miércoles, 2 de septiembre de 2009

Blood Bowl

"¡Buenas noches, amigos de los deportes! Bienvenidos al partido de esta noche. Aquí estamos, entre una gran multitud de hinchas de todas las razas del mundo conocido, los cuales aúllan como espectros mientras esperan el inicio del partido de esta noche. ¿Qué? ¡Oh, es verdad! De hecho, sí que hay algunos espectros entre el público... Bien, la patada inicial tendrá lugar dentro de unos veinte minutos, así que tenemos tiempo suficiente para repasar algunos aspectos de este deporte. El comentarista del partido de esta noche es Jim Johnson. ¡Buenas noches, Jim!"

"¡Gracias, Bob! ¡Muy buenas noches! ¡No hay duda, estamos a punto de vivir una gran noche para el mayor espectáculo deportivo del mundo! Pero antes de nada, para aquellos que nos seguís desde casa y no sabéis de qué va este deporte, diremos que se trata de un enfrentamiento despiadado entre dos equipos de guerreros equipados con gruesas armaduras y, la verdad sea dicha, no demasiado cuerdos. Los jugadores pasan el balón, lo lanzan o corren con él intentando llegar hasta el otro extremo del terreno de juego, la zona de touchdown, con el balón controlado. Naturalmente, el otro equipo debe evitar que lo consigan y recuperar el balón para intentarlo entonces él. Si un equipo logra llevar el balón hasta la zona de touchdown del equipo adversario, anota lo que denominamos un touchdown. El equipo que al final del partido anote más touchdowns será el vencedor del encuentro!

Así empezaba el manual que cayó en mis manos, allá por los años de instituto...



Si un juego merece de ser el que me abra las puertas a éste blog a mi parecer, es el BloodBowl, una recreación épico fantástica del futbol americano ideada por Jervis Jhonson para Games Workshop en 1987, y que tras una tercera edición en 1995 que simplificaba y dinamizaba el juego (bajando el tiempo de partido de las casi cuatro horas a la mitad), entró a formar parte de la rama "Juegos de Especialista".

En este artículo dejaremos de lado el reglamento y las experiéncias personales con el mismo, para centrarnos en dar una pincelada sobre el rico universo que rodea al juego, manteniéndolo con vida hasta la actualidad.



Pero si algo distingue a este juego es la legión de fans incondicionales que arrastra, responsables de reflotar el juego con multitud de revistas no oficiales, portales como el de la asociación NAF desde el que se lanza la revisión de reglas "Living Rulebook", foros como el nacional bloodbowl foro, ligas e incluso adaptaciones del juego para jugar online mediante programas como el BOTOCS, VASSAL, MAPTOOLS o tal vez la más exitosa mediante JAVA en www.fumbbl.com .



Recientemente ha visto la luz el esperado juego para PC, PSP, Nintendo DS y X-Box lanzado por Cyanide, y aunque la I.A. del juego en solitario no es todo lo desafiante que debería ser, y la gestión de ligas multijugador tiene que mejorar, las 8 razas jugables que trae (a la espera de incluir dos más en próximas actualizaciones), son una delicia de contemplar en el entorno 3d del juego.

Mención aparte merecen la serie de novelas ubicadas en el mundo de Blood Bowl, escritas por Matt Forbeck, amenas y divertidas, cuya lectura puede emprender bajo el patrocinio del bueno de Morgan, cuyos oscuros contactos me reportaron el Bloodbowl Omnibus, libro que recopila las tres primeras novelas.


Así como el comic ubicado entre la 4ª y la 5ª novela.

Todo ello, juento a la multitud de proyectos de modelismo realizados por fans, ligas caseras, reglamentos opcionales (como el de Blood Bowl playa) expanden el juego y dan buenas ideas para, tal vez, ubicar un juego de rol en el mundo Blood Bowl, a lo "El Castañazo".

Recursos:

http://www.blood-bowl.net/
http://bloodbowlesp.com/

1 comentario:

  1. ¡Qué recuerdos! Todavía tengo en la carpeta de personajes la ficha de mi primer equipo, Les Servans de Cthulhu, de la primera edición en francés. Anda que no ha llovido ni nada desde entonces...

    ResponderEliminar