jueves, 4 de mayo de 2017

El Baúl de los Recuerdos: Warhammer. El Enemigo Interior: Vol. 1 - Sombras sobre Bögenhafen

Cuando en 1986 se lanzó la primera edición de Warhammer Fantasía: El juego de rol, Games Workshop vio que tenía un producto de éxito entre las manos. La editorial no quería que los jugadores se olvidasen enseguida de su flamante nuevo juego, por lo que muy pronto hubo nuevo material disponible para su público rolero. Entre esta primera hornada se encuentra la que muchos consideran la mejor campaña de Warhammer Fantasía y una de las campañas más importantes de la historia de los juegos de rol. Como no, me refiero a El Enemigo Interior.
Tendría que pasar una década para que La Factoría de Ideas publicara su traducción al español. Así, en 1998 vio la luz El Enemigo Interior: Vol. 1 - Sombras sobre Bögenhafen.



Este primer volumen tiene 126 páginas y está encuadernado en tapa blanda con el horrendo encolado típico de La Factoría (ese que si no vas con cuidado se desmonta). El material de esta entrega corresponde a la reedición de la campaña que se hizo en 1988, que bajo el título Warhammer Campaign incluía las dos primeras entregas de la misma, The Enemy Within y Shadows Over Bögenhafen. Estas dos entregas son obra de Jim Bambra, Phil Gallagher y Graeme Davis, que también se encargarían de Muerte en el Reik, la tercera entrega de la campaña (segunda en la edición española).


Sombras sobre Bögenhafen puede dividirse en dos partes claramente diferenciadas. La primera de ellas abarca las primeras 47 páginas, dedicadas a ampliar la información sobre el Imperio que encontramos en el manual básico, algo lógico dado que la campaña se centra en las intrigas que amenazan a estas tierras. Solo por la información de esta sección ya merecería la pena hacerse con el libro.
El libro empieza con una serie de consejos para dirigir la campaña de El Enemigo Interior. Algunos pueden parecer evidentes, pero hay que pensar que la campaña, pese a su complejidad, está pensada para que jugadores novatos que acaban de comprarse el juego puedan arbitrarla.


Tras esta breve introducción, nos metemos de lleno en información útil con los viajes a través del Imperio.


Lo siguiente es un repaso a la historia y la estructura política del Imperio, uno de los ejes de la campaña.





La religión del Imperio, desde el culto a Sigmar a los cultos prohibidos, es otro de los motores importantes de la campaña.


La geografía del Imperio incluye un mapa hexagonado a la vieja usanza, así como un listado de ciudades y villas con su población, el destacamento de soldados o milicianos en caso de tenerlo, su principal fuente de riqueza y demás datos importantes.


La sección dedicada a los soldados del Imperio contiene las fichas de las diversas tropas disponibles, desde los soldados profesionales hasta las unidades mercenarias.


Una de las secciones del libro que más me gusta, pese a su brevedad, es la destinada a la indumentaria de los habitantes del Imperio. Esta información me parece mucho más importante en un juego de rol que las eternas discusiones sobre si un tipo de espada es mejor que otra. Y, por desgracia, la mayoría de juegos tanto clásicos como modernos carecen de algo tan básico y necesario a la hora de transmitir la imagen mental de un entorno de campaña.


La información que conocen los personajes sobre el Imperio está resumida en un par de páginas e incluye el calendario imperial del año 2512, para poder facilitar el control del tiempo en la campaña.


Los mutantes, portadores de la marca del Caos en su propio cuerpo, no podían faltar en esta campaña. Además de una breve descripción de su situación, esta sección contiene tablas aleatorias para generar mutaciones a partir de un perfil estándar.


Las plantas y su utilización complementanla información del libro básico con la flora propia del Imperio, e incluyen las reglas para poder conseguirlas, ya sea en el mercado o buscando en las estaciones delaño apropiadas y los terrenos donde suelen crecer.


Cierra esta primera parte del libro un listado con una buena cantidad de PNJs de profesiones muy diversas, para que el director de juego pueda disponer de un repertorio de figurantes para la campaña.


La segunda parte del libro, de 78 páginas, corresponde casi en su totalidad a las dos primeras aventuras de la campaña: Identidad confundida y Sombras sobre Bögenhafen. El primer módulo junto con la información de transfondo formaban en su primera edición The Enemy Within y Sombras sobre Bögenhafen correspondía a Shadows Over Bögenhafen.



