domingo, 24 de abril de 2022

Noticia bomba: El pionero M. A. R. Barker, creador del mundo de Tékumel, era un antisemita y un nazi

Hace unos días que planeaba volver a escribir en el blog. Hubiera preferido otro tema para mi regreso (de hecho, tengo una entrada a medias), pero esta noticia ha hecho saltar por los aires mis planes.

A pesar de su breve producción, M. A. R. Barker está considerado como uno de los fundadores del mundo profesional de los juegos de rol. Su Empire of the Petal Throne fue el segundo juego de rol publicado tras Dungeons & Dragons, primero en una edición autopublicada y luego por TSR.

Esta semana se ha sabido que, además de su faceta de diseñador de juegos y erúdito, Barker era también un antisemita y un nazi.

En 1991, Barker escribió Serpent's Hall, una novela antisemita y neonazi publicada por National Vanguard Books, la abyecta editorial supremacista responsable de publicar títulos como The Turner Diaries, la biblia de los grupos supremacistas blancos por antonomasia. Además de esta novela, Barker formó parte de 1990 hasta su cierre en 2002 del comité asesor editorial de Journal of Historical Review, una infame publicación seudohistórica dedicada al negacionismo del Holocausto.

¿Había algún modo de empeorar todavía más esta noticia? Pues sí. La Tékumel Fundation, creada por el propio Barker para apoyar y proteger sus obras y encargada de gestionar legado tras la muerte del autor, estaba al corriente de estos datos. Cuando la mierda empezó a salpicar, la fundación emitió un comunicado en el que se disculpaba por no haber dicho nada antes. Este comunicado señala que la fundación no ha ganado un centavo de derechos de ninguna publicación del autor relacionada con su trabajo para NVB y JoHR, y emplea toda la verborrea hipócrita típica de quien ha sido pillado con una verdad «incómoda» (por decirlo de un modo suave).

¿Debería esto cambiar vuestra opinión sobre una figura tan «venerable» de nuestra afición? Pues yo creo que sí. No me voy a meter en el tema si debéis dejar de jugar al mundo de Tékumel, si es que alguien por estos lares lo juega todavía. Por un lado, no se puede obviar el lugar que ocupa Empire of the Petal Throne en la historia de los juegos de rol. Pero tampoco se puede olvidar que la ideas que defendía Barker son la representación del Mal en mayúsculas. Personalmente, no quiero ver nada suyo ni en pintura.

Fuente de la noticia: BoingBoing.

Comunicado de la Tékumel Foundation

ADVERTENCIA. Ya lo he dicho en otras ocasiones: aquí no hay lugar para les apologistas y defensores de esta clase de individuos. Los comentarios maleducados, los que exijan pruebas, el tone policing, las incitaciones a flame wars, el whataboutism y demás trucos para desviar la atención serán ignorados. Tampoco es un debate sobre si hay que separar obra y autor.

 

5 comentarios:

  1. Yo me quedé bastante de piedra cuando me enteré, la verdad. Recuerdo haber leído cosas sobre Tékumel hace muchísimos años (¡en el 96!) porque me descargué de un grupo de noticias una adaptación de los conjuros de este mundo a RuneQuest. Muchos años después me leí una de las últimas versiones del juego, una bastante completa, y el mundo me pareció original e interesante. Me sorprendió bastante enterarme de lo de la novela esta, la verdad.

    Dave Morris, un escritor de librojuegos británico bastante famoso, escribió el mes pasado en su blog un artículo en el que básicamente dice que no cree que M.A.R. Barker fuera una nazi y que opina que todo el tema de la novela fue una broma que se le fue de las manos. Una broma de mal gusto y muy mal llevada que era típica de su humor, porque era un tipo que se consideraba por encima de los demás intelectualmente y le molaban este tipo de bromas elaboradas.

    En fin, incluso si fuera una broma me parece de bastante mal gusto y encima hay que pensar que estaba publicando en una editorial que no hace más que añadir leña al fuego de una extrema derecha que crece cada vez más en el mundo. No veo justificación para este comportamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí discrepo de Morris y de los que, sin duda, saldrán a defender el «buen nombre» de Barker. Una persona que durante más de una década pertenece y participa activamente en una asociación negacionista del Holocauto no escribe «una broma de mal gusto que se le va de las manos». Es un puto nazi.

      Eliminar
    2. Sí, me temo que tiene muy difícil justificación

      Eliminar
  2. Lo sorprendente es que no se trasluciera absolutamente nada de esa ideología en nada de Tekumel. No discuto si perteneció o no a esa asociación de nazis, pero desde luego en su obra no hay ni un detalle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pertenencia al comité de Journal of Historical Review y la publicación de Serpent's Hall en National Vanguard Books no se pueden discutir. Están documentadas y la propia Tékumel Foundation ha reconocido que lo sabían. Obviamente, si el mundo de Tékumel fuera un producto como M y f a r o g, TSR lo habría evitado como si fuera la peste.

      Eliminar