miércoles, 8 de noviembre de 2017

Soirée Jeu de Rôle, juegos de rol para toda la familia de la mano de Larousse

El mes pasado os hablé de Soirée Jeu de Rôle ("Velada de juego de rol"), un kit de iniciación al mundo de los juegos de rol que Éditions Larousse iba a poner a la venta en Francia. Que una editorial especializada en la divulgación y la cultura como Éditions Larousse decida incluir en su catálogo un artículo así es toda un noticia. Que lo haga a las vísperas de la campaña de Navidad, con una implantación masiva en centros comerciales, grandes almacenes y librerías no especializadas y que además cueste solo 12,90 € es imposible de superar.
Mi gemelo malvado/clon gatuno International Khiladi me ha regalado hoy un ejemplar. El contenido nos ha sorprendido gratamente, en especial con un precio tan bajo.



Soirée Jeu de Rôle incluye tres libretos de 24 páginas tamaño digest (La Guía del Director de Juego y los escenarios La Noche de los Arqueólogos y La Búsqueda del Dragón de Oro), una pantalla, 20 cartas con ayudas de juego y handouts (10 para cada escenario), 20 cartas de personajes pregenerados (10 para cada escenario), 4 mapas impresos por las dos caras (dos para los jugadores y dos para el Director de Juego) y 1d10.


Le Guide du Maître de Jeu (La Guía del Director de Juego) está dedicado en su mayor parte a presentar los juegos de rol y aconsejar a jugadores y Directores de Juego noveles. Aunque debido al espacio esta sección es breve, está bastante bien escrita, y aborda temas como la interpretación, la improvisación, el juego en grupo y la preparación de las partidas. El no agobiar a los recién llegados con demasiada información y dejarles disfrutar del juego siempre me ha parecido la mejor estrategia para conseguir que la gente se aficione. Las reglas son muy sencillas pero sólidas, ocupan solo 6 páginas e incluyen ejemplos. Aunque cada escenario cuenta con 10 PJs pregenerados, se incluyen reglas de creación de personajes. Cierra el libreto un breve léxico de términos roleros.








La Nuit des Archéologues (La Noche de los Arqueólogos) es el primer escenario. Ambientado en los años 20, los PJs han sido invitados a cenar en la mansión un amigo común, un rico coleccionista de antigüedades que quiere enseñarles sus últimas adquisiciones. Pronto la velada dará un oscuro giro...
Este escenario está influenciado claramente por las historias de H. P. Lovecraft. Se nota que François Yvon, el autor de este kit de iniciación, forma parte de Trouver Objet Caché (uno de los foros clásicos sobre juegos cthuloideos en Francia), además de haber colaborado con Éditions Sans-Détour, actual editor de la versión francesa de La llamada de Cthulhu. El módulo está estructurado de forma bastante lineal, pero eso es algo de esperar en un producto de estas características. El texto contiene abundantes notas para ayudar al Director de Juego y consejos (como el uso de música para ayudar a ambientar, por ejemplo), además de citar bibliografía, filmografía y otros medios de inspiración.






El segundo y último escenario es La Quête du Dragon d'Or (La Búsqueda del Dragón de Oro), un módulo de fantasía heróica que se desarrolla en la ciudad de Mossley, en el Reino de los Tres. Los PJs son un grupo de aventureros contratados para descubrir la causa de que el boticario local no haga más que ganar dinero en todos los juegos de azar. Al igual que el anterior, este escenario es bastante lineal, aunque efectivo. El texto también contiene anotaciones para el Director de juego, bibliografía y filmografía y consejos de ambientación musical.






La pantalla es de tres cuerpos y contiene un breve resumen de las reglas y las fichas de los PJs de los dos escenarios. La única pega es que es aunque es la cartulina es un poco delgada, lo que hace que pueda ser endeble si no se va con cuidado a la hora de jugar.



De los cuatro mapas a doble cara incluidos (dos para el DJ y dos para los jugadores), hay uno para cada escenario.

Mapas de La Nuit des Archéologues.

Mapas de La Quête du Dragon d'Or.

Completan este kit de iniciación las 20 cartas de ayuda y los 20 personajes pregenerados. La única crítica que puede hacerse a este kit de iniciación es en la diversidad de personajes. Para La Nuit des Archéologues hay 5 PJs masculinos y 5 PJs femeninos, entre ellos ningún personaje de color. En el caso de La Quête du Dragon d'Or hay 8 PJs masculinos y 2 PJs femeninos, y solo dos de ellos son personajes de color. Aunque hay reglas para crear tu propio personaje, es más que probable que la mayoría de gente juegue con los PJs pregenerados. La diversidad en la representación es importante. Tampoco veo ningún motivo que justifique reducir el número de PJs femeninos a dos para el escenario de fantasía.

Anverso de las ayudas de juego y de las fichas de PJ.

Reverso de algunas ayudas para La Nuit des Archéologues.

Reverso de algunas fichas de PJ para La Nuit des Archéologues.

Reverso de algunas ayudas para La Quête du Dragon d'Or.

Reverso de algunas fichas de PJ para La Quête du Dragon d'Or.

François Yvon ha hecho un trabajo excelente con Soirée Jeu de Rôle. Este caja de inicio es perfecta tanto por calidad como por precio para presentar la afición a los juegos de rol a una nueva generación de jugadores. Que esta iniciativa lleve detrás el sello Larousse es algo que sería casi impensable en España.
A los jugadores veteranos, Soirée Jeu de Rôle les puede parecer poco más que una curiosidad. Sin embargo, se trata probablemente de la iniciativa más importante que se ha hecho para acercar los juegos de rol al gran público en sus cuatro décadas de existencia.
¡Muchas gracias a International Khiladi por este regalo!
Podéis comprar Soirée Jeu de Rôle en Amazon (y si sois usuarios de Prime, el producto es elegible).

3 comentarios:

  1. REalmente por el precio es una verdadera joya a tener en la colección. Un 10 para la gente de Larousse.

    ResponderEliminar
  2. Buahhh! es impresionante! A ver si lo sacan en spanish algún día. Por lo que se ve, está super completo, espero que sigan sacando más productos en esa linea, la verdad.
    Un saludoo.

    ResponderEliminar
  3. Qué buena idea, todos deberíamos tener esta caja en casa para cuando un amigo/conocido muestra curiosidad por los juegos de rol.

    ResponderEliminar