viernes, 23 de junio de 2017

20 años no son nada

Hoy es un día muy especial. Tal día como hoy hace 20 años salió a la venta Honor, plomo y sangre: El cine de acción de Hong Kong. Escrito por International Khiladi, Carles Vila (nuestro mejor amigo y cómplice en la realización de fanzines) y un servidor, este libro fue el primer estudio publicado en España sobre el cine producido en la entonces colonia británica. También fue mi primer trabajo profesional publicado.



Habíamos barajado escribir un libro así mientras hacíamos el fanzine de animación The Jusenkyô Times y decidimos proponerle la idea a Camaleón Ediciones. Aceptaron sin pensarlo dos veces y nos pusimos a reunir todo el material necesario, ya que queríamos que fuera un proyecto con cara y ojos. Por aquel entonces no teníamos acceso a internet, pero nuestra colección de libros, revistas, documentales y (obviamente) películas era muy extensa. Tuvimos la suerte de poder modificar parte del texto justo antes de mandarlo a imprenta para que toda la información estuviera lo más al día posible.
Como curiosidad, cuando unos años después Manga Video editó A Better Tomorrow II de John Woo en español, lo hizo bajo el título Honor, plomo y sangre. No, no fue una casualidad.



Honor, plomo y sangre no es un libro exhaustivo, todo lo contrario. Nuestra idea era hacer un texto que sirviera de introducción para que los cada vez más numerosos aficionados al cine de Hong Kong tuvieran un punto de partida desde el que conocer su historia y sus principales estrellas. En ese aspecto estoy muy contento con el resultado y, tras 20 años, me sigue pareciendo un buen libro.




El libro tuvo una distribución desastrosa y acusó el hecho de que la distribuidora que tenía que repartirlo entre las librerías generales decidió inmovilizar casi toda la tirada sin motivo alguno en su almacén. La editorial tampoco nada por publicitarlo ni estuvo atenta de si el libro se ponía en circulación o no. Así que, como os podéis imaginar, no nos hicimos ricos.



A día de hoy todavía aparece de vez en cuando algún ejemplar en el mercado de segunda mano, pero es muy difícil encontrar copias del mismo. Aunque representó una oportunidad desperdiciada por la mala gestión, no me arrepiento de haber participado en este proyecto.
¡Feliz libro-cumpleaños, Honor, plomo y sangre!

4 comentarios:

  1. Lo pasamos en grande planificando y haciendo el libro (y el Jusenkyo). Y montamos una cinta con trozos de peliculas y trailers que atrajo un montón de gente en el Salón del Comic.

    20 años, y orgullosos de ello. Esta tarde lo hemos celebrado el trio de locos con una buena coca de llardons. Y hay algo que no nos pueden quitar. Fue el primer libro editado en nuestro país que hablaba del cine de Hong-Kong :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien contentos que estábamos entonces con el resultado. Y seguimos estándolo. Ahora solo falta meternos en el proyecto que nos haga millonarios xD

      Eliminar
    2. Ese libro lo tengo visto. Cuando vivía en Bilbao, lo vi varias veces en la feria del libro. Y en Madrid creo que he visito alguno, porque la portada me suena de verla que mas partes que en el Arenal.

      Eliminar
    3. Pues ahora ya sabes que gamberros lo escribieron ;)

      Eliminar