martes, 5 de abril de 2016

Opinión: Tolerancia cero

Parece ser que muchos jugadores tienen la idea de que ésta es una afición para hombres. Nada más lejos de la realidad (podéis leer el excelente artículo de Jon Peterson que reseñé aquí). Luego está otra minoría que ha vivido acostumbrada a que nadie cuestione su privilegio. Es decir, hombres blancos cis y heterosexuales que están cómodos viviendo en una sociedad patriarcal. En el mejor de los casos, niegan que hoy en día haya otra cosa que no sean problemas menores de desigualdad. En el peor, persiguen abiertamente mantener un status quo que claramente les beneficia. Esta gente considera que cualquier diferencia con la heteronormatividad binaria o la inclusión de mujeres en lo que consideran "sus espacios" (y lo pongo entre comillas porque es lo que dice esta gentuza, no lo yo que opino) una amenaza y una afrenta a nivel personal.
Por desgracia todo esto se traduce en unos niveles de misoginia, homofobia y transfobia que son para cogerlos a todos, encerrarlos y tirar la llave. Esta gente no duda en insultar, amenazar de muerte o violación, insultar, acosar e intentar destruir a todas aquellas personas (en su mayoría mujeres) que consideren una amenaza para conservar su privilegio. Porque a eso se reduce: cuando alguien amenaza su privilegio, la igualdad les parece opresión. Encima tienen el morro de decir que lo hacen en defensa de la libertad de expresión, que son "censurados y perseguidos", que les quieren implantar "una agenda" de pensamiento diferente al suyo. Pura demagogia.
¿Exagero? ¿Creéis que este mundillo es inclusivo, abierto y que ya está bien como está?
Pues estáis equivocados. O habéis tenido la suerte de no ver ninguna comportamiento abusivo o preferís vivr en la inopia por comodidad.
Leed esta entrada sobre las diversas experiencias de una jugadora en el mundillo. Está en inglés, pero os recomiendo que la leáis entera aunque tengáis que tirar de traductor de Google o similares.
Sé que algunos de vosotros estaréis pensando que es imposible. Ése es otro problema: la negación. De eso se aprovechan. ¿Y las autoridades? Pues no mueven ni un dedo. Así como suena.
Hoy esta gentuza la ha vuelto a montar tras la salida de Siege of Dragonspear, la expansión de la edición rehecha de Baldur's Gate. ¿Cuál ha sido la excusa que han esgrimido esta vez? La inclusión de un personaje transgénero. Un personaje secundario al que si no interrogas a fondo ni siquiera conoces su historia. En su línea de actuación, estos canallas han vuelto a amenazar, insultar y lanzar una campaña de acoso contra los desarrolladores. Podéis leer un resumen aquí.


Ya dije hace un par de años mi opinión al respecto de estos temas pero me reitero: no voy a tolerar ninguna clase de comportamiento misógino, de homofobia o de transfobia, como tampoco racista o clasista. No voy a dar segundas oportunidades ni tolerar ninguna "bromita". Si no entendéis lo que significan en realidad la libertad de expresión y la censura, aquí no váis a tener un lugar para digresiones o flame wars. Quien no quiera entenderlo se va a comer un permaban.
O sea, tolerancia cero. Si estáis de acuerdo con estos canallas éste blog no es para vosotros. Ni esta afición, os guste o no.

ACTUALIZACIÓN: Podéis leer más sobre la campaña contra Siege of Dragonspear, en especial contra la diseñadora Amber Scott aquí. Y de paso os pongo la nota que Ed Greenwood, el creador de Reinos Olvidados, subió a su cuenta de Facebook para defender la posición de los diseñadores.


P.D.: Por cierto, no estaría de más que os leyérais lo que los diseñadores de la quinta edición de Dungeons & Dragons dicen al respecto. Os pongo un escaneo de la página 121 del Player's Handbook. Estamos en el año 2016, así que el sexo, el género y la preferencia sexual son temas de los que hay que hablar sin rodeos, en especial a la hora de romper el estereotipo binario que tanto daño hace. Bravo por ellos.

1 comentario:

  1. Voy a leer los links que comentas, pero ante todo, un aplauso por denunciar algo que vemos todos y que muchas veces, si no te paras a pensarlo un poco, no le das la importancia que tiene... y la gente sigue sufriendo.
    un saludo y gracias por el post.

    ResponderEliminar