viernes, 21 de octubre de 2011

El Éter, la última frontera - Space:1889

Ya que me he puesto a hablar de pesos pesados, Frank Chadwick, cofundador de la mítica Games Designers' Workshop, es sin duda uno de los miembros de la Vieja Guardia que puede rivalizar con Gary Gygax y Dave Arneson. Entre la enorme cantidad de juegos en su haber destaca el que fuera el primer juego de rol steampunk publicado: Space:1889.


Si mezclamos a Rudyard Kipling con Edgar Rice Burroughs, Conan Doyle, Julio Verne, H.G.Wells y una pizca de Robert.E.Howard, el resultado es Space:1889. Ambientado en la Era Victoriana, el juego parte de la base que Edison realizó el primer vuelo espacial a Marte y encontró un mundo habitado y una clase de madera, la madera flotante, que permitía la construcción de vehículos voladores. A partir de allí comenzó la explotación de los mundos del Sistema Solar, en especial de Marte, en una transposición del colonialismo de la época.










Sazonado con lo mejor del género de aventuras y la intriga política, Space:1889 es uno de los juegos que, pese al cierre de GDW en 1996, ha seguido vivo, mantenido por una comunidad. De hecho, los responsable del fanzine Transactions of the Royal Martian Geographical Society, fundaron la editorial Heliograph para recopilar dicho fanzine en cuatro volúmenes y reeditar el juego al completo.



Como prueba de la buena salud, Pinnacle Entertainment ha editado recientemente Space:1889 - Red Sands, áprovechando la ambientación del juego para su sistema Savage Worlds. Lo cierto es que el futuro de este clásico parece estar asegurado.







2 comentarios:

  1. ke grandes recuerdos de antaño. Jugabamos a exploradores de la africa profunda en el espacio, a colonialistas empedernidos o liberadores. Buen juego si dabas con un master estudiante de historia, apasionado de la literatura de la época y enamorado de la reina victoria, jejejejeje

    ResponderEliminar
  2. Que partidazas, y que sistema más senciullito llevaba, hum1!!! que recuerdos.

    ResponderEliminar