En Identidad confundida los PJs se dirigen a Altdorf, capital del Imperio, en busca de trabajo como aventureros a sueldo. Este módulo sirve como introducción a la campaña y tiene una estructura bastante cerrada, aunque cumple muy bien su cometido. Sombras sobre Bögenhafen transcurre en dicha ciudad y se mete de lleno en la trama política imperial. Esta aventura da una libertad casi total a los PJs para moverse por la ciudad, por lo que el director de juego deberá estar preparado para las posibles desviaciones de la trama.
No voy a ponerme a detallar los pormenores de estas aventuras, en parte porque mi grupo de jugadores va a estar leyendo esto, y porque tampoco quiero chafar ninguna sorpresa a los que no hayás jugado ninguna de las diversas ediciones, no sea que en un futuro queráis jugarla.



Como cierre del libro hay seis PJs pregenerados para poder empezar a jugar la campaña sin perder ni un minuto, los diversos mapas de la ciudad de Bögenhafen y de las demás localizaciones de las dos aventuras y los handouts para el director de juego.



La campaña de El Enemigo Interior es una de las espinas que tengo clavadas como rolero desde que empecé a jugar. En 1989, uno de los jugadores de nuestro primer grupo de juego volvió de Inglaterra cargado de juegos. Entre ellos estaba la primera edición de Warhammer Fantasy Roleplay junto con las primeras entregas de The Enemy Within. Nos hicimos personajes con intención de jugarla pero, por desgracia, las circunstancias conspiraron en nuestra contra e International Khiladi y yo nos quedamos sin poder jugarla. Con el paso del tiempo he intentado hacerme con una copia de la campaña para dirigirla, pero siempre ha sido imposible. Ayer apareció un ejemplar de Sombras sobre Bögenhafen en Tesoros de la Marca e International Khiladi no dudó un segundo y me lo regaló con un "Esto lo jugamos sí o sí" como comentario. Así que este verano, después de 28 años, vamos a darnos un paseo por el Imperio.
El Enemigo Interior es una de las campañas míticas, de las que se habla con admiración y respeto. Sombras sobre Bögenhafen demuestra 31 años después de salir a la venta que esta fama está más que justificada.
Algo huele a podrido en el Imperio. Pero ¿qué es peor? ¿La ponzoña que surge de la amenaza del Caos o la que se extiende propagada por la codicia de los hombres?

NOTA SOBRE LOS COMENTARIOS: Al igual que no he incluído spoilers en esta entrada, tampoco voy a publicar los comentarios que puedan contener información de la misma, por bienintencionados que sean. Pensad que hay gente que no ha jugado la campaña.

2 comentarios:

  1. Qué curioso es el azar, he empezado hace como dos semanas a releer de nuevo mi Warhammer Fantasía 1ed, uno de los primeros (si no el primero) juegos de fantasía que dirigí y que marcó el tono de casi todas mis partidas desde entonces, como chavalín imberbe que era, el tono y el ambiente te calan y marcan.

    Hace una semana dirigí a mi grupo de jugadoras la partida introductoria del básico, muy somera pero muy correcta. Este fin de semana me dispongo a dirigir "Canta para Cenar" de "Tumbas Saqueadas" mientras me leo y preparo la campaña que reseñas y que ya intenté dirigir una vez sin mucho éxito ya que de aquella éramos unos críos y era demasiado densa para esas edades.

    A ver si de esta sale, y además usando otro sistema, porque no me acabo de sentir a gusto con el de Warhammer al estar muy bajos los porcentajes de armas y algunos otros, asi que me he decidido a probar con otro sistema que también es oscuro, crudo y sucio, Aquelarre, pasando "al vuelo" los PNJs y reglas y repasando con calma las más importantes. Por ahora no me atrevo a meterme con la magia ni dejar magos porque la cosa está muuuuy complicada en ese terreno, pero creo que se hace igual de disfrutable.

    ResponderEliminar
  2. Un campañote de la época cuando GW hacía cosas chulas :D Recuerda cuando Xavi traejo este módulo en ingles hace veinte años :__D

    ResponderEliminar