El portal EN World acaba de anunciar que Evil Hat Productions podría estar preparando una nueva edición de Star Frontiers, el juego de rol de ciencia ficción que TSR publicó por primera vez en 1982. Así por lo menos es lo que indican los indicios, ya que la empresa capitaneada por Fred Hicks ha presentado una solicitud a la oficina de patentes y marcas para vender "dados, material que se venda para jugar a juegos de rol, material que se venda para jugar a juegos de tablero, juegos de tablero, juegos de rol, juegos de mesa".
Está claro que Evil Hat intenta cubrir todo su nicho de mercado, pero hay que tener en cuenta varios detalles. A diferencia de otros juegos de TSR en los que la autoría es clara, Star Frontiers es un producto que fue creado in house por un grupo de diseñadores dirigido por el editor Steve Winter. Hasta donde yo sé, Wizards of the Coast era quien tenía los derechos del nombre (y por eso aparecía material en el suplemento d20 Future de la línea d20 Modern). Lo único que se me ocurre es que WotC no haya renovado el trademark. De momento, ni Evil Hat Production ni Fred Hicks han dicho nada al respecto. Imagino que cuando tengan la confirmación de la oficina de patentes y marcas sabremos algo más.
Sea como fuere, si hay una nueva edición del juego (o el uso del nombre se concede a Evil Hat), eso afectará al proyecto gratuito Star Frontiers Remastered y a la revista Star Frontiersman.
Podéis leer la noticia original aquí.
Los datos del registro del trademark están aquí.
Y te olvidas la Frontier Explorer también...
ResponderEliminarOye pues puede funcionarles muy bien, todavía hay una comunidad que juega :D
Sí, hay una comunidad de jugadores, pero rivaliza en tamaño con la de Traveller, por ejemplo. Si realmente Evil Hat va a sacar una nueva edición, lo que tiene que hacer es darle un buen lavado de cara al juego ya que como old school se comería los mocos. En cambio, si actualiza el transfondo y utiliza el sistema FATE, entonces sí que puede tener en manos un producto para vender.
EliminarHay comunidad que lo juego porque Wotc dio carta blanca a los aficionados del juego, que durante años se sintieron ninguneados por Lorraine Williams y les dejo colgar material de juego libremente por la red, incluido el oficial. Incluso Wotc colaboro a ello aportando escaneos de calidad.
ResponderEliminarEl problema es Hasbro, que cuando cogio WotC, las licencias de explotación de lo que tenía TSR, mas allá de D&D y poco mas, les importaba un pito. Si WotC/Hasbro no han hecho nada para revisar esas mercas y no las han renovado puede hacer un hueco que Evil Hat puede aprovechar
No, si comunidad la hay, eso lo sé muy bien, y lo de los escaneos. Lo que me refiero es que en WotC, cuando vienen órdenes "de arriba", tienen atadas las manos. Hasbro siempre han metido la zancadilla a WotC con sus decisiones estúpidas. Tuvieron una oportunidad de oro para vender PDFs y no la aprovacharon hasta hace bien poco. Cuando sacaron su juego de Star Wars, se lo pidieron una y otra vez y no hubo manera.
EliminarLo que quiero decir es que la comunidad no es tan grande como la de otros juegos antiguos. Que sí, que mucha gente lo jugó en su día, pero no creo que haya como para mover una línea editorial. La nostalgia muchas veces es engañosa y la gente se aferra al OSR para argumentar defensas que son puro humo.