viernes, 23 de octubre de 2009

Literatura Cyberpunk: Neal Stephenson en el Premio UPC 2009

Acabo de venir del Premio UPC 2009, cuyo invitado de honor de este año era Neal Stephenson, uno de los escritores cumbre del movimiento cyberpunk en sus resugidas evoluciones postpunk, neopunk y steampunk. Éstas son las primeras impresiones del acto.
Este año la tradicional conferencia se ha sustituído por un debate. Aunque al principio me temía que sería algo más aburrido al final ha sido excelente y, como siempre en estos actos, no he podido evitar participar. Había gente grabando en video así que tarde o temprano se verá mi pedantería en acción en YouTube, Vimeo o similares (je, je, je).
Con la categoría del invitado, ha resultado toda una sorpresa decubrir que si hay una palabra que define a Neal Stephenson es humildad. Se le veía hasta un poco cohibido, pero ha estado magnífico, accesible y se ha volcado con los aficionados que respetuosamente hacían cola para pedirle que les firmara ejemplares de sus libros.
Como soy gilipollas he llevado la cámara, pero me he dejado las pilas en casa, así que no he podido hacer fotos del evento. También, como de costumbre, he vuelto a casa con un par de tesoros (adjunto pruebas de ello).


Después de todo no ha sido un mal cierre para mis vacaciones.

4 comentarios:

  1. Por un momento he pensado que todos los autores a quienes pediría un autógrafo no podrían hacerlo (Philip K. Dick, Raymond Chandler... razones obvias) pero luego me he acordado de Michael Moorcock (aunque está mayor y dudo que viaje mucho) y de Iain M. Banks. Y William Gibson, Masamune Shirow y Antony Beevor todavía andan sueltos... Meh, me he acordado primero de los muertos, eso creo que dice algo de mí.

    ResponderEliminar
  2. Gibson se me escapó en el primer Kosmopolis porque no nos dejaron entrar de lo lleno que estaba (todavía me doy de cabezazos por ello).
    Quien no se me escapó fue Lois Mc Master Bujold: http://4.bp.blogspot.com/_av4wG6xPYmI/SS5zuvVZ3xI/AAAAAAAAAjw/DNhBMnye3Ys/s1600-h/firma_lois.jpg

    Ni Bruce Sterling: http://2.bp.blogspot.com/_av4wG6xPYmI/SQTnQwWsrJI/AAAAAAAAAfU/iUYAEEG2hMw/s1600-h/P1010010.JPG

    http://4.bp.blogspot.com/_av4wG6xPYmI/SQTnQm7fpZI/AAAAAAAAAfM/ncC43wHwvrQ/s1600-h/P1010008.JPG

    Ni George R.R.Martin: http://4.bp.blogspot.com/_av4wG6xPYmI/SJc6BXax2CI/AAAAAAAAAR4/ZvQ7kG6ofXY/s1600-h/FIRMA.jpg

    pero quedan muchos más :P

    ResponderEliminar
  3. Un amigo mío, o dos (Gandalf dixit), pierden el culo con Martin y la Canción de Hielo y Fuego pero yo todavía no lo he empezado porque estoy un poco hasta los eier de trilogías, tetralogías, pentalogías y voy-a-escribir-hasta-forrarme-logías. Además, este hombre no está muy allá de salud y tiene una cierta edad y no me gustaría que me pasase como a los que seguían a Robert Jordan.

    ResponderEliminar
  4. Bueno,siempre hay algún hijo,heredero o similar que descubre manuscritos "perdidos" que casualmente revelan la trama a seguir en los libros no editados de alguna saga.Magro consuelo,pero ahí está

    ResponderEliminar