domingo, 17 de agosto de 2014

Probando la quinta edición de D&D (III): Creación de personajes

Hoy el blog cumple 600 entradas, y qué mejor modo de celebrarlo que con una entrada dedicada a crear personajes de la nueva edición de D&D. Para probar Lost mine of Phandelver, el módulo introductorio incluido en el Dungeons & Dragons Starter Set (ver mi anterior entrada), podíamos utilizar los PJs pregenerados que vienen en la caja básica o bien crear nuevos usando las reglas básicas que se pueden descargar de la web de WotC. Como queríamos ver los cambios introducidos en esta edición, optamos por crear personajes desde cero. La creación de personajes está dividida en cinco pasos: Elige una raza, Elige una clase, Determina la puntuación de las características, Describe a tu personaje y Elige el equipo.

La versión de reglas 0.1, con la que creamos los personajes

-Paso 1: Elige una raza
En las reglas básicas podemos escoger entre enano, elfo, mediano y humano. Cada raza no humana tiene dos subrazas entre las que hay que elegir: enano de las colinas y enano de las montañas para los enanos, alto elfo y elfo de los bosques para los elfos y mediano pies ligeros y mediano fuertes para los medianos. En la descripción de cada raza (o subraza) vienen definidos los Atributos raciales, que son los atributos propios de todos los miembros de dicha raza (como la velocidad, poseer o no visión en la oscuridad, tener competencia con algún arma,...) así como los modificadores a las características del personaje.

-Paso 2: Elige una clase
Es esta nueva edición, la clase se convierte en el factor que define al personaje, aún más que antes. Con la reducción de la cantidad de habilidades, la desaparición de los niveles de habilidad y la inclusión de elementos como la competencia, la ventaja y desventaja y la inspiración, la clase marca lo que un personaje puede o no hacer en función de su entrenamiento. En el reglamento básico podemos escoger entre clérigo, guerrero, pícaro y mago.

Algunos cambios de la nueva edición

-Paso 3: Determina la puntuación de las características
Parece extraño que pasemos a calcular las características después de escoger raza y clase de personaje, cuando habitualmente había sido el primer paso al crear un personaje. A decir verdad, creo que el orden de este paso es indiferente con el de los anteriores, por lo menos en lo que respecta a los que no sean nuevos jugadores. Los métodos para determinar las características son los de las últimas ediciones (tirada de dados, valores predeterminados o compra por puntos de las características).
En esta edición las modificadores de característica se utilizan para casi todo, ya que entre otras cosas, determinan el valor de las habilidades (recordad que no hay niveles de habilidad adicionales, sólo el bono de competencia).

-Paso 4: Describe a tu personaje
Además de las características físicas del personaje (edad, sexo, altura, peso, aspecto), hay otros factores a tener en cuenta a la hora de definir a un personaje. Como dije en mi anterior entrada, una de principales las novedades de esta edición son los Backgrounds (el historiales, la vida del PJ antes de convertirse en aventurero), Personality traits (los rasgos de personalidad), Ideals (ideales), Bonds (las obligaciones o promesas que se autoimpone el PJ como destino a alcanzar) y Flaws (defectos).
Por una parte el historial es una base para que el jugador pueda desarrollar la historia pasada de su personaje. No hay requisitos que obliguen a un personaje que haya tenido un historial determinado a seguir una u otra clase. Por ejemplo, un jugador puede escoger para su personaje el historial de criminal y la clase de clérigo. Quizás los remordimientos de la vida pasada del personaje le llevaron a entrar en una orden al servicio de un dios para expiar sus pecados. El historial da al personaje un par de habilidades relacionadas con su pasado en las que es competente, idiomas adicionales, competencia con herramientas, equipo adicional y alguna habilidad especial.
Los historiales disponibles en el juego básico son acólito, criminal, héroe del pueblo, noble, sabio y soldado. En la descripción de cada historial hay las tablas correspondientes a los rasgos de personalidad, ideales, obligaciones y defectos. Estos son una guía para determinar el alineamiento del personaje (no es obligatorio aceptar la interpretación del resultado), así como determinan uno de los nuevos conceptos de juego: la inspiración. La inspiración es un último recurso, al estilo de los Puntos de Fuerza del antiguo Star Wars o los Puntos de Destino de Warhammer. Los personajes empiezan con valor cero (el máximo es uno) y sólo puede conseguirse poniendo en juego los rasgos, ideales, obligaciones y defectos del personaje. En otras palabras: interpretando.

-Paso 5: Elige el equipo
El equipo básico con el que cada personaje comienza viene dado de dos modos: se puede escoger entre varios packs predeterminados en función de la clase de personaje o se puede comprar tras calcular el oro con el que cuenta el personaje. Finalmente se puede tirar 1d100 en la table de Trinkets, baratijas aparentemente sin ningún valor pero de aspecto enigmático que pueden ser el punto de partida de más de una buena historia.

Crear personajes en esta edición es un proceso rápido y sencillo. Las reglas básicas podéis descargarlas de forma gratuita en la página oficial. Además, acaban de actualizar estas reglas con contenido nuevo (dioses, facciones, hechizos) y las han dividido en dos PDFs, uno para los jugadores y otro para el Dungeon Master.
La próxima vez os explico nuestra toma de contacto con La mina perdida de Phandelver, el módulo introductorio.
¡Y mañana se pone a la venta el Player's Handbook!

5 comentarios:

  1. Crear un personaje de 5a es sencillo y rápido. De hecho los primeros niveles son de introducción porque en nivel 3 se escoge el camino o especialización de clase. Los pjs parece que salgan un poco más fuertes. que antes...¡hasta que te té enfrentas con los monstruos! De momento lo estamos pasando en grande =)

    ResponderEliminar
  2. Estimado,
    No se si ya las tiene, pero le paso el enlace de todas la hojas en español para esta edición de D&D, incluyendo las Hojas de Registro de Aventuras, y una pequeña hojita "trampa" con el resumen de las Reglas Básicas.

    http://pokepollo.blogspot.com/2014/08/d-hojas-de-personaje-de-dungeons-and.html

    Saludos desde el otro lado del charco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente no publico comentarios con enlaces de ninguna clase, pero imagino que las hojas serán de utilidad para algunos lectores del blog. Muchas gracias por el aporte y saludos desde el este lado del charco.

      Eliminar
  3. Ciertamente, creo que esta vez han dado en el clavo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y parecía difícil, por no decir imposible. Pero me alegro de haberme equivocado y de que, al final, hayan podido recuperar el rumbo perdido.

      Eliminar