jueves, 15 de octubre de 2009

La cita rolera

En un principio, TSR era una empresa formada por jugadores, donde todo el mundo era veterano de los juegos de tablero. Poco a poco pasó a ser una empresa más que, como todas, se preocupaba ante todo de tener productos para vender. No me malinterpretes, no quiero decir que no sea lícito obtener el máximo beneficio posible de lo que se produce, pero el orden de prioridades debe estar claro: primero hacer un buen producto y después ganar dinero.
Gary Gygax, entrevista aparecida en la revista Líder nº 36 (julio de 1993)

2 comentarios:

  1. Gygax nunca llegó a ser lo que se dice rico, ¿no?

    Hasta donde tengo entendido, en estos negocios, con hacer para vivir (o para sostener su propia adicción) va uno que chuta. Y eso que mi colección en el BGG no declara todo lo que tengo... :(

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  2. Gygaz rompió con sus socios de TSR de malas maneras. Pese a que con los años su relación con D&D no se interrumpió (hasta el punto de hacer presentaciones para WotC) no llegó a ver la cantidad de royalties que se debería haber llevado. ¡Qué coño! ¡Cada editorial rolera debería pagarle un diezmo en reconocimiento a su obra! Recuerdo que el día que murió nos pasamos toda la tarde hablando de cómo habíamos empezado a jugar a rol y contando anécdotas. A él la industria del juego le debe el haber inventado una nueva forma de entretenimiento (y la primera franquicia literaria derivada de ella), pero nosotros le debemos horas maravillosas en compañía de amigos. Incluso se llegaron a paralizar servidores de MMORPGs para hacerle funerales de estado, incluso en los servidores de Warcraft españoles.
    Lo que destacó de Gygax, por encima de todo, fue que siempre puso por delante el entretenimiento en buena compañía. Por ello estaremos en deuda con él siempre.

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