La sección cthulhoidea del mundillo anda un poco revuelta. O mejor dicho, les pequeñes editores están bastante cabreados con las condiciones impuestas por Chaosium para publicar material compatible con La llamada de Cthulhu. Hay editoriales como Arc Dream Publishing que usan una variante de la OGL para sus propias ambientaciones y no necesitan el apoyo ni la publicidad de una licencia de Chaosium. Sin embargo, para la gran mayoría no es posible, aunque hay quien opta por esta alternativa, como el caso de Pax Cthulhiana, de NEVR, o Cthulhu Reborn, autores de la excelente línea Convicts & Cthulhu.
Por ello, desde hace algún tiempo, son muches les que apoyan la creación de un documento único, un SRD basado en un sistema d100 con el que se pueda trabajar el material libre de derechos de los Mitos de Cthulhu. Así nació el proyecto Open Cthulhu, actualmente en fase de beta.
Obviamente, esto no le ha tenido que hacer nada de gracia a Chaosium, ya que su respuesta ha sido sacar un SRD del sistema BRP, lo cual resolvería el problema... si no tuviera restricciones por todas partes. ¿Tu sistema de magia se parece a RuneQuest? No puedes usarlo. ¿Tiene un sistema de Cordura como el de La llamada de Cthulhu? Olvídalo. ¿Tu juego es de los Mitos de Cthulhu o basado en Le Morte d'Arthur (la base para Pendragón), ambos en dominio público? Jamás de los jamases.
Obviamente, el documento está diseñado para proteger los intereses comerciales de Chaosium. Es decir, se han marcado un «hago nada pero sin hacerlo» de campeonato. ¿Va a detener esto el desarrollo de Open Cthulhu? En absoluto, a no ser que a alguien se le ocurra la idea de ponerles una demanda, lo cual me parecería una malísima idea a efectos prácticos.
¿Quiere decir que el Basic Role Playing SRD es inútil? En absoluto. Fijo que hay mucha gente que puede beneficiarse de esta licencia, por muy chapucera que sea. Personalmente, me parece una oportunidad perdida.
Podéis leer toda la información correspondiente al Basic Role Playing SRD y descargarlo aquí.
As the new Chaosium management has no interest in the BRP product lines this could have been a golden opportunity to bring it back to life at no cost to the company, while generating enormous goodwill. Instead they have alienated their fans and the whole open game-publishing industry by treading on the very meaning of OGL. It's not unexpected, though given that this seems to be nothing more than a knee-jerk reaction to their failure to shut down Open Cthulhu through empty threats and bullying.
ResponderEliminar