martes, 5 de noviembre de 2019

Cyberpunk RED Jumpstart Kit - 1. Contenido de la caja básica

En la pasada Gen Con, la Cyberpunk RED Jumpstart Kit, la caja básica de la nueva edición de Cyberpunk, se agotó antes de que pudiérais decir «¡Besadnos el culo, perros de Arasaka!». Sabéis lo que Cyberpunk representa para mí, así que me compré el PDF el mismo día que salió a la venta. Sin embargo, he esperado a tener un ejemplar físico antes de escribir estas líneas. Tras tres meses de agónica espera, ya tengo mi ejemplar en las manos y puedo decir que, salvo algunos detalles, estoy bastante contento con el producto final. Pero no adelantemos acontecimientos. Que alguien le dé al PLAY para que suene a todo volumen Shock to the System de Billy Idol. ¡Vamos a darnos un paseo por la peligrosa Night City del 2045!

Lista para abrir. ¡Como la caja de Pandora, pero con ametralladoras!

La caja original de Cyberpunk (la llamada edición 2013) junto a la nueva caja de inicio.

Lo primero que destaca es la propia caja en sí, impresa en un cartón rígido buena calidad. En el anverso de la caja, se describe el contenido de la misma.



Me encanta abrir las cajas de inicio. Son como cofres del tesoro en los que nunca sabes qué maravillas encontrarás dentro.


Lo primero que encontramos son dos bolsas. Una de ellas lleva los dados de Q-workshop, en la misma proporción que en el set que se vende de forma independiente: dos ejemplares de d10 y cuatro de d6. Como buen augurio, en la primera tirada que he hecho con uno de los d10 he sacado un 10 y con uno de los d6, un 6. Que tiemblen mis jugadores...


La segunda bolsa contiene doce peanas para las figuras troqueladas incluídas en el set.


La Cyberpunk RED Jumpstart Kit incluye dos libretos. El primero de ellos es el Rule Book («Libro de reglas»). Este libreto de 44 páginas a todo color, portada de cartón y lomo encolado incluye todas las reglas necesarias para jugar la partida y las ideas de escenarios que se incluyen en la caja.



Los diversos capítulos de este libreto toman sus títulos de las secciones correspondientes de las ediciones anteriores, lo que da una sensación de continuidad al juego más que bienvenida. El capítulo 1 es The View from the Edge («La vista desde el límite») y ofrece una breve introducción (4 páginas) a la ambientación y la nueva línea temporal del juego, así como un pequeño glosario con términos y argot.


El capítulo 2 es Soul and the New Machine («El alma y la nueva máquina»). Aquí entramos de lleno en el meollo del asunto, con la descripción de los nueve roles clásicos del juego (no todos disponibles en la caja de inicio), características, habilidades y el sistema de heridas. Este capítulo ocupa 8 páginas.



El capítulo 3 es Lifepath («Historial»). Una de las grandes ideas de esta caja básica es incluir una versión reducida del ya clásico historial de los juegos de R. Talsorian Games para que cada jugadore pueda personalizar les PJ pregenerades. Este capítulo ocupa 4 páginas.

Esas maravillosas tablas en las que todo lo que sacas son enemiges...

El capítulo 4 es Putting the Cyber Into the Punk («Colocando lo ciber en lo punk») y trata de todo lo relacionado con los ciberimplantes, cómo funcionan, sus limitaciones y los modelos que se pueden encontrar en esta caja básica.


