martes, 21 de agosto de 2012

Rarezas roleras: Darksword Adventures, el juego de rol de "La Espada de Joram"

Para mucha gente de mi quinta el tandem formado por Margaret Weis y Tracy Hickman supuso el primer acercamiento a los mundos de Dungeons & Dragons. Pero además de las novelas para los mundos de TSR, Weis y Hickman también se dedicaron a escribir sobre otros mundos de fantasía. Uno de los más populares fue La espada de Joram, (Darksword en el original). Al igual que el resto de su producción, esta trilogía (a la que posteriormente se añadió un cuarto volumen) se editó en España de la mano de Timun Mas. Lo que yo desconocía era que Weis y Hickman habían escrito al concluir las tres novelas originales un volumen especial: un juego de rol titulado Darksword Adventures.

Edición USA original (izquierda) y su correspondiente
edición británica

Darksword Adventures es un caso extraño por varios motivos. Está editada en formato novela de bolsillo, con una clara intención de abarcar tanto a los jugadores habituales como a los lectores de la serie. El libro puede tomarse como una especie de sourcebook de información adicional (algo muy habitual en USA), al que le han añadido un sistema de juego. Pero a la que nos adentramos en sus páginas queda muy claro que se trata de una campaña rolera en toda regla con su sistema de juego propio.
Las primeras 110 páginas del libro son a la vez una novela corta y un supuesto "libro de viajes" del aventurero Petar Wildreth que, en un tomo similar al que TSR utilizaría en sus Guías de Volo, recorre el mundo de Thimhallan y nos habla de sus ciudades y sus peligros. Esta parte sirve tanto para profundizar en el trasfondo para los lectores veteranos como para dar una idea del mundo a los que no hayan leído el libro. El texto viene acompañado de multitud de mapas que muestran los lugares visitados por Wildreth. Cierra esta sección un bestiario en el que se incluyen los atributos de las criatura aun cuando no hemos llegado todavía al sistema de juego.















Los siguientes capítulos son ya puramente propios de un juego de rol: las escuelas de magia, el sistema de juego y la creación de personajes. Una de las cosas que más chocan es que se han sustituído las tiradas de dado por un sistema a lo "piedra, papel, tijera" pero numérico, imagino que para facilitar la tarea de jugar en cualquier sitio y en cualquier momento.




Seguidamente hay dos apéndices, uno con la lista de personajes de los libros para poder utilizarlos como PJs o PNJs y el otro con consejos para adaptar el juego a otros sistemas (o mejor dicho, a AD&D primera edición). Cierra el libro la sencilla hoja de personaje.




Aunque no creo que nunca vaya a utilizarlo para jugar una campaña, Darksword Adventures es un juego completo, sencillo y muy válido para jugar, en especial para que la gente se pueda iniciar en el mundillo de los juegos de rol. Los libros de Margaret Weis y Tracy Hickman no aguantan muy bien el paso del tiempo, pero sus mundos representaron para muchos de nosotros la piedra angular de nuestra afición durante muchos años. Perderse en las páginas de Darksword Adventures es revivir con nostalgia una época de increibles aventuras y sólo por eso ya merece la pena (el que está en formato libro es algo que me encanta). El juego es bastante fácil de conseguir en Amazon por el ridículo precio de un centavo (más gastos de envío). Mi ejemplar es la edición británica, que es la misma que la americana con un par de cambios cosméticos en la portada.
¡Muchas gracias al amigo Roger por enseñarme el juego y prestarme su ejemplar!

1 comentario:

  1. Madre mía, no conocía absolutamente nada sobre este juego, y me parece un formato más que interesante. El mundo del rol nunca dejará de sorprenderme.

    Por otro lado, esta trilogía concreta ("La Espada de Joram") no me gustó nada. Pero nada, nada, posiblemente lo que menos me ha gustado de esta pareja, y eso que disfruté en su momento como un enano (de las colinas) de las dos primeras trilogías de la Dragonlance.

    ResponderEliminar