domingo, 22 de octubre de 2017

Rarezas roleras - Jaguareté: O Encontro, un JDR sobre las culturas indígenas distribuido en los colegios brasileños

Brasil tiene una comunidad rolera muy activa. No es de extrañar que desde hace años hayan surgido varias iniciativas en el mundo de la educación relacionadas con los juegos de rol. Una de las más ambiciosas es Jaguareté: O Encontro.



Jaguareté: O Encontro es un juego de rol diseñado para profundizar en la historia y la cultura de las tribus indígenas brasileñas. Está ambientado en el año 1500, un periodo en el que las tribus indígenas empiezan a entrar en contacto con los invasores europeos. Este juego ha sido creado el Museo de Arqueología y Etnología (MAE) de la Universidad Federal de Paraná (UFPR). El proyecto ha sido idea de Fábio Marcolino, responsable cultural del MAE, en colaboración con Mateus Buffone, profesor de historia y de filosofía y fundador del proyecto Jogarta (una iniciativa que impulsa los juegos como herramientoa educativa). Su diseño ha sido obra de un equipo de profesores y alumnos de la UFPR, y en él se ha hecho hincapié en la visión del mundo de las tribus autóctonas brasileñas.
Jaguareté: O Encontro se distribuyó en un pack formado por un manual de reglas 202 páginas, un libro destinado a los profesores con consejos sobre como aplicar el juego a sus clases, una pantalla, un mapa y un d10. El juego se publicó en 2013 y se repartió de forma gratuita en las clases de colegios e institutos públicos del estado de Paraná, en Brasil.


El manual de reglas se abre con una breve introducción a los juegos de rol y a las culturas indígenas brasileñas, un glosario y un relato corto.


El Capítulo I: El Escenario describe la geografía de Brasil, el periodo histórico en el que está ambientado el juego y la cosmología de las tribus indígenas.



El Capítulo II: Los Pueblos, describe los tres grandes grupos étnicos o culturas presentes en el Brasil de 1500. Se trata de los Tupinambáes, los Guaianás, y los europeos (sobre todo portugueses, españoles y franceses).






El Capítulo III: Reglas y creación de personajes es el más extenso del libro. Como su nombre indica, aquí están detallado el sistema de juego y la creación de personajes. Se incluye las reglas de combate, la experiencia y un sistema de magia/ciencia ligado a las creencias de los PJs.




El Capítulo IV: El equipo detalla todos los objetos al alcance de los personajes, desde armas y armaduras hasta utensilios de la vida cotidiana.






El Capítulo V: Héroes y misterios de la selva contiene las fichas de varias figuras históricas y un bestiario que incluye animales reales de las selvas brasileñas junto con criaturas sacadas de la mitología indígena y europea. Cierra el capítulo una tabla de encuentros aleatorios con animales y criaturas.








Los Apéndices incluyen una lista de ideas para desarrollar partidas, una completísima bibliografía, un listado de webs con recursos y material histórico y arqueológico sobre el periodo de juego, la ficha de personajes y una hoja para fotocopiar con 2d10 para montar para que no sea necesario comprar dados.



Jaguareté: O Encontro es una iniciativa excelente para promover la historia de Brasil entre los jóvenes. El proyecto está realizado de forma seria y profesional, y el manual no tiene nada que envidiar a otros juegos publicados. Aunque no hay ejemplares a la venta de Jaguareté: O Encontro, el éxito de la iniciativa ha hecho que la UFPR esté planteándose una posible segunda edición e incluso el llegar a comercializarlo. De momento, es posible leer el manual de reglas de forma gratuita a través de la plataforma de lectura online Issuu.
Podéis leer más sobre Jaguareté: O Encontro aquí.
Podéis leer el manual de reglas de Jaguareté: O Encontro aquí.

1 comentario: