martes, 10 de abril de 2018

Una edición digna del Ordenador: Paranoia L'Édition Post-Post-Post-Moderne - Édition Augmentée

Paranoia es uno de esos títulos míticos que se ha ganado un lugar en el Olimpo de los juegos de rol. Tras la desastrosa "quinta" edición de West End Games y la cancelación de la tercera edición al quebrar la editorial, el testigo pasó a manos de Mongoose. La editorial británica desarrolló la edición XP (2004) y la 25º aniversario (2009, que Questron publicó en español como Paranoia: Esclarecedores) antes de darse cuenta que la franquicia necesitaba una buena lavada de cara para ponerla al día. Así, en 2014 se lanzó un mecenazgo para la publicación de la edición rebooted, que vería la luz en 2017. Esta edición es la que Éditions Sans-Détour ha publicado en Francia a través de mecenazgo. Al igual que ha hecho con sus ediciones de La llamada de Cthulhu, la editorial francesa ha optado por rehacer completamente el diseño gráfico y las ilustraciones del juego. En el caso de Paranoia, este cambio ha venido acompañado por una campaña en redes sociales muy a tono con la nueva encarnación del Ordenador. El resultado ha sido Paranoia L'Édition Post-Post-Post-Moderne, de la que hay dos ediciones: la regular y la Édition Augmentée (que corresponde a la de lujo). Yo me apunté al mecenazgo de esta última. Antes del verano pasado ya recibí el borrador de los PDFs (y los definitivos en septiembre), y ya he comentado los diversos manuales en varias entradas. Hoy me ha llegado la edición impresa, una caja de varios kilos que es una verdadera locura.

La versión francesa de la 1ª edición de Paranoia (Jeux Descartes) y la nueva edición de Sans-Détour.

Comparativa de las dos cajas.

Detalle de la nueva edición. El Amigo Ordenador nos vigila.

La caja viene llena hasta los topes de material.

Lo primero que encontramos son los cuatro manuales principales (Libro de los jugadores, Libro del árbitro, Libro de las misiones y Guía del Complejo Alfa). Los manuales están encuadernados en tapa blanda y lomo encolado, lo que hace que sean muy cómodos de leer. Estos libros los reseñé hace unos meses (ver 1, 2, 3 y 4).



El siguiente libro es El diario del esclarecedor, un libreto grapado de 36 páginas en blanco y negro que contiene los formularios de resumen de grupo y de misión.



El siguiente manual es El libro de los Mods, un libreto de 24 páginas grapadas a todo color que incluye las reglas de modificaciones para el interfaz cerebral CoreTech. Así, los PJs pueden verse inmersos en una aventura dungeonera con Criaturas & Castillos, vivir una aventura mágica de amistad en Unicornios & Purpurina (que desconecta las capacidades de violencia de los personajes), poner a prueba su cordura en los terroríficos misterios cthuloideos de Investigaciones Ocultas,  aplastar a los villanos con estilo en Kung Fu Laser o trasladarse al Salvaje Oeste en Alto & Corto.


Hoja de personaje de Criaturas & Castillos.

Hoja de personaje de Unicornios & Purpurina.

Hoja de personaje de Investigaciones Ocultas.

Hoja de personaje de Kung Fu Laser.

Hoja de personaje de Alto & Corto.

Los veteranos de Paranoia sabrán que si hay algo que aparece continuamente en el juego son los formularios. Así que nada mejor que un buen taco con formularios de ciudadanos (hojas de personaje), de acusación de traición y petición de eliminación (dos hojas por formulario), de "reclamación unilateral" de puntos de experiencia (¡tres hojas!), de informe de mal funcionamiento del interfaz cerebral CoreTech (tres hojas) y de permiso de residencia y viaje interseccional (tres hojas).






El siguiente componente es el tablero interactivo para las cartas de juego. En principio, iba a fabricarse en cartón, pero el elevado coste ha hecho que sea en papel satinado de buena calidad.


El Complejo Alfa es un lugar donde te bombardean con mensajes motivacionales y propagandísticos, así que esta edición incluye cinco pósters para poder ayudar a transmitir ese ambiente a las partidas.






Los componentes restantes van incluidos en una caja de cartulina que hace de separador.


La vida en el Complejo Alfa es peligrosa, por lo que nada mejor que un bloc de 100 formularios de ciudadano (hojas de personaje), por si hay que echar mano a nuevos personajes.


¿Estáis tristes? ¡Eso es porque no habéis leído El pequeño libro Ultravioleta! Aquí se recogen algunas máximas del Amigo Ordenador para alentar a los esclarecedores en su día a día.



¿Necesitáis una guía rápida sobre el Complejo Alfa? El manual del ciudadano (Nueva edición revisada) tiene todo lo necesario para dar los primeros pasos como esclarecedor.



Algunos componentes son recompensas de misión. La pistola Zapper Z345 y el trofeo al esclarecedor número 1 vienen en una lámina de cartón para destroquelar.


Las cartas, un componente nuevo en esta edición, se incluyen en la separata.


El dado del Ordenador, que se adjunta a cada tirada que se realiza, también está incluido.


¿Eres el Oficial de Moral, el Oficial Científico o el Líder de Equipo? ¡Las chapas de identificación harán que nunca más tus esclarecedores se confundan!


El último componente del juego es la pantalla, de tres cuerpos, que recrea La última cena de Leonardo da Vinci, pero con un Alto Programador y ciudadanos de todas las CS en lugar de apóstoles.


No puedo ser imparcial con Paranoia. El día que International Khiladi y yo conocimos los juegos de rol, jugamos dos partidas. La primera fue de Star Wars de West End Games, en la edición francesa de Jeux Descartes. La segunda fue de Paranoia, también la 1ª edición francesa de Jeux Descartes (no supimos hasta meses después que los dos los publicaba la misma editorial y que eran obra de Greg Costikyan). Y aunque hay mucha gente que no concibe el juego sin las ilustraciones del genial James Holloway, esta Édition Post-Post-Post-Moderne que ha realizado Éditions Sans-Détour es un trabajo excelente, cuidado hasta el último detalle y muy superior a la edición original de Mongoose. Si todo va bien, este verano volveremos a darnos una vuelta por el Complejo Alfa. Puede que hayan cambiado algunas cosas, pero sigue siendo el mismo sitio alocado de diversión ilimitada.
Muchas gracias a mi gemelo malvado International Khiladi, que me regaló esta Éditión Augmenté para la Navidad de hace dos años. La espera ha valido la pena.
¡Larga vida al Ordenador!

Si queréis ver como era la primera edición en francés de Paranoia que publicó Jeux Descartes, la reseña está aquí

4 comentarios:

  1. Es impresionante ver el curro que se han pegado los de Sans Detour, El resultDo final es alucinante

    ResponderEliminar
  2. ¡Cómpralo, Ciudadano! Tener un ejemplar puede considerarse un acto de Traición. Para alcanzar la Felicidad, haz caso SIEMPRE al Ordenador.

    ResponderEliminar
  3. Se conoce si se va a traducir al castellano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez se traduce (y de momento no hay ninguna noticia al respecto), será desde la edición original de Mongoose, no esta, ya que Sans-Detour quebró y desapareció como sociedad tras dejarle a deber un montón de dinero a Chaosium.

      Eliminar