En esta sección hay un punto importantísimo para el juego. Tras tres décadas en el mercado y tres ediciones del juego, por fin la Cyberpunk RED Jumpstart Kit responde con claridad a una polémica que siempre R. Talsorian Games había esquivado: ¿causan ciberpsicosis los implantes «normales» (los no preparados para el combate)? La respuesta es un rotundo no. Los implantes terapéuticos, los que sustituyen miembros perdidos, formen parte de un proceso de cambio de sexo (¡importantísimo el avance si comparamos con varios comentarios de CD Projekt RED!) y similares no producen ninguna clase de ciberpsicosis. Tampoco lo hacen los cibertatuajes, el ciberpelo ni los cambios decorativos. Solo el remplazar órganos perfectamente funcionales y hacer que el cuerpo funcione por encima de las capacidades humanas puede causar ciberpsicosis y, aún así, es tratable. Es decir, si une PJ pierde una pierna y quiere sustituirla por una ciberpierna que supla las funciones del miembro perdido, no hay problemas. Si quiere la CIBERPATEADORA-9000, a lo mejor pierde algún tornillo por el camino. Es posible que esto no guste a todo el mundo, pero a la hora de diseñar hay que tomar decisiones y esta me parece una forma excelente de zanjar un asunto importante. El manual de juego llevará un capítulo dedicado a la ciberpsicosis cuando salga, en el que se tratará con detalle este tema. Este capítulo ocupa 5 páginas.

Ya era hora. Mejor tarde que nunca.

El capítulo 4 es Getting It Done («Haciéndolo» o «Haciendo que funcione») y está dedicado al sistema de juego. Tal y como anunció R. Talsorian Games, se trata del sistema Interlock, su sistema clásico, al que se la ha añadido alguna pequeña modificación, en este caso la Familiaridad cultural (de la que os hablaré en otra entrada). Este capítulo ocupa 6 páginas.


El capítulo 6 es Netrunning in the Time of the Red («Netrunning en el Tiempo Rojo»). La Red es una de las bajas más notables de la 4ª Guerra Corporativa y las reglas reflejan estos cambios. Les Netrunners van a tener que sudar el doble, en el Espacio Real y en la Red, para ganarse el pan. Aquí encontramos todas las reglas necesarias para navegar y combatir en la Red del 2045 en el escenario de esta caja básica. Este capítulo ocupa 8 páginas.


El capítulo 7 y último es Thursday Night Throwdown («La competición del jueves por la noche»), un sistema de combate simplificado, basado en el sistema clásico Friday Night Firefight de las ediciones 2013 y 2020. Además de las reglas de combate, este capítulo incluye las reglas de curación y muerte, armas y armaduras, así como las de reputación de les personajes. Cierra el libro una lista con las hojas de personaje resumidas de les PJs pregenerades.


Este tipo me suena de algo.


El segundo libreto es el World Book («Libro del mundo»), de 52 páginas y mismo formato que el anterior (a todo color, portada de cartón y lomo encolado).



El capítulo 1 es Welcome to the Time of the Red («Bienvenido al Tiempo Rojo»), una introducción a cómo ha quedado Night City, EE.UU. y el resto del mundo tras la 4ª Guerra Corporativa. Spoiler: No demasiado bien. Este capítulo ocupa 6 páginas.

Otra vez el tipo ese. ¿Será famoso?

El capítulo 2 es Dark Future Countdown («Cuenta atrás al Futuro Oscuro»). Aquí encontramos un resumen de la nueva línea temporal del juego, desde 1990 hasta el 2045, fecha de inicio oficial de Cyberpunk RED. Este capítulo ocupa 5 páginas.


El capítulo 3 es Night City 2.0 y contiene la historia de la ciudad desde su fundación hasta el tiempo de juego (2045). También incluye una breve descripción de la ciudad, sus servicios, la situación política y la Ley vigente. Este capítulo ocupa 9 páginas.


El capítulo 4 es Everyday Things («Cosas cotidianas»). En él se expande la información sobre la Ley en Night City, así como la forma de vida de los personajes (comunicaciones, vehículos, compras, moda, comida...). Este capítulo ocupa 9 páginas.


El capítulo 5 es Running Cyberpunk («Dirigiendo Cyberpunk») y está dedicado a les Directores de Juego primerizes o que no estén acostumbrades a una ambientación de tipo ciberpunk. Además de consejos para la partida, se incluye una tabla de encuentros en Night City. Este capítulo ocupa 7 páginas.


