miércoles, 31 de diciembre de 2014

Resumen del 2014

A falta de unas horas por terminar el año, toca echar un vistazo atrás y ver qué ha dado de sí este año en lo que a rol se refiere. En el 2014 el blog no ha estado todo lo activo que me hubiera gustado, pero prometo que ha sido por una buena causa. He dedicado mucho tiempo a algunos de mis Proyectos Secretos (algún día los desvelaré, palabra), he escrito mi segunda novela y, no contento con ello, estoy enfrascado en la escritura de un tercer libro. Y he cumplido 25 años como jugador de rol. Se dice pronto...
Este año Play It Again, Sam ha cumplido cinco años, todo un logro en comparación con la corta vida de sus predecesores. Gracias a todos los que seguís leyendo mis despropósitos. Prometo publicar entradas de forma más regular el año que viene.
El punto álgido del año ha sido sin duda la nueva edición de Dungeons & Dragons. Tras el fiasco que supuso anunciar a bombo y platillo el regreso de Monte Cook para que luego se desvinculara del proyecto, no estaba yo nada seguro de cómo sería el resultado. Al final, me alegro de haberme tenido que tragar las palabras. La quinta edición de D&D representa un intento de algutinar a los jugadores de todas las ediciones a la vez que vuelve a colocar al juego como la plataforma perfecta para iniciarse a esta afición. Como sistema sigo prefiriendo la edición 3.0/3.5, pero al Diablo lo que es del Diablo.


De todo el material publicado en castellano, los productos que más me han gustado han sido Lluvia, de Three Fourteen Games, Numenera, de Holocubierta Ediciones y la segunda edición de Ablaneda, de OtherSelves. Ya sabéis que tengo debilidad por Numenera de Monte Cook, pero creo que tanto Lluvia como Ablaneda son excelentes.





En cuanto a juegos publicados en otro idioma, este año hemos visto la nueva edición francesa de Terreur Sur L'Orient-Express en su versión de lujo, que ha publicado Éditions Sans-Détour. Esta edición le da mil vueltas a cualquier otro producto de rol editado en el mundo.



Como favoritos del material publicado fuera de España está el regreso por todo lo alto de Space: 1889 (grandioso, sublime, tremendo juego) e Infestation: An RPG of Bugs and Heroes, un sencillo y divertido juego de rol sobre insectos.



Recién aparecida en el mercado,  La cripta nefanda de Uztum el Maldito es la aventura que abre la línea de Clásicos de Aventuras en la Marca del Este. Su lectura me ha hecho rememorar mis primeras tardes de rol. Espero impaciente que sigan saliendo más Clásicos.


Imagino que cada uno tiene su propia lista de favoritos.Lo importante es que haya juegos de toda clase para que disfrutemos en compañía de buenos amigos. Después de todo, el objetivo pasar un buen rato, ¿no?
¡Feliz Año a todos!

2 comentarios: