jueves, 3 de diciembre de 2020

Ayuda de juego: Un generador de sellos mágicos para vuestras partidas cthuloideas y de terror

Los sellos mágicos han formado parte de la parafernalia ocultista desde siempre y suelen aparecer a menudo en los módulos de ambientación cthuloidea o de terror. El nuevo proyecto de los artistas Darragh Mason y David Tidman es Sigil Engine, un sencillo generador aleatorio de sellos que seguro que viene muy bien a les Directores de Juego que buscan un símbolo mágico para sus partidas.

El generador es muy sencillo: basta con escribir para qué quieres usar el sello. Al momento, una animación convierte nuestras palabras en el sello deseado y nos da dos opciones para guardar: en negro y rojo, y en blanco y negro.

Como no podía ser de otro modo, el primer sello que he creado ha sido Summon Hastur («Convocar a Hastur»).



Mi segunda creación ha sido el sello más poderoso del Universo.



Si repetimos el mismo texto, el resultado obtenido es diferente, así que podéis guardar diversas versiones de un sello hasta que encontréis una que os guste.

Podéis acceder a Sigil Engine aquí.

4 comentarios:

  1. Esto tiene algunas cosas que contar. Primero, no se escribe ''para lo que lo vas a usar'', sino que la teoría del asunto es que el sigillum se crea con (desde o construido con) el deseo expreso que quieres que ocurra, así queda más claro dicho.
    esto tiene laaaaargo abolengo con técnica, aunque es nada en historia ya que nos pone a principios del S.XX y con la figura del pintor místico Austin Osman Spare. él recurria a pictogramas hechos con las letras superpuestas en combinación (una especie de collage) eliminando las repetidas al modo de simplificar en matemáticas, para entendernos.

    Sin embargo, que se trace una línea y se marque un punto de inicio con ''o'' y un palito le da el aspecto de los sellos clásico de la goecia europea (que se dice medieval, aunque es un poco más tardía). Todos los sellos de los 72 demonios del Claviculas de Salomón son también construidos, pero con un método del que encuentro rastro aquí cuando desaparecen letras y se ubican en posiciones por las que pasa esa línea.

    Aquí entran las tablas que llaman los historiadores mágicos anglosajones ''magic squares'' que parecen una sopa de letras tal cual, y provienen del significado numérico de las letras del hebreo que dan fundamento a la cábala. Tocaba elegir astro (planeta) dominante y elegías ''tabla'' con letras ordenadas por el principio de asignarles números.

    Entonces, desde el punto de inicio que marcabas ibas a la segunda letra , y la tercera y siguientes, dibujando una línea. Los más pro sugpongo que veían el sello de Asmodeo y sabían decirte que tabla habría sido.

    Que esto sea más funcional con el hebreo, que no existan asignaciones de números y letras en nuestro alfabeto o que la goecia provenga de la necromancia recogida en tiempos helenísticos (y también bastardeada) no debería romper su encanto, pero de puro, puro, tiene bien poco.

    He mirado a ver si documentaban las influencias para esta proyecto artístico, pero como no lo hacen ahí te dejo lo que se puede deducir si estas familiarizado con todas estas tradiciones y técnicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alex, todo esto está muy bien, pero estamos hablando de una herramienta rolera que no requiere que el DJ tenga Ocultismo 60% o más. Un generador de props bueno, bonito y barato que ahorre tiempo. Personalmente, cuando he necesitado un sello para una partida, he pillado el primero que me haya llamado la atención a no ser que fuera necesario para la historia el ser específico.
      He estado a punto de añadir una nota en la entrada que dijera que la gente se ahorrase los comentarios kilométricos sobre los sellos porque sabía que alguien iba a decir algo. Que conste que el tuyo lo publico porque eres tú ;)
      Los próximos no van a tener tanta suerte.

      Eliminar
    2. Por eso he hecho el sello del rickroll, por cierto. Para que veáis la clase de seriedad con la que me tomo estas cosas :P

      Eliminar
    3. Pensé que tendrías alguna curiosidad de dónde proviene esto en su funcionamiento que (sospecho) lo querrán presentar capaz de hacer sellos mágicos legítimos. Hay muy cafeteros de Aquelarre que capaces son de contarte el doble con extra detalles que no ubican ...y tras eso un tercero saldría y le diría que no tasa bien tal libro o escuela y se pelearían entre sí pegándose con el título de historia que no capacita sobre cosas no documentadas, pero tienen pugnas sobre dónde se origina tal o cual libro.

      Yo para sigilos (que les dicen haciendo false friend gordo) en roleo no me pongo a currarme técnica alguna y lo robo del Necronomicón (hay edición saldada de Factoría) que es indudablemente falso y nacido en los 70 (como no) pero que son más bonitos y artísticos. Solo hago un servicio a tu público.

      Practical Sigil Magick de Frater UD trata en breve los magic squares para los curiosos sin enrollarse mucho.

      Y para más material de ayudas de juego a saquear (que el Necronomicón trae pocos) si pasan por una biblio académica puede encontrar El libro de cosas maravillosas de la doctora Ana Labarta. Trascribe e introduce un tardío compendio de magia morisca que es un poco de todo de lo que se manejaba entonces, pero ajeno al Claviculas de Salomón que son sellos muy estáticos y geométricos, y encontraran composiciones que resultan mejor si se presentan a los jugadores en pintadas de Esoterroristas o cultistas varios en sus templos. Eficacia probada en partidas.

      Eliminar