El capítulo 6 es Adventure: The Apartment («Aventura: El apartamento») y, como su nombre indica, es un módulo introductorio. La dificultad de esta aventura puede aumentar, según lo acostumbrades que estén les jugadores a la ambientación (y lo badasses que se sientan sus PJs). Este capítulo ocupa 6 páginas más una página de advertencia.


El capítulo 7 y último es Screamsheets. Como en las anteriores ediciones de Cyberpunk, aquí tenemos reproducidos varios de los noticiarios/periódicos/tabloides comunes (tres en este caso) que hacen de semillas para que le Directore de Juego desarrolle sus propios módulos con el material facilitado en esta caja básica. Este capítulo ocupa 7 páginas.


El siguiente componente de la caja es una hoja de figuras troqueladas a todo color. 19 corresponden a PJs y PNJs y cuatro a vehículos (dos coches y dos motos). Las figuras son a color y están impresas en cartón muy grueso de calidad. La única pega (muy pequeña) es que todos los diseños de personaje son los de les PJs pregenerades, que se repiten, especialmente el del mercenario. No habría sido tan difícil tener un poco más de variedad.


Tras las figuras troqueladas, encontramos un libreto grapado de cuatro páginas con el resumen de todas las tablas de la caja básica. Este libreto es perfecto para fotocopiarlo y hacerse una pantalla casera con él. Eso es exactamente lo que pienso hacer, tal y como hice hace un montón de años una pantalla para Cyberpunk 2020.


Cyberpunk RED Jumpstart Kit incluye seis personajes pregenerades: Torch (Técnico), Mover (Mercenario), Racer (Nómada), Redeye (Netrunner), Grease (Arreglador) y Forty (Rockera). Pese a las ilustraciones (3 PJs masculinos y 3 femeninos), las descripciones están hechas en 2ª persona en tono neutro y no tienen transfondo personal, porque el historial lo personalizas usando las reglas del capítulo 3 del Rule Book. Así que ningún PJ tiene determinado en su hoja ni sexo ni identidad sexual. Basta buscar una ilustración que os interese y ya estaréis listes para la acción trepidante del 2045 con une PJ con le que os identifiquéis. Comparado con la transfobia demostrada por CD Projekt RED dentro y fuera de su proyecto (por ejemplo aquí y aquí), es muy bueno que una compañía como R. Talsorian Games tome parte por la comunidad de jugadores LGBTIQ+ (como también ha mostrado con el tema de la ciberpsicosis).


El último componente de la caja son dos mapas a doble cara (cuatro mapas en total) para dirigir los encuentros del módulo inicial, a escala de las figuras troquelades. Además de estos cuatro mapas, hay un quinto que aparece en el libreto, pero no está impreso. Para los que queráis imprimirlo a buena resolución, podéis descargarlo de la web de R. Talsorian Games.


Como caja básica, Cyberpunk RED Jumpstart Kit ofrece lo que promete: un acercamiento al universo de Cyberpunk RED por un precio más que correcto (30 $, 24,95 € más envío me costó a mí). Puede que a algunes jugadores veteranes les sepa a poco, pero entre los dados, los mapas y las figuras troqueladas ya hay cubierta una buena parte del importe de la caja. Además. incluye una aventura y tres semillas que un árbitro experimentado puede desarrollar en muy poco tiempo (como las que salían en Cyberpunk 2020) y eso siempre ahorra un montón de trabajo.

Solo hay dos cosas que no me gustan de esta caja. La primera es el arte. Las ilustraciones en Cyberpunk solían tener cohesión y un nivel alto. Aquí parece que están reunidas al azar, con piezas terriblemente estáticas de las que se podrían destinar a un artbook de CD Projekt RED junto a ilustraciones horrendas que parecen a medio acabar por alguien que ha hecho un curso rápido de dibujo por ordenador y no se ha enterado mucho. En lo referente al equipo y la ciudad, no hay ilustraciones específicas y eso es un error gravísimo. Por ejemplo, un jugador habitual de Cyberpunk sabe cómo es un AV-4, pero para les novates la descripción es lo suficiente ambigua como para confundirles.

