lunes, 25 de junio de 2018

77Mundos publicará Mythras

La editorial 77Mundos ha anunciado esta mañana a través de su cuenta de Twitter la próxima publicación de la edición española de Mythras. Obra de Pete Nash y Lawrence Whitaker y publicado originalmente por The Design Mechanism, Mythras no es más que una versión revisada con cuatro cambios de RuneQuest 6, la edición que hizo en su día esta editorial del clásico de Greg Stafford. Cuando Chaosium no renovó los derechos de RuneQuest a The Design Mechanism porque iba desarrollar una nueva edición (que es la que ha salido en PDF a principios de este mes), Nash y Whitaker optaron por cambiar el nombre del juego y convertir el sistema en un d100 genérico (que no es más que un BRP modificado). La intención de 77Mundos es que el manual básico esté a la venta esta Navidad y publicar poco después el escenario Monster Island.


Sé que me van a caer críticas por esto, pero me parece un error "volver" a publicar Mythas, ya que el contenido de este juego es el mismo que el de RuneQuest 6, más cuatro añadidos. La traducción de RuneQuest 6 de Runa Digital salió hace apenas 3 años (los ejemplares físicos se mandaron a los 696 mecenas en febrero-marzo de 2015). En Barcelona se podían encontrar manuales hasta hace no mucho (y todavía aparecen de vez en cuando) e imagino que en Madrid, Bilbao, Valencia, Sevilla y otras ciudades pasará algo por el estilo. Mythras está dirigido al mismo público que juega a RuneQuest, aunque lo vendan como un sistema genérico. El material que ha salido que se aleja de lo fantástico o lo histórico son dos módulos (A gift from Shamash, aventura de CF y White Death, thriller de horror), y el suplemento Luther Arkwright para jugar en la ambientación de los excelentes comics de Brian Talbot The Adventures of Luther Arkwright. Sin duda, el material que le interesa a 44Mundos son las líneas Mythic Earth y Classic Fantasy. Habiendo vendido 700 manuales a mecenas más los que se hayan vendido en tienda de RuneQuest6, me parece una locura volver a sacar el mismo manual en España para un público tan limitado como el de RuneQuest.
Considero que Mythras sea un mal juego? ¡En absoluto! Tampoco les deseo el mal a 77Mundos. Todo lo contrario. Espero que agoten la tirada el primer día de venta. Pero no por ello me va a dejar de parecer una mala idea.

6 comentarios:

  1. Hola, Morgan.

    De hecho, el RuneQuest 6 está agotado en la distribuidora. Los manuales que queden en las tiendas son los que hay. ¿Es un error sacar el libro básico habiendo pasado tan poco tiempo desde que se publicó el RQ6? Bueno, sea un error o no... es algo que no podemos no hacer. Sacar los suplementos sin tener el básico en tiendas es algo que no sería lógico. Otra cosa es que se haga una tirada más o menos grande del mismo ;).

    Monster Island, Classic Fantasy y la línea de libros de Mythic Earth es, efectivamente, nuestro objetivo. El básico es, simplemente, algo que no podemos no publicar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos.
      Mythras es un buen juego que vale la pena publicar, pero entre que RQ está "reciente" como publicación y que creo que tiene un público limitado (que no tienen que ser cuatro gatos, ojo), entenderás mi sorpresa al leer la noticia esta mañana. Me hubiera parecido mucho más raro que dijérais que empezáis con Luther Arkwright, aunque sería el primero en comprar una copia (desde donde estoy sentado veo mis ejemplares de las antiguas ediciones de The Adventures of Luther Arkwright y Heart of the Empire).
      Como he dicho, espero que la edición os funcione y que os acabéis la tirada en un par de días. Una cosa es que yo piense que algo puede ser un error y otra es que le desee el mal a alguien :)

      Eliminar
  2. Me parece un error intentar venderlo. Ojalá me equivoque pero se lo van a comer con patatas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hervido a fuego lento durante el tiempo suficiente, la pulpa de papel adquiere una consistencia agradable al paladar. Marinado con lágrimas de editor y presentado con tubérculos, es exquisito.

      En fin, esperamos no comérnoslo con patatas ;). Tampoco haremos una tirada gigantesca, solo la necesaria para que el básico esté en las tiendas.

      Eliminar
    2. Espero que os funcione, no era mi intención ofender :__D

      Con lo de las lagrimas de editor me has matado XDDD

      Eliminar
    3. No pasa nada, entiendo el comentario ;).

      Eliminar