Hace 10 años un colega rolero trabajaba programando máquinas de pantalla táctiles. En una ocasión tuvo que programar una mesa para un casino con un monitor gigante instalado en ella que simulaba una ruleta. Cada jugador podía acceder a sus apuestas con los controles táctiles.
Obviamente en cuanto salió la tercera edición de Dungeons & Dragons lo primero que se nos pasó por la cabeza sería construir algo por el estilo para implementar el sistema de combate táctico. Pero claro, en esa época los precios estaban por las nubes. Hoy el amigo Tor me ha pasado dos videos sobre mesas táctiles en desarrollo.
El primero de ellos es de un alumno barcelonés, que ha programado un dungeon crawl clásico para su ReacTable.
Sin embargo, lo que me ha dejado sin habla es el Surfacescapes, la aplicación rolera para la Microsoft Surface. ¡En eso estaba pensando exactamente hace diez años!
Obviamente en cuanto salió la tercera edición de Dungeons & Dragons lo primero que se nos pasó por la cabeza sería construir algo por el estilo para implementar el sistema de combate táctico. Pero claro, en esa época los precios estaban por las nubes. Hoy el amigo Tor me ha pasado dos videos sobre mesas táctiles en desarrollo.
El primero de ellos es de un alumno barcelonés, que ha programado un dungeon crawl clásico para su ReacTable.
Sin embargo, lo que me ha dejado sin habla es el Surfacescapes, la aplicación rolera para la Microsoft Surface. ¡En eso estaba pensando exactamente hace diez años!
De momento nos conformamos con la escenografía clásica para mesas tradicionales pero por pedir que no quede. Después de todo cuando empecé a jugar a rol conceptos como el BluRay, los blogs y el cable óptico eran cosa de un futuro lejano...
Gracias a Tor por los videos.
Lamento ser un poco aguafiestas pero no me acaba de gustar el planteamiento de estos tipos por una serie de cuestiones que se refieren a que introducen más cosas de las deseadas en el sistema, en mi opinión:
ResponderEliminar-Los dados quedan ortopédicos, en mi opinión y sería más sencillo si no hubiese que hacer tanta movida, sólo dar un toque y que el randomizer interno operase, si no habría que plantearse si reproduce fielmente la física de la acción, etc.
-Lo de las tablas, que para cruzar resultados sería lo más interesante, aquí lo transforma, además, en un resultado en pantalla, lo que, junto a lo de los dados, por ejemplo, hace que me pregunte si, realmente, es necesario, entonces, todo este montaje en vez de jugar un videojuego programado con los parámetros del RPG original (como el Baldur's Gate, el Planescape:Torment o cualquiera de los posteriores de Black Isle (cierto, son aventuras en solitario pero me refiero a un MMORPG, por ejemplo).
Las interacciones con el mapa y el escenario resultan interesantes, si, y creo que en eso es todo un acierto, al evitar tener que dibujar los mapas de un tirón o a medida que los jugadores avanzan por la mazmorra. Los efectos de abrir puertas y ver nuevos bichos o disparar trampas resultarían interesantes visualmente (salvo cuando el grupo de PJs se dividiese).
Soy realista al respecto (y muy tradicionalista). La gente que me conoce sabe que paso de jugar por chat con webcam o similares, que para jugar necesitas presencia física. Ni MapTools ni leches, para eso me pongo con un MMORPG.
ResponderEliminarMis partidas siempre tienen elementos de escenografía y música ambiental, algo que en un futuro una mesa bien preparada puede complementar si demasiados problemas. Pero hasta que sea asequible me conformo con mi mesa de madera.
Reconozco que ambas son una currada, pero este dinosaurio prefiere el papel, las maquetas y los dados de toda la vida.
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