miércoles, 2 de mayo de 2018

Homenajes a clásicos roleros en las portadas de You Are Deadpool

Hace unos meses os hablé de You Are Deadpool, la miniserie de cómics protagonizada por el disparatado Deadpool que, a modo de librojuego, nos permitirían controlar al asesino en una loca aventura a lo largo de la historia del Universo Marvel. Una característica habitual en las colecciones de Marvel es la publicación de portadas alternativas (las llamadas variant editions o variant cover) además de la portada "normal" (la regular edition). Estas portadas alternativas pueden ser obra del portadista habitual de la colección o de algún otro autor de la editorial y, dependiendo de la importancia de la colección, puede haber más de una variant edition por número. Como You Are Deadpool no iba a ser menos, la colección tiene una variant edition por número, obra del español Salva Espin, que es también el encargado del dibujo de la miniserie.
¿Cuál es la principal diferencia con otras portadas alternativas? Que las variant edition de los cinco números de You Are Deadpool son homenajes a clásicos históricos del mundo de los juegos. ¡Veámoslos!
Como no podría ser de otro modo, el primer número es un homenaje a la excelente portada de Jim Holloway para esa obra maestra que es la segunda edición de Paranoia. Si os fijáis, uno de los esbirros de la derecha está leyendo la edición regular del nº1 de You Are Deadpool. El ojo del Ordenador ha sido sustituido por el logo de Deadpool. Este número acaba de salir a la venta en EE.UU., así que imagino que es posible comprarlo en las tiendas que tengan servicio por internet.

Si Deadpool jugase a rol, Paranoia sería su juego favorito.


El nº2 es otro clásico que no podía faltar en este homenaje. Me refiero al set básico de Marvel Super Heroes de Jeff Grubb y Steve Winter, uno de los grandes juegos de TSR, publicado en 1984. No creo que haya hecho falta buscar demasiado el material de referencia.



No nos marchamos de TSR porque para el nº 3 tenemos otro de los míticos box sets. En este caso se trata del Expert Set de la edición Moldvay de 1981 de Dungeons & Dragons Basic, obra de Dave Cook, con portada del legendario Erol Otus.



El nº4 contiene una referencia algo más oscura, pero no por ello menos importante. Tras la inmensa popularidad ganada por los librojuegos en Inglaterra gracias a la colección Fighting Fantasy de Steve Jackson e Ian Livingtone, muchas editoriales quisieron aprovechar el tirón. Sin embargo, en la revista 2000 AD (donde se publicaban cómics como Juez Dredd, Sláine, Héroes de Harlem, ABC Warriors, Flesh, Rogue Trooper y Dan Dare) fueron más allá. El guionista Pat Mills concibió una revista que combinaba histórias de los personajes de cómic de 2000 AD con la capacidad de decisión de los librojuegos. Así nació Dice Man, una revista bimestral por la que pasaron historias de Juez Dredd, Nemesis el Brujo, Sláine, Rogue Trooper, Torquemada y ABC Warriors. Además se creó un personaje nuevo para la revista llamado Dice Man que tuvo sus propias historias, y una historia especial titulada You Are Ronald Reagan! que era la más difícil de todas. En ella el jugador encarnaba al presidente norteamericano en mitad de una crisis nuclear que debía evitar. Esta historia incorporaba un marcador de Cordura y, si el jugador tomaba decisiones racionales y aumentaba esta puntuación, el Servicio Secreto pensaba que era un impostor. Así, casi todas las opciones terminaban desatando la III Guerra Mundial. Todas las historias fueron escritas o coescritas por Pat Mills y fueron ilustradas por un buen número de dibujantes habituales de la editorial. Por desgracia, la revista no atrajo el público suficiente para mantenerse en el mercado y solo aguantó cinco números.



El nº5 de You Are Deadpool es el último de la miniserie. El juego elegido para esta ocasión es GURPS de Steve Jackson, otro de los títulos míticos de la historia de los juegos de rol. El Generic Universal RolePlaying System de 1986 se ha convertido ahora en MMMFM (Mouthy Mercenary MetaFictional Moron, algo así como "Mercenario Bocazas MetaFicticio Imbécil").



Como es natural, es difícil resumir la historia de los juegos de rol en cinco portadas, ni siquiera el periodo clásico. Pero que alguien se haya tomado la molestia de buscar las referencias para que a una parte del público le haga gracia este homenaje es digno de elogio. No sé si será cosa de Salva Espín o del editor de la línea pero, quienquiera que haya sido, me quito el sombrero en señal de reconocimiento.
¿Cuál es vuestra portada favorita de You Are Deadpool?

4 comentarios:

  1. Me he quedado sin palabras :____D

    Simplemente alucinante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre la de Paranoia y la de Marvel Super Heroes me han entrado ganas de llorar de la emoción :)

      Eliminar