sábado, 1 de diciembre de 2018

Adiós a RPGNow

Hablar de RPGNow es referirse a una de las empresas esenciales en la historia de los juegos de rol. Monte Cook demostró en 2001 con The Book of Eldritch Might, primer título de su editorial Malhavoc Press, que era posuble editar y comercializar material rolero en formato PDF, que existía un mercado que quería comprar juegos en formatos electrónicos y que se podía ganar dinero con ello. Ese mismo año, James Mathe creó RPGNow, la primera distribuidora de juegos en formato PDF. Como se suele decir, el resto es historia.
Tras la fusión con DriveThruRPG en 2006, los compradores que utilizaban RPGNow pasó a convertirse en el lugar preferido de los compradores de juegos indie, mientras que los que buscaban juegos más "tradicionales" optaban por DriveThruRPG, a pesar de que la cuenta de OneBookShelf es la misma para los dos sitios y los títulos disponibles también. Esta redundancia es uno de los argumentos que más ha pesado a la hora de tomar la decisión de cerrar el servicio de RPGNow. El otro ha el goteo de usuarios, tanto compradores como editoriales, que han pasado de utilizar RPGNow a DriveThruRPG. Por todo ello, OneBookShelf anunció el pasado jueves que RPGNow estará activo hasta el próximo mes de febrero de 2019. No hay que hacer ninguna clase de migración de cuenta en caso de no haber usado nunca DriveThruRPG ya que, desde la fusión, todos los datos de ambas cuentas están integrados en una sola cuenta, incluyendo las contraseñas y las compras realizadas. Los que visiten la web de RPGNow una vez deje de funcionar serán redirigidos a DriveThruRPG.
Los jugadores más jóvenes no recordarán esos años pero para algunos de nosotros, las iniciativas de Malhavoc y RPGNow fueron un verdadero salto hacia el futuro y dieron el pistoletazo de salida a una nueva forma de producir y consumir juegos de rol que a día de hoy son tan habituales como comprar manuales impresos.

Podéis leer el comunicado oficial aquí.

2 comentarios:

  1. Es lógico si les cuesta tener que pagar algún tipo de impuesto por partida doble, aunque obviamente las dós páginas son una bomba de dinero contínuo. Tanto los que vivimos la época del rol analógico y vimos nacer este mercado como las generaciones posteriores le debemos mucho a Malhavoc. El rol en formato digital es uno de los grandes inventos roleros del siglo XXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que yo le compraba a Monte Cook los PDFs de Malhavoc.Cuando abrió RPGNow, nos pareció que la venta de rol en PDF iba a convertirse en una práctica habitual. Y aquí estamos :)

      Eliminar