viernes, 3 de mayo de 2019

NOTICIA BOMBA: ¡Ya tenemos fecha de salida para Cyberpunk Red! - Un cambio MUY importante en el juego

Después de pasarme el último año dando la brasa con la nueva edición de Cyberpunk, no me entero el día que R. Talsorian Games anuncia finalmente su fecha de salida y veo la información por casualidad. Es para darme de cibercollejas...
El pasado 1 de mayo, la cuenta de Twitter de R. Talsorian Games hizo el anuncio oficial de que Cyberpunk Red se pondrá a la venta el próximo 1 de agosto. Para la Gen Con, vamos. En un principio, la salida del juego se había retrasado sin dar una fecha concreta, en una decisión polémica que dejaba ver que el videojuego tenía preferencia sobre el juego de rol.
Aunque no hay más datos, imagino que la editorial seguirá el mismo proceso que con The Witcher, por lo que no creo que tarden demasiado en abrir las reservas.


Esta es una excelente noticia, ya que el juego vuelve a no estar a la sombra del maldito 2077 (ahí se pudra mil veces). El videojuego no debe marcar ni el ritmo ni el tono del juego de rol.
En cuanto a las últimas noticias, hay un cambio muy importante en Cyberpunk Red que hemos sabido hace apenas un par de horas mediante la cuenta de Twitter de la editoral. Aunque durante el año pasado se dijo que el juego empleaba el sistema Fuzion, que es el que utilizan los juegos de R. Talsorian Games desde hace 20 años, resulta que la versión final, que es la que se venderá lleva el sistema Interlock (el de CP2013 y CP2020). Sé que este cambio hará felices a algunos lectores habituales, en especial a los veteranos. Por mi parte, a mí realmente me da igual qué sistema emplee mientras publiquen el juego.
Ya sabéis, para la Gen Con tendremos el regreso de los dos grandes ciberjuegos. No caigáis en niñerías de discutir cuál es mejor. Comprad Shadowrun: Sixth World y Cyberpunk Red, que por algo han aguantado 30 años al pie del cañón.

Podéis leer toda la información preliminar conocida sobre Cyberpunk Red aquí.

11 comentarios:

  1. ¡SIIII! ¡SIIIIIII!

    It was a night
    Hell of a night, L.A., it really was
    Oh what a riot
    I said yeah, come on
    It makes my life feel real
    Fear police and civil corruption oh yeah
    Is there a man who would be king
    And the world stood still!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos que envejecer a los PJs de «Land of the Free» :)

      Eliminar
  2. Hola Morgan. Antetodo gracias por mantener y publicar el blog.
    Respecto a ediciones en castellano de ambos juegazos, se sabe algo?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leer el blog.
      Catalyst Game Labs ha confirmado la edición de Shawowrun en portugués (desde Brasil); francés; alemán; italiano y ruso; y ha dicho que está negociando ediciones en otros idiomas, pero no ha concretado qué otras editoriales (ni idiomas) son.
      En cuanto a Cyberpunk Red, Mike Pndsmith ha dicho en varias ocasiones que tiene contactos con editoriales de otros países para publocar el juego traducido, pero no ha anunciado todavía ninguna edición «extranjera». No te preocupes que si hay edición española, me enteraré y avisaré en el blog.

      Eliminar
  3. Yo tenía entendido que quien se iba a encargar de traernos a España el juego era Holocubierta, pero no sé si es un simple rumor o hay algo más firme.

    Por otro lado, es una alegría que mantengan el interlock, así que sólo nos queda ver qué sorpresas nos aguardan en el trasfondo. Diría que este es uno de esos juegos a los que se ha seguido jugando ininterrumpidamente a pesar del abandono de la editorial, en parte porque el sistema era razonablemente bueno, en parte porque el trasfondo era fácil de evolucionar para encajar en los gustos de la mesa.

    Lo espero con ilusión (porque es CP2020), aunque con un poco de temor también (visto lo visto en el CPv3) xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holocubierta no ha dicho nada. Imagino que el rumor ha salido porque van a publicar The Witcher, que es de R. Talsorian Games.
      Si sigues el enlace que he puesto al final de la entrada, verás qué pasa con la ambientación.
      He jugado al sistema Interlock desde que empecé como rolero en 1989. Una cosa que me molesta cuando la peña habla del tema Interlock vs Fuzion es que parece que el Interlock sea un sistema monolítico y no es el caso. Ha habido un montón de versiones del sistema, casi tantas como juegos de R. Talsorian que lo usaran. Por ejemplo, el interlock de Cyberpunk 2013 no es el del 2020, ni el del TFOS, que es el juego en el que nace el sistema. También da la sensación de que sea perfecto y no. Es un sistema que me gusta, pero tiene alguna cagada muy gorda Ejemplo: la percepción.
      Según interlock, la percepción se resuelve con Inteligencia + Advertir/Notar (Awareness en el original). Así que, para que a une PJ de Cyberpunk no le pillen desprevenide (lo que significa la muerte muchas veces), se maxea la INT y venga, mercenaries con INT 10, que es la equivalente según al libro a la de Einstein. En cambio, Fuzion resuelve esto con una característica propia de Percepción, como hacen muchos otros juegos. ¿Es mejor Interlock que Fuzion? Esa no es la cuestion; lo que pasa es que hay gente que prefiere Interlock porque solo ha jugado a Cyberpunk 2020. Pero R. Talsorian Games dejó de usar ese sistema desde mediados de los 90 y se pasó a Fuzion.
      No es que R. Talsorian Games «abandonase» Cyberpunk: es que la compañía se arruinó, como ocurrió con muchas editoriales pequeñas a finales de los 90 y principios del 2000. La compra de la licencia de Cyberpunk para el videojuego de CD Projekt es lo que revivió a la compañía (más cuando Mike Pondsmith está además involucreado en el proyecto). Luego vino el juego de rol de The Witcher, que fue una inyección enorme de dinero para la editorial, y la reedición del material antiguo gracias a que mucha gente que quiere comprar el videojuego, tiene curiosidad por el material de origen y empezaron a comprar los manuales viejos de segunda mano. Cuando Pondsmith se enteró que se estaban pagando fortunas por suplementos viejos, empezó a poner el catálogo de R. Talsorian Games en impresión bajo demanda. El resultado: se han vendido un montón de manuales y suplementos y hay gente que no conocía el juego que está jugando a Cyberpunk 2020 (además de los que ya jugábamos) y a la editorial le está llegando una entrada de dinero adicional muy importante. Lo cual siempre es bueno :)

      Eliminar
    2. El sistema tiene sus fallos, como todos, y lo de la INT 10 es uno de ellos, extensible a todos el sistema de hecho. El mercenario medio tiene INT 10, REF 10 y TCO 14... es una aberración desde el punto de vista narrativo, pero es a lo que lleva el sistema de juego.

      No obstante forma parte de mi experiencia con Cyberpunk 2020 :P Si me cambian significativamente el sistema (como pasó con RQ6), el juego pierde gran parte de su atractivo para mí... lo que no quiere decir que no pueda ser un gran juego para muchos otros, claro.

      Por otra parte, tengo sensaciones encontradas con los avances que hay de la nueva ambientación, con eso de que los jugadores puedan dirigir corporaciones o que muchas de las grandes hayan desaparecido: me parecen cosas bastante poco propias del cyberpunk... Pero por otra parte puede que no sean tan definitorias del juego, sino una opción más a explotar por los jugadores.

      La verdad es que me hago cargo de lo complicado que es trasnmitir el sabor del cyberpunk a un público que ya creció con smartphones, impresoras 3D y pantallas táctiles :P

      Para ser honestos, lo que deseo es que hagan una edición buena y bonita (ni siquiera la pido barata) que transmita rollo cyberpunk/post-cyberpunk. Vampiro V20 o las ediciones modernas de La llamada de Cthulhu me parecen buenos ejemplos cómo referencia :)

      A ver qué noticias y feelings nos llegan el 2 de agosto xD

      Eliminar
    3. Creo que es lo que queremos todos :)
      La espera va a hacerse eterna...

      Eliminar
  4. Efectivamente. El "viejo" sistemas tendria sus defectos, como todos, y no seria el mejor pero... ¡Que gran sistema por Dios!. Me alegra enormemente ese cambio de criterio, que en mi opinion es para bien: lo sigue haciendo compatible con toda esa miriada de suplementos ya publicados (me presupongo a priori, no obstante, porque habra que ver que cambios han echo) y nos acorta la curva de aprendizaje a todos los cascarrabias a los que nos encantaba el CP 2020 (o el CyberGeneracion, que siempre me gusto mas).
    El problema de la Maximizacion de Atributos/Caracteristicas es una constante en todos los juegos que usan la combinacion ATR+Habilidad. Pero para mi en Cyberpunk 2020 se solventaba todo desde el punto de vista de la letalidad: es un universo violento y por muy cebado que estuvieras la posibilidad de morir violentamente sigue vigente. Sí, una INT maxima y un Tipo Corporal sobrehumano evidentemente ayuda a sobrevivir.
    Pero a veces conviene mas tener buenos contactos o algo de persuasion. Bueno... Persuasion, igual no... Que siempre se acababa persuadiendo con un arma grande en la mano, ahora que pienso. X-P

    ResponderEliminar
  5. Joder... Espero con mucho interés este nuevo CPR. Yo lo he jugado hasta la saciedad, lo he arbitrado de una u otra forma en varias ocasiones. Por otro lado; que poca información nos ha dado el Pondsmit, no? Ni previene, ni portada, ni artwork... Ahora cambio de sistema al interlock... Que misterioso todo :-)

    ResponderEliminar