martes, 13 de octubre de 2009

Rápido, fácil e ¿incompleto?

Tras demasiado tiempo varios de los miembros de Play It Again, Sam vamos a volver de nuevo a nuestro vicio rolero. El "problema" (y lo digo sin tono despectivo) es que contamos entre nosotros con una persona que jamás ha jugado a rol y sólo conoce el tema de oídas de nuestras cenas semanales, mientras que los demás somos veteranos. Eso hace que la selección del sistema de juego y de la ambientación sea vital para que al nuevo miembro del grupo no se le atragante esto del rol nada más empezar. Si por mí fuera me iba de calle a mi querido Cyberpunk 2020 o a la edición 3.5 de D&D. Tras darle vueltas al asunto, el amigo Tor (que no se unirá al grupo) me recomendó Rápido y Fácil, un juego gratuito (aunque cuenta con versión de compra). Al principio parecía ideal, pero...
Tras una rápida revisión aparecen problemas por todas partes. Sí, el hecho de que se tiren 3d10 y se escoja la mediana da mucho juego, en especial con la posibilidad de cambiar tiradas por estados pero así el valor de la mediana quita peso al azar, puesto que la mayoría de tiradas se ajustarán al valor medio, y en cambio lo da a las características y habilidades. La forma de comprar éstas, que es por puntos, hace que un personaje tenga unos valores de característica que son el sueño del munchkin, mientras que sus habilidades son ridículas, pese a que si se concentra en dos o tres (las de combate) puede maximizarlas aumentando dicho problema. Si incluímos un sistema de magia como el del libro, la cosa empeora porque un usuario de magia de salida tiene pocas probabilidades de que sus hechizos funcionen... siempre y cuando el árbitro consiga desentrañar el sistema.
Me explico: el juego, pese a que se afirma en foros que ha sido probado y revisado, hace aguas por todas partes. Hay párrafos que se contradicen en diversas partes del manual, tablas sin sentido, ejemplos que no tienen nada que ver, faltan habilidades... ¡Ni siquiera la Fé de Erratas incluye las reglas que faltan pero que se indica en la misma que no están!
Si un novato se compra el juego (o lo descarga gratis de su web) para empezar a ver "de qué va eso del rol" lo que conseguirá es liarse con un sinsentido de reglas que parece un colador. La única forma de arreglar es rehaciendo casi todo. Vale, en el manual repiten continuamente que lo que no te guste que lo cambies, que si es una framework, etc... pero uno no compra (o usa ya que es gratis) un juego para ponerse a cambiar cosas. Y si encima pagas 6'95 € por manual lo mínimo que se puede pedir es que sea coherente y que alguien que no sean los autores se haya leído el manual antes de enviarlo a imprenta para comprobar que está todo.
Vale, quizás parece que me estoy pasando con una iniciativa que lo que desea sobre todo es potenciar los juegos de rol, pero una cosa es ser indie y naïf y otra es no haber comprobado tu producto. De todos modos en cuanto juguemos la primera partida y veamos la mecánica en juego os comento a ver qué tal, pese a que no las tengo todas conmigo.
De todos modos pienso usar el juego lo mínimo necesario hasta comprobar que puedo pasar sin peligro a otra cosa, pero eso no era el quid de la cuestión. La próxima vez hago una partida a lo Julio Verne con el excelente Space:1889 y a otra cosa.

1 comentario:

  1. Cada sistema tiene sus defectos. No he hallado uno que me satisfaciera del todo por jugabilidad pero por la combinación con ambientación, sin dudarlo, me quedo con el CoC. El Cyberpunk 2020 sin duda es muy bueno pero siempre he jugado más en una ambientación de tiros que otra cosa.

    ResponderEliminar