miércoles, 31 de julio de 2019

Rol y heavy metal de la mano de la mítica revista Kerrang!

Durante estos últimos años, han aparecido en un montón de medios generalistas de EE.UU. varios artículos sobre los juegos de rol, en especial centrados en Dungeons & Dragons (que es el juego que la gente conoce y sobre todo porque sale en Stranger Things). Estos artículos dan una imagen positiva sobre el juego y la afición, algo que contrasta mucho con lo ocurrido otras épocas, en especial durante el Pánico Satánico. El último de estos artículos ha aparecido en un medio que, a diferencia de otros que han publicado artículos similares, está centrado en un tipo de creación artística que ha mantenido lazos con los juegos de rol desde los primeros días: una revista dedicada al heavy metal. Y no una cualquiera, sinó la mítica Kerrang!, la revista heavy británica por excelencia, (quien, por ejemplo, dio nombre al thrash).

Titulado .Dungeon Masters: How Role-Playing Games Influenced Heavy Metal («Dungeon Masters: Cómo los juegos de rol influenciaron el Heavy Metal»), este artículo parte de las influencias compartidas por Chainmail y Dungeons & Dragons y varios grupos musicales contemporáneos suyos. Desde allí, recorre la historia de ambos mundos, el rolero y el heavy, a través de algunos casos en los que un mundillo ha influenciado al otro. El artículo no quiere ser un análisis histórico exhaustivo, sino que remarca algunos casos de los más conocidos. Aunque no se trata de un juego de rol, se incluye el caso de Bolt Thrower y Warhammer Records, el sello musical que creó Games Workshop, que no podían faltar en un texto de estas características. También se habla de los momentos más oscuros: el Pánico Satánico y la basura de Varg Vikernes.

John Reppion, autor del texto, hace un buen trabajo a la hora de revisar la relación entre los juegos de rol y la música heavy, en un texto destinado a lectores que conocen el rol de manera superficial. Además, este artículo ayuda a la normalización de los juegos de rol entre el gran público. Y eso siempre es bueno.

Os recomiendo que leáis Dungeon Masters: How Role-Playing Games Influenced Heavy Metal, aunque sea utilizando alguno de los traductores automáticos que hay disponibles. Podéis encontrar este artículo en la web de la revista Kerrang!.

3 comentarios:

  1. Mola. ¿Cuantos clubs de rol se pusieron nombres de canciones o de grupos? XDD

    ResponderEliminar
  2. Es Thrash, no trash :P
    Miles de melenudos vamos hacia tu cueva para pegarte por ello XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que esté camino a la calvicie, pero mi respeto por les hermanes melenudes siempre ha sido enorme \m/

      Eliminar