domingo, 30 de diciembre de 2018

Adiós a Ringo Lam (1955-2018)

Un año tan horrible como 2018 no iba a terminar sin dejar de golpearnos donde duele hasta el último segundo. Ayer al mediodía se anunció la inesperada muerte del veterano director, guionista y productor Ringo Lam. El cineasta pertenece a la generación de directores que en los años 80 y principios de los 90 remodeló y dio forma al nuevo cine de Hong Kong y lo catapultó al éxito internacional, junto a  otros directores legendarios como John Woo, Tsui Hark y Johnnie To. Tenía 63 años.


Tras dirigir varias comedias durante sus primeros años como profesional, Lam empezó a poder escoger sus proyectos tras el éxito de Aces Go Places IV (1986). El director no desaprovechó la oportunidad brindada. La primera película de esta nueva etapa sería la que muchos consideran su mejor trabajo: la mítica City on Fire (1987). Protagonizada por Chow Yun-fat, Danny Lee y Sun Yueh, City on Fire fue la primera película de su "etapa on Fire", formada por el mencionado filme, Prison on Fire y School on Fire. Desde 1987 a 1995, Lam ofrece un cine de calidad excepcional, salvo alguna rareza como Twin Dragons (encargo del Gremio de Directores de Hong Kong y co-dirigida junto a Tsui Hark). De entre ellas sobresale Full Contact, un tour de force explosivo que enfrenta a Chow Yun-fat y Simon Yam en una historia de venganza.


Lam dio el salto a Hollywood con la olvidable Maximum Risk y Van Damme de protagonista, con quien volvería a trabajar en dos ocasiones más. Los rodajes para EE.UU. redujeron su producción para Hong Kong, hasta llegar a un periodo de inactividad de ocho años entre Triangle (2007) y Wild City (2015). Sky on Fire, su última película, se estrenó en 2016. Durante los últimos meses, el director estaba trabajando en un guión para su nueva película.
Las reacciones ante la inesperada muerte de Ringo Lam no se han hecho esperar en la industria del cine de Hong Kong, con actores como Daniel Wu, protagonista de Sky on Fire, que ha subido una breve declaración a su Facebook y una foto del rodaje de dicha película. El propio Van Damme, que se encuentra precisamente en Hong Kong pasando las vacaciones de Navidad, también querido dar sus condolencias. Los prestigiosos Liberarion y Le Monde han publicado sendos obituarios del director. A todos ellos se les han unido miles de fans de todas partes del mundo a través de las redes sociales.
Descansa en paz, Maestro. Y muchas gracias por compartir tu Arte con nosotros.

International Khiladi, Carles y yo elegimos Full Contact como portada de nuestro
libro sobre el cine de acción Hong Kong.

1 comentario:

  1. No pudemos ser imparciales con Full Contact. Y Full Alert también es tremenda. Se nos ha ido un grande :(

    ResponderEliminar