viernes, 4 de mayo de 2018

Opinión: Sean Patrick Fannon, ENWorld, Pinnacle Entertainment, el acoso sexual y la toxicidad en el mundo de los juegos (tercera parte)

ADVERTENCIA: Esta entrada contiene referencias a acoso sexual. No hay nada malo en sentirse incómodo ante un tema tan serio. Si ese es el caso, por favor, no sigáis leyendo. Si leéis el artículo, por favor, leed la entrada entera y los enlaces incluidos. El tema es importante y la lectura en diagonal no ayudará a que os hagáis una idea del asunto. Gracias.

Estos días os he contado la polémica surgida en torno al diseñador Sean Patrick Fannon tras el artículo de ENWorld en el que se le denuncia por acoso sexual (ver 1 y 2). Ahora por fin, la editorial Pinnacle Entertainment, para la que Fannon trabaja como encargado de la línea Rifts, ha hecho un comunicado al respecto.

Lamentable no, lo siguiente.

Os traduzco el comunicado de Jodi Black, Directora de Operaciones y Jefa Editorial de Pinnacle:

"Savage Rifts: Cambio de funciones.
Dados los muchos proyectos de Sean para Evil Beagle (nota: la propia editorial de Fannon) y la necesidad de responder apropiadamente a las acusaciones de acoso realizadas por ENWorld, Sean ha renunciado como director de la línea Savage Rifts. Continuará editando las secciones de reglas, de las que ha sido una parte tan integral, y el resto del equipo sigue adelante y consulta con Sean cuando es necesario.
Sean ha sido un amigo personal nuestro durante mucho tiempo y esperamos un desarrollo positivo y útil para todos los involucrados".

Ahora os lo vuelvo a "traducir". Pinnacle se sube al mismo carro conducido por Green Ronin: "No hemos sabido reaccionar ante la mierda y necesitamos hacer una operación de control de daños."
El comunicado de Jodi Black es escueto a más no poder. Este comunicado no se ha mandado a ENWorld, RPGnet ni ningún otro medio de los principales medios de información roleros. Más buen todo lo contrario. Ha aparecido únicamente en los foros de Pinnacle. No se menciona ni en la sección de noticias de la web de la editorial, ni en sus cuentas de Twitter ni de Facebook. Para colmo, han tardado más de 36 horas desde que apareciera el artículo de ENWorld en hacer pública su postura (me recuerda a cierto partido político español del que prefiero no hablar). 36 horas en las que imagino que han estado observando a ver si la atención de la gente se desviaba hacia otro asunto, hasta que no han podido evitar hacer el comunicado y han intentado que colasen dos párrafos y un cambio de responsabilidades que no parece tal. ¡Y todos contentos!
Pues no. No cuela. El acoso sexual es un asunto muy serio. En cualquier caso de acoso sexual (o de violencia machista, violación y demás horrores que tienen sufren las mujeres a manos de escoria), la primera regla es bien sencilla: hay que creer a las víctimas. A partir de aquí, se puede trabajar para investigar las acusaciones pero los informes son claros: las denuncias falsas son tan pocas que rozan el cero absoluto en la estadística. La actitud de ENWorld, que desde el primer momento suspendió la columna de Fannon y puso a disposición de las víctimas su portal como plataforma de denuncia es digna de elogio.
Por contra, Pinnacle hace el clásico gesto hipócrita del out of sight, out of mind. "Si no lo ven, no les importa". Esta hipocresía es doble si analizamos el lenguaje empleado en el comunicado. "Dados los muchos proyectos (...) y la necesidad de responder apropiadamente a las acusaciones (...), Sean ha renunciado (...)". Vamos, que ha sido Fannon quien ha decidido dejar su puesto porque tiene mucho trabajo y ha de responder a esas malvadas feministas que quieren "destruir su reputación", como las diversas mujeres que "se han inventado acusaciones" contra él (y por eso el diseñador las doxxeó en un hilo de RPGnet). Pero como Fannon es vital para el proyecto Savage Rifts (imagino que tiene un contrato y que cuesta dinero desvincularlo del proyecto), digo, "ha sido una parte tan integral", seguirá haciendo de editor de las reglas. O sea, que dirigirá la colección dedesde la sombra.
El comunicado de Pinacle se cierra con "Sean ha sido un amigo personal nuestro durante mucho tiempo y esperamos un desarrollo positivo y útil para todos los involucrados". ¿Un desarrollo "positivo y útil"? ¿Qué significa eso para las víctimas? ¿Acaso van a mandar a Fannon a Sing Sing cargado de cadenas? Esta frase es completamente vacía y es una muestra del peligroso lenguaje corporativo que capitanean Green Ronin y su S.T.O.P. (y ahora Pinnacle).
Y todo ello en solo dos párrafos y 81 palabras.
El número de denuncias por acoso y agresiones es como un iceberg: solo vemos la parte que emerge del mar. Hay una parte sumergida, que corresponde a la mayoría de casos, que no conocemos porque las mujeres no denuncian por miedo a las represalias, a no ser tomadas en serio o a la humillación que sufrirán. Sin embargo, eso está cambiando. El movimiento feminista está logrando que salgan a la luz y se denuncien cada vez más casos, tanto a nivel particular como en diversos ámbitos del mundo profesional. Para ello hay que aplicar la regla que os he mencionado antes: hay que creer a las víctimas.
Pinnacle no lo ha hecho y se ha puesto de parte de un acosador. Allá cada uno con su conciencia, pero yo no pienso apoyar una empresa que haya dejado tan clara su catadura moral.

Podéis leer el comunicado de Pinnacle aquí.
Muchas gracias a Brick Pope por el enlace.

ADVERTENCIA: Como ya he dicho en anteriores ocasiones, esto no es un debate. Si la actitud de Fannon no os parece tan grave (o peor, creéis que no hay nada que reprocharle) o si pensáis que los blogs de rol deberían limitarse a hablar solo de juegos, entonces ya os podéis ir y no volváis, porque sois parte del problema.
Los comentarios maleducados, los que exijan pruebas, el tone policing, la incitaciones al flame war, los que recurran al "yo conozco un caso que...", los "not all.." y demás trucos para desviar la atención serán ignorados y el causante será permabaneado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario