sábado, 13 de febrero de 2016

Una sesión de nostalgia: Jugando a Mutantes en la sombra

Hace unos meses que International Khiladi comentó a nuestro grupo de juego su intención de arbitrar Mutantes en la sombra. La última vez que me hice un personaje fue poco después de salir el juego, cuando un amigo se lo compró. Yo acabé comprando el juego, pero nunca me atrajo lo suficiente como para arbitrarlo. Acabé por regalárselo a International Khiladi, porque él tenía casi todos los suplementos de las dos ediciones. Hoy hemos empezado a jugar y, pese a que nos ha parecido que el sistema cojea un poco en algunos aspectos, nos lo hemos pasado en grande.

25 años y parece que fue ayer...



La partida transcurre en Barcelona, a finales de 1990. Los personajes son dos policías y un mosso d'esquadra que forman parte de una nueva unidad antidroga. Su misión principal es intentar tener las calles de la ciudad bien limpias antes de las Olimpiadas del 92. Claro que no todo va a ser fácil. Han empezado a aparecer muertos por sobredosis pero en circunstancias sospechosas. Todos los fallecidos tienen unas extrañas quemaduras en el cuerpo y en la ropa. Tirando del hilo, hemos llegado a la Avenida de la Luz, las viejas galerías comerciales subterráneas que había cerca de la Plaza de Cataluña junto a la estación de los Ferrocarriles Catalanes, que fueron las primeras de su tipo en Europa (se abrieron en 1940) y que se cerraron en mayo de 1990 después de que cayeran en desuso.

Uno de los comercios de la Avenida de la Luz en sus años de máximo esplendor.

El cine que había en las galerías, el día de su inauguración (terminó siendo una sala X).

 Una postal publicitaria de la Avenida de la Luz (creo que de los años 60).

Allí hemos encontrado el refugio improvisado de la novia del último muerto, junto a varios maniquíes viejos, unos colchones, un caballete y utensilios de pintura diversos. Nos habían advertido que la chica decía tener pesadillas donde veía la muerte de varias personas. En el cuadro, pintado apenas unos días atrás, se ve el cuerpo del último muerto... y a nosotros en el reflejo de un charco. Antes de poder recuperarnos de la sorpresa, tres viejos maniquíes han cobrado vida y hemos tenido que defendernos. La sesión ha terminado con la derrota de los maniquíes y nos ha dejado con un montón de incógnitas para resolver durante la próxima partida. Hay que pensar que los PJs son humanos normales, no mutantes, y no han tenido ningún contacto con nada que se salga de lo habitual. Y una pintora que dibuja el futuro no es normal.
International Khiladi ya nos ha comentado que va a modificar el sistema de iniciativa para agilizar más la resolución de los combates pero, pese a todo, ha sido una tarde muy entretenida. El hecho de recorrer la Barcelona de nuestra adolescencia ha sido un añadido a la historia. A ver qué nos depara la próxima sesión, porque los pobres PJs están metidos claramente en algo que no pueden explicar.
Si tenéis curiosidad en saber más acerca de la Avenida de la Luz, podéis leer la entrada de la Wikipedia aquí.
El director Bigas Luna rodó una breve escena de su película Bilbao (1978) en la Avenida de la Luz. Podéis ver la secuencia aquí.
Loquillo y los Trogloditas dedicaron su canción Avenida de la Luz a estas galerías. Allí rodaron el videoclip en 1984, donde se aprecia el aspecto de buena parte de las mismas durante sus años finales. Podéis ver el video de Avenida de la Luz aquí.
El diario La Vanguardia hizo un breve reportaje en video sobre la Avenida de la Luz. Podéis verlo aquí.
Podéis ver un breve reportaje que combina fotos y videos (muy completo) con la Avenida de la Luz a finales de los años 70 y principios de los 80 aquí.

Mi personaje.

1 comentario:

  1. Pese a algunos fallos ha sido una gran sesión. Hacía más de dos décadas que no tocaba el sistema :___D Nos hemos reido mucho y el momento de los maniquies ha sido impagable.

    ResponderEliminar