viernes, 24 de enero de 2014

Se acercan las sombras: Shadows of Esteren Book 0- Prologue

Parece que la noticia de que Holocubierta publicará la traducción del juego de rol francés Les Ombres d'Esteren ha tenido una muy buena acogida, así que no está de más que veáis qué puede ofrecer este magnífico juego. Ya que mi clon malvado/hermano gatuno International Khiladi me regaló por Reyes la versión en inglés del juego, voy a dedicar un par de entradas al mismo.


Como su nombre indica, Shadows of Esteren Book 0: Prologue es una introducción. Este libro de 78 páginas está dividido en dos partes claramente diferenciadas. La primeras 20 páginas contienen un resumen muy somero de la ambientación, un mundo de juego low fantasy de clara inspiración gótica y celta. Mediante pinceladas breves, pero muy acertadas, nos acerca a la península de Tri-Kazel y sus habitantes, un lugar donde la tradición, la fé y la ciencia compiten entre ellas, donde la superstición esconde terrores antiguos, en el que los paisajes agrestes cubiertos de niebla pueden ser unos enemigos tan peligrosos como la peor de las pesadillas. Y el miedo y la locura planean sobre los tres reinos de Tri-Kazel como una omnipotente sombra...


Además de la ambientación, en estas páginas encontramos un resumen de las reglas de juego. Algunas de ellas se han simplificado para poder utilizarse de forma inmediata con la aventura que aparece en este libro. No es que las reglas de Las Sombras de Esteren sean complicadas, pero considero un acierto que se haya tomado esta decisión en lo concerniente al combate y a las reglas de cordura para ganar agilidad hasta que se acostumbren los jugadores. Cierran esta sección seis hojas de personajes precreados a los que se han aplicado las reglas simplificadas.








La segunda parte, que ocupa más de la mitad del libro, contiene la aventura Presagios, dividida en tres escenarios modulares y personalizables (el árbitro puede cambiar el órden y ajustar el tipo de partida que quiere realizar en función de su grupo de juego). Además de servir como punto de partida a la campaña oficial de Las Sombras de Esteren, Presagios está pensada para presentar tanto la ambientación como el sistema de juego, de modo que, cuando el grupo dé el salto al juego "completo", lo hagan con apenas unos cambios.


Ëste es el primer libro que editará Holocubierta traducido al castellano. ¿Es necesario este Libro 0 para jugar a Las Sombras de Esteren? No, puedes ir directamente al Libro 1 (el manual de juego), pero me parece un producto muy recomendable, aunque con un matiz. Éste prólogo va dirigido a futuros directores de juego de Las Sombras de Esteren. Si sólo pensáis ser jugares, no sacaréis mucho provecho del mismo ya que más de la mitad lo forman los tres escenarios. Eso sí, siempre se lo podéis regalar a vuestro master, que seguro que os lo agradece. Por lo demás, considero que es una muy buena introducción al juego y los tres escenarios servirán para que vayáis haciendo boca de cara al plato principal.

En breve os reseño el juego completo

¡Muchas gracias a International Khiladi por el regalo!

Podéis leer el comunicado de Holocubierta en este enlace.
No dejéis de visitar el blog oficial en castellano de Las Sombras de Esteren.

5 comentarios:

  1. Un grandisimo juego, como se nota que nuestro vecino del norte cuida sus juegos.

    ResponderEliminar
  2. Una genial reseña, voy a compartirla :)

    ResponderEliminar
  3. Va en serio lo del shadows en holocubierta???
    me habéis pillado con el click en el botón de comprar del kickstarter. Pero si es así... me espero!!

    se sabe algo más? Que grande!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen ya página oficial y foro en el foro francés y todo.

      Eliminar