texas y Exodus Overseer's Guide. La página web de Glutton Creeper indica que Exodus Expansions: Texas llegó a editarse y que está agotado, pero no he conseguido confirmarlo ni el PDF está disponible.
 



En lo que respecta al juego en sí, se trata de la adaptación del sistema d20 del d20 Moderno, al que se han incorporado algunas reglas para copiar las peculiaridades del mundo de Fallout. En la creación de personajes, le jugadore puede escoger dos rasgos, que son transfondos para dar a le PJ unas ventajas en función de su origen, cultura, etc... Estos rasgos están sacados de la lista de Rasgos de Fallout
 
Les jugadores pueden escoger entre tres razas: Humanes, Ghûls (les mutantes irradiades que equivalen a les Ghouls del videojuego) o Mutantes Trans-Genétiques (que equivalen a les Super Mutantes).

Aunque no se aprecie del todo, el fondo gris es muy molesto para la lectura.

El sustituto de Pip-Boy (la mascota de Fallout). Era difícil dibujarlo más feo.

Les Humanes son la comunidad con mayor número de supervivientes.

Les Ghûls o cómo sobrevivir a la Guerra Atómica sin crema de protección factor dos millones.

Les Mutantes Trans-Genétiques. Que los hayan dibujado con su clásica minigun es casualidad.

Los Perks, las capacidades especiales que gana un personaje de Fallout cuando sube de nivel, son aquí dotes añadidas a las dotes de d20 Moderno. La clases avanzadas (el equivalente a las clases de prestigio dungeoneras) señalan la pertenencia a alguna de las organizaciones o tribus de la Norteamérica postholocausto, que equivalen a las de Fallout. Como he comentado antes, algunos cambios son irrisorios, como la Hermandad del Acero, llamada en Exodus los Discípulos del Acero.
 
Lo más interesante es que se han incluído y modificado reglas para emular las mecánicas de juego de Fallout como los efectos de la radiación, el impacto del Carisma para conseguir seguidores, el hackeo de computadoras, el aprendizaje mediante libros, el uso de drogas, la reputación, el karma o la reparación de equipo y armas. Lo único que se ha dejado a un lado es el sistema de puntería V.A.T.S. del videojuego.
 



Algunas ilustraciones son mucho mejores que la media. Probablemente sean las más antiguas.
 
Cualquier parecido con los uniformes de un Refugio es pura coincidencia.
 

Cierra el libro una corta guía de la Norteamérica postnuclear y la hoja de personaje, que imita la imagen de un Pip-Boy 3000.
 





Si dejamos a un lado el aspecto gráfico del juego, Exodus cumple con las expectativas de adaptación rolera del universo de Fallout, una ambientación de la que muches jugadores guardan gratos recuerdos. Es más, nada impide que en vuestras campañas llaméis a las cosas por su nombre original. Y si el sistema d20 pincha a la hora de adaptar algunas ambientaciones (como Star Wars), en el caso de Fallout/Exodus funciona de maravilla, incluso cambiando los atributos S.P.E.C.I.A.L. por los clásicos de D&D.

Hace unos días, apareció un mensaje en la página de Glutton Creeper Games donde se anunciaba el cierre de la web y la «transformación» de Exodus en un nuevo juego titulado Evolution. Lo más probable es que este nuevo cambio se deba al acuerdo judicial entre Interplay y Bethesda, que le da a la última el control total de la franquicia Fallout. Aunque tal y como pinta la cosa, dudo que el proyecto llegue a ver la luz.
 
Es una lástima que Bethesda no quisiera continuar con el proyecto de Fallout d20. La pérdida de la licencia y las malas ventas de Exodus han finiquitado lo que podría haber sido una interesante colaboración entre dos industrias tan emparentadas como los juegos de rol y los videojuegos. Los PDF todavía pueden conseguirse en DriveThruRPG o RPGNow y, con la oferta del Día del Árbitro (que termina hoy mismo), además tenéis un 25% de descuento.

Adentraos en el desolado Yermo. Hay muchos culos de pandilleres que patear y radescorpiones y mutarachas que zamparnos. ¿Alguien se apunta?

9 comentarios:

  1. Realmente no esta mal, pero hay 2 pesos pesados difíciles de batir (imho) mutant future y gamma world (para mi 1era y 2nda ed)...esperemos que con la salida en un futuro de Other Dust (del creador de Stars without number)o algunos que corren ya (Apocalypse world) pongamos otro contendiente duro en los rpg postapocalípticos.
    Gracias por la reseña! Cojonuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mutant Future se ha ganado un nombre entre los jugadores, pero no deja de ser un retroclón en lo que a sistema se refiere, lo que para mí es un inconveniente. El uso del sistema d20 en Exodus es una ventaja y un acierto.
      Pero no estoy aquí para predicar ;)

      Eliminar
    2. Que no es predicar, sino compartir! ;)
      Realmente el comentario de uno mismo esta fuertemente influenciado por sus gustos, y para gustos, rpg de colores! you know :)
      Sea lo que fuere, gran reseña!

      Eliminar
  2. Excelente reseña, no conocía yo este juego. La de vueltas que ha dado esta licencia en los despachos y tribunales.

    P.D: No digas que el d20 se adapta mal a Star Wars, que la última edición (SAGA) es el mejor juego de Star Wars de largo, y es d20 (muy cambiado, pero d20 al fin y al cabo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de "se adapta mal" no es por el sistema en sí, es por la necesidad de equiparar a todos los personajes cuando tienes unos munchkins en la ambientación como son los Jedis. Me parece ridículo el uso de niveles en este aspecto, y que Un soldado de nivel 5 sea igual que un Jedi de nivel 5 porque se ha "nerfeado" al Jedi. Aunque eso es mi opinión, que es tan válida como la tuya ;)
      Lo de Fallout es una lástima porque con el apoyo de Bethesda el producto resultante seguro que sería mucho más atractivo, amén de tener una difusión y distribución en condiciones. De todos modos, para adaptar Fallout hay muchos suplementos post-apocalípticos de d20 que pueden usarse sin usar Exodus, pero con éste el trabajo está casi hecho.
      Por cierto, bienvenido al blog.

      Eliminar
  3. Por favor alguien sabe donde se puede comprar ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En DriveThruRPG está disponible end PDF y, desde hace unos meses, también puedes comprarlo la versión física en su servicio de print on demand :)

      Eliminar
  4. where did you buy the physical book like this from? because to me it sounds like the physical version drivethruRPG sells is just flimsy paper.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. This was the original release Glutton Creeper did in 2008. I bought it when it was released.

      Eliminar