jueves, 26 de enero de 2017

Noticia bomba: Games Workshop a punto de cerrar un acuerdo para la publicación de Warhammer Fantasy Roleplay 4ª edición

El departamento de licencias de Games Workshorp está a punto de cerrar un acuerdo para la publicación de la nueva edición del juego de rol de Warhammer Fantasy con una compañía europea. Aunque por el momento se desconoce de quién se trata, la editorial con más números a día de hoy es Modiphius. La compañía británica ha demostrado su capacidad editorial, con licencias importantes en su catálogo y además cuenta en sus filas con gente que ha trabajado en diversas encarnaciones de Warhammer Fantasy como Jay Little, el antiguo jefe de la línea en Fantasy Flight. El otro nombre que se baraja es Cubicle 7, que cuenta con varios diseñadores que formaron parte de Black Industries en la etapa ue editaban Warhammer Fantasy.
El anuncio se espera en breve pero seguro que va a ser todo un bombazo.
Podéis leer la noticia original aquí.

ACTUALIZACIÓN: La editorial ha resultado ser Cubicle 7. Más datos aquí.

12 comentarios:

  1. Como sea Modiphius lo van a petar tanto :_____D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sí porque últimamente Cubicle parece que solo se pone las pilas para The One Ring y Doctor Who :__)

      Eliminar
  2. Ojalá vuelvan al espíritu de la primera edición y se dejen de experimentos rarunos sacacuartos (léase tercera edición).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya puedes ir olvidando la primera y segunda edición. Si Modiphius se queda el juego al final (y espero que así sea), puedes estar seguro que entonces usará el 2d20 system, que es el sistema empleado por los juegos de producción propia de la compañía. Es un buen sistema, muy ágil para toda clase de ambientaciones.
      En cuanto a la tercera, a mí no me parece un "experimento raruno". Fantasy Flight se había hecho con los derechos, así que era obvio que quería tener la exclusividad del sistema. El que diseñó Jay Little es un buen sistema, pese a que a les duela a los haters. No veo apenas quejas cuando se emplea con los juegos de las líneas de Star Wars (que no deja de ser una variación del de WHRP 3ª), salvo cuatro gatos. Pero para variar, en cualquier cosa que derive de Warhammer es pasto del fanboyismo más extremo.
      Como Fantasy Flight decida a implantarlo en el nuevo L5R, me voy a reir lo que no está escrito :D

      Eliminar
  3. ¿Sacacuartos? Los juegos no cuestan 10 euros, si no todo dios haría, y el mercado estaría saturado de productos, la mayoría de ellos mediocres. Sacacuartos es Games Workshop cada vez que cambia sus juegos de miniaturas.

    Pensar en que se haga un juego como primera edición es no tener idea del mercado actual. Los juegos no se hacen por amor al arte. y ojo, tampoco hace falta inundar el mercado con mil suplementos. Existen juegos encapsulados excelentes como Missisipi, Patient 13 o Notre Tombeau...

    Claro que si los juegos no cambiasen no tendríamos Kult, ni Conan, ni Mutant Chronicles, ni Delta Green, ni Dungeons & Dragons 5ª edición....

    Esperad a que Fantasy Flight saque 5 anillos y ya veréis que risas con los puristas XDDDD


    PD: esto me recuerda a la eterna discusión de "la única edición buena es la edicion XYZ..." porque es la que yo jugaba.

    ResponderEliminar
  4. No me refería a que fuese un calco de la primera edición, más bien a la idea de un juego que sea jugable solo con el básico y con una línea editorial más centrada en aventuras. Y no lo digo por nostalgia, aunque disfruté mucho de la primera edición y la campaña "Enemy within". De hecho la segunda me pareció una mejora muy necesaria del sistema original.

    Entiendo que los juegos cuestan dinero, pero el caso de este warhammer tercera edición, que si mal no recuerdo rondaba los 100 $, resultaba excesivo. Y sí, hay juegos como el D&D que entre libro del master y del jugador también salen caros pero no es lo más habitual. Eso sí, coincido que como sacacuartos nadie gana a Games Workshop.