La segunda es que no se incluye un mapa de Night City. Han volado la ciudad, la han reconstruido, te hablan de ello, pero no sabes dónde estás. J Gray, de R. Talsorian Games, me comenta que se debe a que no tienen un mapa listo todavía para compartir, pero que lo harán en cuanto puedan. ¿Qué esperan? ¿Permiso de CD Projekt RED? Esto es quizás lo que más me ha molestado, aunque no es un motivo como para no comprarse la caja. Paciencia y a esperar.

Cyberpunk lleva tres décadas en el mercado. Esta nueva encarnación es la más esperada desde el malogrado Cyberpunk 3.0. La Cyberpunk RED Jumpstart Kit es la forma perfecta para internarse en el Futuro Oscuro del 2045 o de volver a un mundo conocido, ahora completamente renovado. ¡Ya era hora!

Gracias a Eduardo de Tesoros de la Marca por avisarme de que iban a llegarle ejemplares de la caja de inicio y mi clon malvado International Khiladi por regalarme un ejemplar.

NEVER FADE AWAY!

Foto de familia.

5 comentarios:

  1. Lo de la ciberpsicosis me parece un arreglo perfecto. Los errors se pueden perdonar.

    ¿Mientras otros lloraban nosotros sabíamos que volvería! ¿Y qué mejor fecha que el 2020?

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Impresionante reseña!!!.

    ¡Dios!. De hecho, es… ¡Demasiado impresionante! (¡Como me arrepiento ahora de no tenerlo!. ¡Arghhh!. ¡Maldición, maldición y mil veces maldición!).

    Yo si que lloro... ¡Pero de envidia! (-sí, sí, de esa, de la mala-).

    Y es que vistas las fotos y leída la reseña no me cabe duda que es un producto, no ya bueno, si no excelente, en el que Podsmith se ha preocupado muy mucho de hacer las cosas bien y con esmero, habiendo aprendido algo de errores pasado (si Cyberpunk v3.0, hablo de ti).

    Lo de los dados es un detalle (chulos son un rato, aunque no me acaban de parecer que se vean los números del todo claros –pero esto son cosas mías de la edad-). ¡Aunque el que te saquen tiradas buenas ya, eso si que no tiene precio!. Y que te venga con un mapa cuadriculado y tokens ya me parece una cucada total.

    La estética (de la maquetación) por cierto me recuerda mucho al 2020, y eso es un gran punto a su favor, así como que hayan mantenido las mecánicas de Interlock. Y los libretos parecen preparados para resistir mucho juego, que es de lo que en definitiva se trata.

    En cuanto a lo de no incluir ilustraciones especificas en la sección de equipo la verdad que es un fallo, aunque tal vez –vista la extensión limitada de los manuales- lo estén reservando para el manual básico.

    …Hummm…. Curioso. Ahora que miro todas las fotos con lupa. ¿Es posible que hayan suprimido las Capacidades Especiales de los Roles?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dados son de Q-workshop y eso es calidad asegurada. Se leen sin problemas. Lo que pasa es que la foto ha salido fatal y ni siquiera arreglándola ha quedado bien.
      Lo de las capacidades lo dejo para la reseña a fondo, pero ya te digo que solo han puesto aquí la del Netrunner, imagino que para simplificar las cosas. Pero en principio, deberían estar en el juego.

      Eliminar
    2. Si quieres una, date prisa: https://tesorosdelamarca.com/producto/cyberpunk-red-rpg-jumpstart-kit-boxed-set/

      Eliminar
  3. ¡¡Muahahahahaha!!!.
    ¡¡Dios te lo pague con salud y dinero y buenas tiradas, Morgan!.

    He llegado a tiempo y me lo acabo de pillar.

    ResponderEliminar