miércoles, 6 de febrero de 2013

Mear fuera de tiesto: Games Workshop se autoproclama dueño del término "marine espacial"

La gente de GW parece desesperada por acaparar titulares. El último: la compañía ha obligado a retirar de la sección de e-books de Amazon de la novela Spots the Space Marine de M.C.A. Hogarth porque su título contiene las palabras space marine. Según el departamento legal de GW, dicho término es propiedad intelectual de la compañía en el campo de la literatura de ciencia ficción y por lo tanto vulnera su marca. Por desgracia, Hogarth es una autora autopublicada que depende de las ventas de sus títulos en Amazon y no puede ni quiere presentar batalla ante un gigante como GW, algo que le costaría tiempo y sobre todo dinero.
La noticia ha llegado a oídos de John Scalzi, conocido autor de CF, actual presidente de la Sociedad Americana de Autores de Ciencia Ficción y Fantasía, y hueso duro de roer en lo que a injusticias se refiere. Como bien señala Scalzi, en GW se están pasando de listos al proclamar la titularidad de un término muy común en el canon de la CF desde sus inicios y usado frecuentemente. Sin querer añadir si la Asociación tomará cartas en el asunto (aunque sí menciona la posibilidad de que lo haga la organización de derechos Electronic Frontier Foundation), Scalzi critica el abuso de GW contra un autor sin recursos para plantar cara, algo que cualquier editorial medianamente conocida del mundillo no dudaría en defenderse con la artillería pesada.
Porque sí, hay que pararle los pies de una vez no sólo a GW sino a cualquiera que crea que pueda explotar la ley de derechos de autor de una forma tan descarada. Y no se me ocurre nadie mejor que el Presidente Scalzi para ello.
Podéis leer la entrada original de M.C.A.Hogarth.en este enlace.
Os recomiendo la entrada de John Scalzi (y de paso su blog, que no tiene desperdicio), en este enlace.
Gracias a Elena por el aviso.

Actualización: El escritor Cory Doctorow, otro de los pesos pesados de la CF moderna y activista contra el copyright bullying se ha unido a las críticas a GW desde el blog BoingBoing.

19 comentarios:

  1. Y los marines de Alien... no son Space Marines?1 My god!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí y no. Esos eran "marines coloniales". Pero hay cientos de ejemplos de uso del término en toda la historia de la CF. Esto es una barbaridad como decir que alguien es propietario del término "astronave".

      Eliminar
  2. Yo pensaba que el ejercito yanki tenia la propiedad intelectual del término "marine", no fueron los suyos los primeros?

    Y los de GW ya pueden ir soltando pasta a los mienbros de religiones reconstiutuidas, prouqe "astarte" es una diosa pagana de la antigüedad. Y usan el término sin la autorización de sus fieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si el gobierno yanqui tiene el TM de "marine" pero contando que es una palabra de uso común hace mucho, me extrañaría. En la wikipedia no veo nada al respecto. Y la etimología del término es francesa por derivación del latín (sin contar que los primeros marines fueron los de Carlos V).

      Eliminar
    2. Entre los infantes enpañoles y el US Marine Corps estan los Royal Marine Británicos que es de donde derivaron los Americanos.

      Eliminar
    3. Lo que me refiero es que el término "marine" es parte de un idioma, no un neologismo que se pueda registrar.

      Eliminar
  3. Por desgracia GW está tomando este rumbo, para unos azaroso, para otros temerario e incluso autodestructivo.

    Si os miráis los codex o los libros de ejército os podéis reir un rato viendo las marcas registradas que tienen...

    ResponderEliminar
  4. GW siempre han ido de este palo. Recordad las amenazas de demanda contra páginas que albargaban material hecho por los propios aficionados. Lo que pasa ahora es que este año se han metido de lleno en el mercado de venta de los e-books y algún lumbreras habrá creído que pueden convertir a la compañía en el estandarte de la ciencia ficción. Claro que ese mismo tipo no ha debido leer nada de Robert A.Heinlein o John Scalzi, por poner dos ejemplos.

    ResponderEliminar
  5. Marranines espaciales y guarrerida imperial están pillados?.

    ResponderEliminar
  6. Lo proximo sera pedir derechos por "Emperador"...

    ResponderEliminar
  7. A ver si otros como Moorcock o los herederos de Tolkien se ponen las pilas...pero estoy me huele a aquello de "Que hablen bien o mal,pero que hablen de mi".
    Muy buena y la hago entrada invitada^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis, ya sabes que puedes usar el contenido que quieras de "Play It Again Sam" sin decírmelo, que para eso estamos ;)

      Eliminar
  8. Fijáos que, para más INRI, el caso no va a llegar a los tribunales, donde probablemente el juez les quitaría la razón. Es una de esas demandas preventivas, muy populares también en España por parte de la SGAE, que no pretenden ganar el juicio, sino hacer que te retires por miedo o por incapacidad para pagar tu defensa.

    ResponderEliminar
  9. Por eso Scalzi comenta que no se atreverían a ponerse así con una editorial de CF de las gordas del palo Tor o Baen, que esas sí se pueden dejar dinero en los tribunales. Lo triste del tema es que Amazon NO está obligada a hacer caso a nada que no sea una orden judicial pero imagino que no quieren cerrar las puertas a poder vender el material de GW para Kindle en su tienda (cuando de todos es sabido que GW es de las empresas que quieren vender todo su material directamente).

    ResponderEliminar
  10. Mientras puedas, registra los siguientes:
    pirata espacial, barbaro espacial, rey espacial, marine galactico, rey galactico, guerrero espacial, paladin de la galaxia, templario espacial, aguila milenaria, palomo espacial, etc. Perdonad la falta de tildes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta la idea. Sigue, que voy tomando nota. Y no olvidemos Caos, Warp (¿se atreverán a decirle a Paramount que en Star Trek no pueden mencionar warp? xD), tanque, desembarco, refuerzos, fase, turno, distancia, pulgadas, miniaturas y dados.

      Eliminar
  11. Hecho objetivo: el término "Space Marine" es marca registrada de la compañía Games Workshop. Han pagado por ello en todos los países en que tienen presencia y en otros muchos por si acaso. Efectivamente, el término se ha usado antes. Y nadie decidió registrado. GW optó por lo contrario, con el consiguiente desembolso económico y respaldo legal. Así que de autoproclamados, nada.Toda la entrada parte de un error de concepto legal.


    GW tampoco es santo de mi devoción, pero no entiendo dónde está el problema en hacer valer tus derechos. Sobre todo si pagas por ello.

    ResponderEliminar
  12. GW es apple pero con muñequitos, ¿qué esperabais?

    ResponderEliminar