miércoles, 28 de junio de 2017

Un juego de tablero para ayudar a los granjeros mexicanos

Investigadores de la Universidad de Michigan han desarrollado el Ajedrez Azteca, un juego de tablero con la intención de ayudar a que los granjeros mexicanos que cultivan café a pequeña escala comprendan las complejas interacciones entre los diversos insectos y hongos que conviven en los arbustos de café, y cómo estos pueden ser beneficiosos para el control ecológico de plagas.
El Ajedrez Azteca es un juego para dos jugadores, con un tablero de 39 celdas hexagonadas. Las fichas representan hormigas, mariquitas, avispas y moscas, que son los insectos más comunes que se encuentran en los arbustos de café. El objetivo del juego es capturar todas las piezas del contrincante.


El nombre del juego deriva de las hormigas azteca, muy comunes en la región. En las plantaciones de café, las hormigas azteca protegen a los pequeños insectos escama, que a su vez segregan rocío de la miel, una sustancia viscosa rica en carbohidratos y azúcares. Las avispas y las mariquitas intentan alimentarse de los insectos escama, pero las hormigas azteca montan guardia para evitarlo a cambio de rocío de la miel. La variedad de insectos ayuda a mantener a raya los hongos del óxido, unos parásitos que han causado estragos en los cultivos de café.
En 2015, la Universidad de Michigan organizó 14 talleres en la región de Chiapas para más de 100 cultivadores a pequeña escala, que incluían conferencias y torneos del Ajedrez Azteca. Un estudio dirigido por Luís García Barrios, del Colegio de la Frontera Sur (Chiapas), publicado el pasado 19 de junio en la revista Ecology and Society, ha probado que los granjeros que participaron en los torneos recuerdan mejor las interacciones entre los insectos y los hongos que los que solo asistieron a las conferencias. La mayoría de participantes reconocieron que ignoraban la importancia del ecosistema de los arbustos de café y los beneficios que podían obtener de los insectos.
Fuente de la noticia: Phys.org.
Fuente de la imagen: cuenta de Twitter de Harold Buchanan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario