viernes, 12 de octubre de 2018

Adiós a Greg Stafford (1948-2018)

Chaosium ha anunciado hace un rato a través de sus cuentas en redes sociales, su blog y su boletín de noticias la muerte ayer del fundador de la compañía Greg Stafford. Decir que Stafford es uno de los pilares de los juegos de rol es simplificar la titánica obra de uno de los creadores y editores más importantes de la historia de nuestra afición. Autor entre otros de RuneQuest, Príncipe Valiente y Pendragón, co-autor de Cazafantasmas, el primer juego de rol que utilizó pools de dados, co-creador del sistema BRP, editor de La llamada de Cthulhu (a cuya escritura contribuyó ya en el box set de 1ª edición), la carrera profesional de Stafford está plagada de obras que han marcado un antes y un después en el mundo del rol.
Greg Stafford es uno de esos diseñadores que ha sido una constante en mis 29 años como jugador de rol, en especial por las partidas de RuneQuest dirigidas por International Khiladi. Personalmente, considero que Pendragón es su obra maestra, aunque es un juego que no he podido dirigir todavía.


Desde que se ha conocido la noticia, ha habido una avalancha de muestras de condolencia en toda la Red por parte de profesionales del mundillo y de jugadorxs. No hay para menos. Pocas personas han sido capaces de influenciar a varias generaciones y transmitirles su amor por este mundillo.
Hoy Greg Stafford ya no está entre nosotros, pero su legado perdurará. Descansa en paz, Maestro. Y muchas gracias por compartir tu Arte y tus historias con nosotros.

4 comentarios:

  1. Yo estaba repasando los viejos suplementos de Runequest cuando he oido tu grito. El primero juego que compré hace 29 años fue Runequest, que también fue el primero que dirigí. Descanse en paz en los cielos de Glorantha. Hoy el Sendero del Pomar está de luto.

    ResponderEliminar
  2. Se nos ha ido un grande. Estoy de acuerdo en que Pendragón es su obra maestra, y de la que estaba más orgulloso como juego de rol (Glorantha lo sería como mundo). El autor de juegos de rol más influyente en mi vida, sin lugar a dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vistos los comentarios dediseñadores y de jugadores en las horas inmediatas a saberse la noticia, creo que Greg Stafford ha sido el autor de juegos más influyente en la vida rolera de muchos.
      Mi primer juego fue el D&D caja roja, el de mi clon malvado fue RuneQuest. Así que, como jugador, RQ es uno de los juegos a los que más jugué enmis primeros años como rolero. Mi primera miniatura (https://playitagainsamrpg.blogspot.com/2011/04/el-baul-de-los-recuerdos-mi-primera.html) la compré para mi personaje de RuneQuest. Mi hermano ha dirigido RQ3 hasta no hace mucho, y está leyendo la nueva edición para preparar campaña.Y eso solo lo relativo a uno de sus juegos.

      Eliminar