viernes, 15 de junio de 2018

Dungeons & Dragons explicado a los no jugadores, de la mano de una de las webs de noticias más conocidas

Que la opinión hacia los juegos de rol en EE.UU., en especial hacia Dungeons & Dragons, ha cambiado es algo que hemos visto durante los últimos años. Famosos como los presentadores Anderson Cooper y Stephen Colbert, Jon Favreau y Joe Manganiello hablan abiertamente de D&D y defienden sus cualidades. Marcas que hacen referencia al juego como publicidad. Clubs de D&D en escuelas organizados por los propios profesores. Publicaciones como The New York Times (¡en su sección de Teatro en un artículo sobre el dramaturgo J. T. Rogers!) y el prestigioso semanario cultural The New Yorker hablan del juego sin caer en estereotipos ni burlas, más bien todo lo contrario. Y en 2016, Dungeons & Dragons consiguió el mayor honor que puede lograr un juego: entrar en el Salón de la Fama del Juguete del Museo del Juego The Strong, la institución que alberga la mayor colección del mundo dedicada al juego y los juguetes, siendo el primer juego de rol en lograrlo.
El último medio que ha dedicado un especial a D&D es Vox (nada que ver con cierto partido de extrema derecha de por aquí), una de las páginas web de análisis de noticias más importantes de EE.UU., que acaba de subir a su canal de YouTube el video Dungeons and Dragons, explained. Esta breve introducción (apenas 10 minutos) presenta el juego sin citar ninguna regla, salvo que "hay que tirar 1d20". En su lugar, el video hace hincapié en el aspecto colaborativo y social de D&D, por encima de cualquier tipo de prejuicio y distinción. Me parece un acercamiento muy acertado, sobre todo porque hace que este video sea la herramienta perfecta para explicar qué es un juego de rol a alguien que jamás haya jugado a uno. El video está en inglés pero, si la necesitáis, podéis usar la subtitulación automática de YouTube (no es perfecta, pero algo es algo).
Ha pasado mucho tiempo desde los bochornosos años del Pánico Satánico y, aunque no hay que bajar la guardia nunca, ya era hora de que se normalizara la presencia de los juegos de rol en los medios. Que Dungeons & Dragons sea el estandarte de este mundillo es lógico. Hay que tener en cuenta que, según Wizards of the Coast, hay entre 12 y 15 millones de jugadores de D&D solo en EE.UU, lo que significa una cifra superior a la de jugadores de World of Warcraft, el MMORPG con mayor número de cuentas activas del mundo (10 millones en su momento de máxima popularidad). No hay otro juego de rol que se acerque a esas cifras ni de lejos.
Disfrutemos de este momento de popularidad y aprovechemos para que nuestra afición llegue al máximo número de personas, sin guardapuertas que le cierren el paso a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario