martes, 19 de febrero de 2013

Una valiosa esmeralda: Aventuras en la Marca del Este - Manual Avanzado y Pantalla

Sé que me he demorado mucho tiempo en reseñar la caja verde de los amigos de Aventuras en la Marca del Este. Así que, sin más dilación, voy a poner remedio y que Lord Steinkel me perdone.



Lo primero que se puede comprobar con la caja verde en las manos es que este Manual Avanzado o, como indica el libro, Compendio de Opciones y Reglas Avanzadas es que se trata de todo un señor compendio. Estamos ante un manual de 324 páginas de un peso considerable para tratarse de un libro con encuadernación rústica (de hecho pesa más que muchos juegos en cartoné).


El primer capítulo está dedicado a las nuevas clases de personaje: el asesino, el bárbaro, el bardo, el druida, el elfo oscuro, el gnomo, el místico (monje), el ninja, el samurái, el semielfo y el semiorco. La inclusión de estas clases hace que tengamos opciones para dar y tomar a la hora de crear personajes y campañas, y deberían ser suficientes para cubrir las necesidades de cualquier grupo de jugadores.


En el capítulo 2 encontramos las nuevas armas, en especial las armas orientales. Además, se incluyen  las reglas de maestría de armas, que representan la familiaridad y la experiencia de un personaje con un arma en particular. Como todo en este manual, estas reglas son opcionales pero representan un nuevo desafío que agradará a los jugadores experimentados.


El tercer capítulo está dedicado a las reglas de uso de habilidades, con un sencillo pero efectivo sistema de resolución para todos aquellos que añoraban el uso de competencias en el juego.


El capítulo 4, Aventuras y  Desventuras, incluye reglas útiles para toda clase de situaciones en las que se ven envueltos los practicantes de ese deporte de riesgo conocido como dungeoneo, desde cómo afecta la oscuridad hasta la pérdida de cordura, pasando por el uso de venenos y trampas.


Los capítulos 5 y 6, ¡Guerra! y Gestión de Feudos y Dominios, son a mi parecer dos de los más interesantes del libro. El capítulo 5 contiene las reglas de batallas masivas entre ejércitos y de asedio a fortalezas, mientras que el capítulo 6 detalla la gestión de toda clase dominios, su economía, los recursos que genera así como la confianza de los habitantes hacia sus gobernantes. Estos capítulos contienen todo lo que un árbitro necesita para realizar una campaña centrada en las intrigas políticas de un territorio.


Los capítulos 7, 8 y 9 se centran en los aspectos mágicos del juego. El capítulo 7 contiene los conjuros nuevos correspondientes a las clases de personaje adicionales que se incluyen en este manual. El capítulo 8 trata de los objetos mágicos y los artefactos. Una de las cosas que más me ha gustado de este capítulo es que no se especifican los precios de los objetos mágicos, lo que devuelve la rareza de los mismos al juego, algo que se había matado en muchas ambientaciones (incluyendo las oficiales de Dungeons & Dragons) con la proliferación de objetos, la facilidad de tasarlos e incluso las tiendas mágicas. El capítulo 9 contiene una breve descripción de los diversos planos que forman el universo de juego, y deja a cada árbitro la posibilidad de usarlos o expandirlos en función de las necesidades de su campaña.




El capítulo 10, el más extenso del libro, contiene un montón de monstruos clásicos como el cíclope, el dragón tortuga, la draña, el necrario o los Príncipes Demonio.



El último capítulo es La Fiesta de Disfraces, una aventura para personajes de niveles 7 a 10 pensada para sacar partido a las opciones de reglas que se incluyen en los capítulos anteriores.


Este Manual Avanzado se cierra con un apéndice que contiene las tablas de críticos y pifias y la conversión de CA negativa a CA positiva. También se incluye una nueva clase de personaje que, aunque puede parecer que dista del concepto original del juego, es todo un clásico en la historia de D&D: el Viajero de las Estrellas.


Como complemento al Manual Avanzado, la caja verde incluye un libreto con las hojas de aventurero de todas las clases aparecidas en las diversas cajas, un suplemento muy útil a la hora de hacer fotocopias de las mismas.


Junto a la caja verde se puso a la venta la pantalla, de tres paneles rígidos, que incluye el Grimorio de Conjuros, un libreto con todos los conjuros aparecidos hasta el momento para el juego.




La gente de Aventuras en la Marca del Este prometió en su día que este Manual Avanzado daría mucho juego y han cumplico con creces con un producto excelente. La caja verde está repleta de material útil tanto para jugadores como para árbitros en todos y cada uno de sus capítulos. ¡Ahora sólo queda esperar la edición de la caja negra!

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por al reseña, Julio.

    ResponderEliminar
  2. Una caja que vale su peso en oro, como sigais así la caja negra va a pesar una tonelada XD.
    La acaban de anunciar y ya tengo ganas de ver la :___D

    ResponderEliminar