jueves, 5 de enero de 2017

El Baúl de los Recuerdos: DC Universe Roleplaying Game

Los lectores habituales del blog saben que uno de mis juegos de rol favoritos es el DC Heroes de Mayfair Games (y su versión simplificada, Batman RPG), Cuando Mayfair perdió la licencia a finales de los 90 después de tres ediciones, West End Games se hizo con los derechos para producir su propio juego. La editorial acababa de perder la licencia de Star Wars y estaba desesperada por encontrar un sustituto que permitiera arreglar sus múltiples problemas económicos. Así es como en 1999 vio la luz DC Universe Roleplaying Game.


Al igual que la mayoría de juegos de WEG, DC Universe utiliza el sistema D6, aunque se trata de la variante Legend, en la que cada dado genera un éxito o un fallo y se tiene en cuenta la suma de los mismos para calcular el resultado. Este sistema se había empleado el año anterior en Hercules & Xena Roleplaying Game.
El juego venía presentado en dos ediciones diferentes, normal y de lujo. La primera era en libro de 256 páginas encuadernado en tapa blanda. La edición de lujo venía en una caja que, además del juego (que era el mismo que la edición regular), contenía un set de dados con los símbolos de algunos personajes de DC y un póster con la portada del ilustrador Joe DeVito. Los dados podían comprarse por separado, aunque puede jugarse con dados de seis caras normales sin problemas.
El juego está dividido en una introducción y catorce capítulos, que se reparten en dos secciones: la Guía del Héroe (hasta el capítulo 7) y  la Guía del Narrador (del capítulo 8 al 14). Las 129 primeras páginas, que son las que forman la Guía del Héroe, están a color, mientras el el resto están impresas a dos colores. Las ilustraciones están sacadas del fondo de DC, entre los que encontramos algunos de los autores más conocidos de la compañía, aunque haciendo hincapié en la etapa en la que salió el juego (mientras que en DC Heroes se incluían ilustraciones hasta la Golden Age). Las páginas a color resultan a veces un poco recargadas, en parte porque los colores de muchas de ellas están quemados por la impresión.
En la introducción se nos explica de forma muy resumida el sistema D6 y el uso de los dados. Esta sección incluye una aventura tipo librojuego en la que encarnamos el papel del tercer Robin (Tim Drake) para que nos familiaricemos con el sistema de juego.




El capítulo 1 contiene las reglas de creación de personajes. El nivel de poder de la campaña (de los cinco disponibles) determina el número de dados que tendremos para repartir entre las características, habilidades y poderes. A este total podemos añadir dados mediante desventajas o comprar ventajas para el personaje. Una forma sencilla y rápida de tener un PJ listo en un par de minutos.




El capítulo 2 está dedicado a las habilidades, agrupadas según dependan de una de las seis características. Nada nuevo con respecto a otros juegos que usan el sistema D6.




El capítulo 3 corresponde a los poderes, que están agrupados en cinco categorías: mentales, físicos, de protección, de transporte y de manipulación. Cada categoría se divide a su vez en poderes específicos.





El capítulo 4 está dedicado al equipo. Aquí encontramos listas de los objetos más comunes que pueden emplear los PJs.




El capítulo 5 es uno de los más importantes del libro, ya que está dedicado a las reglas básicas (principalmente el sistema de combate). El sistema D6 vuelve a demostrar que es uno de los que mejor aguanta el paso del tiempo y que se puede utilizar para cualquier clase de ambientación.




El capítulo 6 es Un breve paseo por el Universo DC y, como su nombre indica, permite acercarnos a los lugares más emblemáticos de los tebeos de la compañía.





El capítulo 7, último de la Guía del Héroe, contiene varias fichas de PJ de ejemplo y la hoja de personaje en blanco. Como podéis ver, la hoja es una variación de la que empleaba la 2ª edición de Star Wars.


La Guía del Narrador se abre con tres capítulos dedicados a la ambientación del juego. El capítulo 8, Historia del Universo DC, contiene la cronología hasta el momento de publicación del juego (después de las sagas de Cataclism y No Man's Land de Batman y la "reunificación" de Superman tras la lamentable etapa de los Supermanes Rojo y Azul). El capítulo 9, Héroes y villanos legendarios, contiene las fichas de algunos de los personajes principales del Universo DC para usarlos como PJs o PNJs. El capítulo 10, Una guía del Universo DC, expande la información dada en el capítulo 6 e incluye las fichas de aliados importantes que utilizar como PNJs.











El capítulo 11 está dedicado a la tarea del Narrador. Aquí encontramos los habituales consejos, además de algunos dirigidos a dirigir partidas de género de superhéroes.



El capítulo 12 contiene las reglas expandidas, con las recompensas de juego, nuevas maniobras de combate y las dificultades y usos específicos para las habilidades y poderes.



El capítulo 13 contiene las reglas de creación de equipo. Los gadgets siempre han sido piezas icónicas del arsenal de los personajes de comic. Con las reglas de esta sección podremos diseñar y construir cualquier cosa que se nos pase por la cabeza.




El capítulo 14 y último contiene la aventura introductoria La novia de Metallo, en la que los PJs tendrán que verse las caras con el peligroso supervillano.


DC Universe Roleplaying Game es un juego que tuvo una vida muy corta (de 1999 a 2002). En este tiempo vieron la luz ocho suplementos y el set de dados. La mayor ventaja de este juego es la facilidad para aprender el sistema (aunque el de DC Heroes de Mayfair tampoco es que fuera especialmente complicado). Eso sí, el DC Heroes contaba en su libro de base con cientos de fichas de personajes del Universo DC para utilizar, incluyendo los de Vertigo, mientras que en esta encarnación el universo de Vertigo se dejó a un lado a la espera de editar un suplemento propio que nunca apareció.
En resumen, DC Universe fue un intento de West End Games por intentar recuperar los días de gloria pasados y, aunque marcó el principio del fin de la compañía, el resultado fue un juego interesante y recomendable.

6 comentarios:

  1. Siempre pensé que habían salido menos suplementos. Buen intento pero ya estaban en las últimas. Pero si he de elegir me quedo con la segunda edición del DC Heroes de Mayfair, y el Batman RPG por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo probaremos, eso sí. Y no es un mal juego. El sistema D6 es lo que tiene :)
      Pero el DC Heroes forma parte de nuestra historia rolera, con partidas tremendas en compañía de buenos amigos.

      Eliminar
  2. Nosotros jugamos mucho a este, eso si con el suplemento de la Directive of Superpowers y un pequeño ajuste a las reglas de daño (que estaban un poco rotas) ¿Te importa que añada un vínculo a esta reseña en la mía? Es que te lo has currado añadiendo fotos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su día no nos interesó este juego porque jugamos un montón al DC Heroes 2ª edición y al Batman RPG de Mayfair Games. De todos modos el sistema D6 me parece una buena elección para un juego de superhéroes.
      Claro que puedes añadir un enlace a este reseña ;)

      Eliminar
  3. Muy interesante. Una alternativa disponible actualmente es el D6 Powers, de Khepera Publishing. También hay un reglamento completo de superhéroes basado en Minisix a la venta en Drivethrurpg.com, pero no recuerdo el nombre ahora mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El D6 Powers lo conozco. Creo que el juego al que te refieres es The Mighty Six.

      Eliminar