    Además los juegos que utilizan "counters", cartas y demás elementos más propios de juegos de tablero no me gustan, maniático que es uno. Pero me da que más gente pensaba lo mismo porque parece que la tercera edición no tuvo el éxito esperado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teentiendo, no creas. Un amigo vino de UK en el 89 con el WHFRP y las primeras entregas de The Enemy Within y nos enamoramos todo el grupo del juego. Al final no pudimos jugar la campaña y, con los años, se ha convertido en una de las espinas que tengo pendiente de dirigir. Y como bien dices, la 2ª edición arreglaba muchas cosas.
      Lo que pasa es que a mí no me importa que haya elementos adicionales como tokens. No deja de ser otra forma de llevar la contabilidad de los recursos en lugar de utilizar cruces en la hoja. Y para algunas mecánicas permiten implementar un flujo muy visual, como las fichas de poker de DeadLands, los cambios de puntos de Fuerza del lado Luz al Lado Oscuro en Star Wars, o los puntos de héroe/de simetría oscura en Mutant Chronicles. Es más, el uso de cartas incluido en el propio sistema de juego me parece que está muy poco explotado. Dos ejemplos muy diferentes que sí que lo hacen de forma distinta y que me parecen muy acertados son el Everway de Jonathan Tweet (en breve subiré una reseña) y I Am Zombie de Mark Rein•Hagen. Echa un vistazo a este último: http://playitagainsamrpg.blogspot.com.es/2016/01/el-regreso-de-mark-reinhagen-i-am.html
      En el fondo, los elementos con los que construyes el juego de rol no son los que definen que sea un juego de rol. Bien sean tablas aleatorias, cartas, tiradas de dados, sin dados, narración pura sin árbitro... La forma es cuestión de preferencias de cada grupo mientras os lo paséis bien.
      En cuantoal precio, la edición de Fantasy Flight no es barata, pero recordemos que el precio de un manual estándar a día de hoy ronda los 50-60 $. Con todo el material que incluía, me parece más que ajustado.
      ¿Que prefieres otra cosa? Ningún problema, solo faltaría :)
      Si es Modiphius quien se queda la licencia, entonces usarán imagino su modelo estándar de explotación: manual básico (con su sistema 2d20), guías de expansión y, como mucho, alguna aventura.

      Eliminar
  5. Hay otra cuestión que creo que la gente no está teniendo en cuenta con este juego. Pondría la manoen el fuego de que NO va a estar ambientado en el Warhammer clásico. Para GW eso es agua pasada. Fijo que va a estar ambientado en Age of Sigmar...

    ResponderEliminar
  6. No conozco esta nueva ambientación (Age of Sigmar), así que no puedo opinar, pero me gustaba mucho la clásica y preferiría que la siguiesen utilizando. Y si cambian el sistema tampoco se acaba el mundo, pero es una pena por todo el material publicado que pierde buena parte de su utilidad.
    He leído tu reseña de I Am Zombie y hasta donde puedo opinar sin haberlo jugado me reafirmo en mi escepticismo hacia este tipo de sistemas. Será que soy un fanboy viejuno :)
    Eso sí, es muy bonito, un diseño sobresaliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuestión de preferencias de cada uno, no pasa nada :)
      GW está empeñada en imponer Age of Sigmar, pese a que la ambientación no haya gustado demasiado. Me extrañaría mucho que dieran su brazo a torcer, aunque hemos visto cosas imposibles otras veces.
      Con respecto a lo de la utilidad del material viejo, es lógico que una editorial quiera que la gente compre su material en lugar de continuar con un sistema anterior y que la gente pase de comprarles las cosas. Claro que siempre se puede pasar de comprar nadanuevo y seguir con las ediciones antiguas o adaptar el material al nuevo sistema. Eso a gusto de cada consumidor.

      Eliminar
    2. según parece en la feria de las vegas (una feria bastante importante de para promocionar licencias de productos) y donde se ha cerrado el acuerdo gw ofrecían por separado entre diversas licencia la de warhammer age of sigmar y warhammer fantasy battles y los compradores se han interesado en esta ultima, por lo que aun queda un rayo de esperanza.
      Como dato curioso, los que tuvierais comprados los antiguos libros de warhammer fantasy rpg a través en rpgnow (creo que ahora ya no están, solo estan disponibles para los que los compro en su dia puedan descargarlos), ahora aparecen bajo el nombre de Cubicle 7.

      Eliminar
    3. Porque ha sido Cubicle 7 la que se ha llevado los derechos: https://playitagainsamrpg.blogspot.com.es/2017/02/noticia-bomba-cubicle-7-adquire-la.html

      Eliminar