viernes, 18 de mayo de 2018

El Baúl de los Recuerdos: Call of Cthulhu 2nd Edition Rulebook (Games Workshop)

La llamada de Cthulhu es uno de los primeros juegos de rol que dirigí, uno de mis favoritos y uno de los juegos que más veces he arbitrado. Siempre había querido echarle el guante a un ejemplar de las primeras ediciones, pero la escasez de ejemplares junto con los precios a los que se cotizan lo habían hecho imposible. Pero International Khiladi posee sentidos gatunos en lo que concierne a localizar material rolero a precios de ganga, así que el otro día me llegó un ejemplar del libro de reglas de la segunda edición de Games Workshop de La llamada de Cthulhu.
Aunque a los más jóvenes les pueda parecer extraño, Games Workshop fue en su día una de las editoriales y distribuidoras más importantes de juegos de rol en Europa. Una de las compañías con las que se asoció fue Chaosium. Para evitar los costes prohibitivos de transporte de esos años, Games Workshop gestionaba la impresión de una tirada reducida en Reino Unido. En el caso de La llamada de Cthulhu, salvo algún cambio cosmético menor (como el color de la caja) y la impresión del logo de Games Workshop, el contenido es el mismo que el de la edición americana.
El libro de reglas es el libreto principal del box set de la segunda edición. Es un libreto grapado, con 96 páginas en blanco y negro, y cubierta de cartulina en bitono.



El contenido es sí es prácticamente idéntico al que podemos encontrar en el Libro del Investigador y el Libro del Guardián de la edición de Joc Internacional (que es la 3ª edición del juego).





En lo que respecta a las reglas, la segunda edición trae cambios importantes. Carisma desaparece y se convierte en Apariencia. Si los Puntos de Vida habían aparecido en la segunda impresión de la primera edición, ahora es el turno de los Puntos de Magia, que sustituyen a los Puntos de Poder. Los porcentajes básicos de Escuchar, Esquivar, Lanzar, Primeros auxilios, Saltar y Trepar se reducen (en el caso de Esquivar lo hacen considerablemente). Move Quietly (Moverse en silencio) pasa a ser Sneak (traducido por Zamarreño como Discreción) y también ve reducido su porcentaje básico. Psicoanalizar se convierte en Psicoanálisis y Spot Hidden Object pasa a ser Spot Hidden (Descubrir en la edición española). Camuflaje, Historia y Nadar aumentan sus porcentajes básicos. Operate (other) desaparece y Fotografía se incorpora a la lista de habilidades.


Obviamente, mi ejemplar no está completo. Le faltan la caja, la Guía de los años 20, el mapamundi, la hoja con las siluetas de criaturas y aventureros, y la hoja de personaje para fotocopiar. Sin embargo, este Call of Cthulhu 2nd Edition Rulebook es un verdadero tesoro. Una joya de una época en la que uno de los mejores juegos de rol empezaba a reptar y extender su abismal legado de ciclopea locura e impía muerte de PJs por las mesas de juego de todo el mundo, para nuestro regocijo y diversión.
Iä! Iä!

¡Muchas gracias por este tremendísimo regalo, hermano!

Si queréis ver una reseña completa de la 2ª edición, echadle un ojo a la que hace el amigo Tristán Oberón en Susurros desde la Oscuridad.
Si os interesa conocer la progresión de habilidades desde la 1ª edición hasta nuestros días, en Cthulhu Reborn han hecho un monumental diagrama que explica los cambios habilidad por habilidad.

1 comentario:

  1. Aunque no está completo mola mucho.

    A veces las gangas se encuentran por partes. Y a pesar del tiempo que tiene el libro está en buen estado ��

    ResponderEliminar