martes, 11 de diciembre de 2018

Nace Handiwork Games: nueva editorial, más de lo mismo

El veterano ilustrador Jon Hodgson, antiguo director artístico de Cubicle 7, ha fundado Handiwork Games su propia editorial de juegos. Hodgson no ha perdido el tiempo y ha anunciado dos proyectos roleros para 2019, ambos para 5ª edición de Dungeons & Dragons.
El primero de estos proyectos es Hellenistika, de Kenneth Hite, ilustrada por el propio Hodgson. Al parecer, se trata de la versión en 5ª edición de la campaña personal de 13th Age que Hite dirige, un pastiche entre la Grecia mitológica, la histórica y los tropes baratos sacados de los pulps y el cine.


El segundo proyecto es Beowulf, una adaptación de las reglas de 5ª edición para dos jugadores (un DM y un PJ) inspirado en el poema homónimo. Este proyecto no tiene diseñador asignado todavía ("un puñado de genios escogidos de 5ª edición").
Sé que a más de uno le habrán gustado los proyectos solo con estos esbozos, lo cual es perfectamente aceptable. Personalmente, yo he bostezado de aburrimiento. Aunque la 5ª edición no ha alcanzado las cotas de lo que fue la fiebre d20 de principios del 2000, la cantidad de material que se publica a día de hoy es inmenso. tanto que desborda el mercado. Aquí no nos lo parece porque la traducción del juego tacaba de llegar, pero se ha vuelto a formar la pelota que arrasó con buena parte de sistemas en esa primera década de siglo, dando el monopolio a WotC. No, no es un ataque a D&D (lo único que no me gusta de la 5ª es cómo maneja la experiencia), sino a la vagancia editorial.
Luego están los temas escogidos. Cuando los yanquis dicen "Grecia fantástica" piensan en 300. Francamente, para eso, me quedo con Nefertiti Overdrive, que tiene cero pretensiones históricas. Ya sé que Kenneth Hite se encarga de este proyecto, pero eso ya es una buen señal. Para mí (y por lo que leo, no soy el único) Hite ha sido una de las grandes decepciones de 2018 por su defensa de algunos de los tipos más tóxicos del sector. No voy  poder prescindir totalmente de su trabajo, ya que colabora en Delta Green pero, mientras pueda decidir, no se llevará un céntimo mío.
En cuanto a Beowulf, hay en el mundo mucha más fantasía (e historia) que la de la Europa de esos siglos. La fantasía eurocéntrica ha tenido más de 40 años de suplementos y juegos, con un total dominio de los mismos. Ya va siendo hora de cambiar esto de una vez.
A lo mejor hoy me he levantado peleón.
A lo mejor estoy harto de las mierdas de este mundillo

Podéis leer más sobre esta ampliacióna aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario